domingo, 24 de octubre de 2010

Llega el turno a los FANTASMAS

Los adultos otorgamos distintas categorías  a los saberes culturales (es importante hacer fichas de letras pero no lo es investigar sobre fantasmas) pero los niños y niñas de cinco años viven en un mundo en el que la REALIDAD y la FANTASÍA desdibujan sus límites, se entremezclan y llenan los días de colores variopintos.
En las aulas de Infantil, otorgar valor añadido a esta realidad, supone avanzar rápidamente en la creación de estructuras de pensamiento transferibles a otras realidades y dotar de autonomía intelectual a los alumnos y alumnas de nuestro sistema educativo obligatorio desde el comienzo de su escolaridad.

¿Fantasmas? ¿Qué pueden ofrecer los fantasmas a la creación de lenguaje correctamente estructurado en castellano? ¿Cómo favorecer el lenguaje que soporta las hipótesis previas de los alumnos para descubrir su entorno próximo? ¿Cómo aumentar el vocabulario de los alumnos que estudian en castellano aunque su lengua cómoda sea el inglés?...
 Gracias a Silvina y a Balbina que van tomando notas de lo que "sale en la pizarra" y a la habilidad de Balbina con la herramienta del c map...podemos compartir todo lo que ya sabemso antes de empezar a investigar...

1 comentario:

  1. Ha quedado muy bien ese mapa conceptual. Nosotros en clase estamos construyendo un catillo tenebrosos que se llenará de fantasmas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!