martes, 28 de septiembre de 2010

¿¿¿¿¿PROFES NUEVAS!!!!!!!!

Sí, si,  han venido tres profes nuevas a nuestras clases. Raquel estará en los Osos y es de la Universidad de LLeida.
Silvina y Balbina estarán en los Osos . Silvina viene como Cori, de Tarragona y Balbina de la Universidad de Lleida.
Son nuestras profes en prácticas que estarán hasta Navidad.

En clase de música estamos aprendiendo nanas de cuando éramos pequeños

lunes, 27 de septiembre de 2010

PROYECTOS DEL PRIMER TRIMESTRE



               OSOS Y LEONES                                              
Primer proyecto
§        Investigamos sobre nuestras mascotas de la clase: ”Este es mi cole” y conoceremos las lenguas que hablamos en cada familia. Descubriremos los secretos del colegio, lo que los monstruos de los libros nos han dejado antes de volverse a sus libros y los pasadizos secretos y los escondites de Harry Potter y los magos
27 de septiembre al 15 de octubre  “Yo ya se”
§        Investigaremos sobre nuestros primeros años de vida y se lo contaremos y enseñaremos a los demás para que vayamos conociéndonos un poco mejor
18 de octubre al 5 de noviembre “Nos vamos al futuro en Halloween”
§        Investigaremos sobre los cuentos y los personajes del terror. Personajes del futuro. Y aprenderemos trucos para las pesadillas y haremos nuestra fiesta de disfraces de Halloween.
8 de noviembre al 26 de noviembre “Otoño en Londres”
§        Pintaremos con la gama de colores del otoño en diversas técnicas, probaremos y oleremos tartas, mermeladas...
29 de noviembre al 21 de diciembre “Por fin es Navidad”
§        Investigaremos sobre nuestras familias, contaremos lo que vamos a cenar, donde pasaremos las fiestas, que canciones cantaremos...

Todo esto lo haremos con ayuda de nuestras familias y tendremos un libro que irá a casa para que los vayamos completando:   YO YA SE…”

                               Nuestras primeras vacaciones las tendremos del 22 al 31  de octubre.

y LAS FAMILIAS OPINAN

Con los impuestos españoles se financia el Instituto español Cañada Blanch.
Algunas familias nos explican las razones por las que quieren que sus hijos estudien en el sistema educativo español ¡¡¡en Londres!!!
En tiempos de crisis... soluciones creativas y rendición de cuentas a los ciudadanos. ¿Se conseguirán mejores ciudadanos con una educación plurilingüe y pluricultural?
Gracias Andy por tus entrevistas y por este estupendo montaje.

SOMOS NOTICIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA

Entra aquí y lee la noticia en el Blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Este es mi cole

Estas semanas hemos trabajado sobre nuestro cole y nuestras clases, hemos ido a la biblioteca a escuchar cuentos, al gimnasio a vivir aventuras con barcos y a atravesar recorridos dificultosos, a la clase de música a interpretar personajes con instrumentos, hemos visto a Muzzy...y para terminar nos hemos hecho la cara del animal que nos identifica, y con unos resultados sorprendentes, ¿queréis verlo?

Y como siempre...¡sin fotocopias!
Cada uno hace el oso o el león que le gusta, va observando y representando el mundo que le rodea como mejor sabe y puede.
APRENDEMOS JUNTO A OTROS Y A MENUDO GRACIAS A LOS OTROS

martes, 21 de septiembre de 2010

Los arboles genealógicos

Estamos empezando a conocer la variedad lingüística que tenemos en nuestras clases y nada más empezar , ya vislumbra amplia, diferente y muy rica.
Los chicos de osos y leones han empezado a traer sus árboles genealógicos de lenguas y a contárnoslos...
¡Muy, muy interesante!

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué hacer en casa?


Por las tardes, se puede empezar a jugar con las vocales, a buscarlas en la nevera con letras magnéticas, en las cajas de cereales o galletas, en los nombres de la familia, en los letreros de la calle...En español y en inglés...


Y por la noche, después del baño y de la cena, cuando ya estamos calentitos y relajados...ese es el momento mágico para que papá o mamá nos lean un cuento. No importa en que idioma, lo que importa es que lo lean con "mucho teatro" y como siempre se han contado los cuentos...muy cerquita, con las voces que cambiaban y con un ratito de mimos.

Y en esta semana...

Y en nuestros primeros días hemos....



  • aprendido a buscar nuestras clases en el plano del cole y a buscar el piso de arriba y el de abajo
  • conocido a Horripeludo a Colorines y al León de don´t worry be happy!
  • descubierto donde está el pasillo de las hadas, la torre del perro de tres cabezas, el ratoncito de la Biblioteca, la clase de Chris, la biblioteca de Harry Potter, el árbol de las bolitas rojas para hacer pócimas y el de la casita de las hadas del aire, el gimnasio...
  • leido el cuento de "Donde Viven los monstruos", el de los errores de Harry Potter y un poquito de la bruja y el dragón.
  • celebrado el cumpleaños de Cosima y de Yasmina ¡los osos y los leones juntos! (Dori es una maga del cuchillo y consigue trocitos de tarta para todos ¡¡¡sea cual sea el tamaño de la tarta!!!!)
  • aprendido que los party bags no se pueden tomar en el cole porque son los papás y mamás los que deciden cuando se toman los sweeties
  • ido al gimnasio y atravesamos el bosque de Max, el protagonista del cuento.
  • y ya conocemos el número de cada clase, el nombre de cada clase, y el nombre del Cole.
  • y tenemos los nombres en las perchas para colgar nuestras bolsas y chaquetas
  • y recogemos los rotuladores con la tapadera bien puesta y hacia arriba
  • y dejamos los snacks en la cajita cuando llegamos y nos sentamos en la linea de asamblea...niño, niña, niño, niña...
  • y nos sabemos el conjuro de pasar páginas de los cuentos que nos sirvió para abrir el primer cuento de los cuentos para tomar la sopa...una niña que llevaba un globo en la mano y se le escapó...
     Sapo, resapo, narices de trapo
                o sales del cuento
              o yo, voy, ¡y te atrapo!

Ya hemos tenido nuestra primera semana todos juntos en clase

Mafalda resume muchas de las situaciones a las que nos iremos enfrentando las profes y los padres y madres a partir de ahora

Conversación el viernes en clase...
Julieta y ¿este león? Es un muñeco que he traido de España.
A ver Julieta, este león estaba contigo en tu casa de España y ahora que vives en Londres ¿lo tienes aquí?...
Aimar ¡yo tengo la peli de ese león pero esta en inglés!
Julieta de nuevo...yo tengo la peli pero esta en español
- Un momento que tengo un lío ¿cómo que Aimar tiene la peli es inglés y Julieta en español?
Entonces Juan empieza...pues claro es que tu tienes que tener un mandito con muchos números y dices castellano, inglés o francés... ¿sabes? el mandito tiene flechas y play...
- Pero sigo sin entenderlo ¿es la misma película?
...¿¿¿????
Después de un rato de debate...ya, ya pero Louis solo sabe inglés y ¿a que numerito le damos para que hable español? y tú Juan solo sabes castellano ¿a que numerito le damos del mandito para que hables inglés?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Cuáles son las razones para escoger un colegio español ...en Londres?

Pensamos que es importante conocer las razones por las que una familia decide apostar por una enseñanza del currículo español en ..¡Londres!!!!
For us one of the most important things is that Tayra would develop a deep sense of identity. Mum comes from Brazil with italian background, Daddy comes from Spain (Canary Islands) and we live in the UK. It is important that Tayra knows where she comes from and feel strongly where she belongs. Of course she is half Brazilian and we try to make sure she feels Brazilian too. However, due to very little contact with family in Brazil and a lot of contact with the ones in Spain she feels and is very proud of being Spanish.

I hope that helps. Hasta pronto y Tayra esta encantada con la escuela y su profe.
Gracias
Milenne (mama de Tayra)
Sergio, el padre de Tayra, había venido a colaborar en el Día del Trabajo Infantil unos años antes y compartió una tarde con los alumnos de quinto y sexto



Desde Tarifa, nos escribe Fiona, la mamá de Troy y Hayley.
There is a language that is often taken for granted and that is the one without words. For us the warmth and "cariñoso" that we felt joining at infantil was a language that would give our children the secure start that could only but help in their life. Thank you to their friends and teachers.
Maica nos comenta
Hola, soy Maica, la mamá de Matilda de Leones. La razón por la que elegimos el Cañada Blanch para la educación de Olivia y Matilda es porque creemos que, dadas nuestras circunstacias, les proporciona un equilibrio perfecto. Yo soy española y Jamie (papá) es inglés; en casa hablamos los dos idiomas y queríamos que siguieran haciendo lo mismo en el colegio. De haber ido a un colegio inglés, la balanza se hubiera desnivelado considerablemente y yo ¡¡no estaba dispuesta a eso!! Las dos están encantadas con su cole y nosotros también. ¡Gracias!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Martes ¡todos juntos!

Mañana ya estamos todos juntos en las clases.
Asi que vamos a ir compartiendo como nos organizamos y que podemos hacer para colaborar, entre todos, a que la adaptación al nuevo cole sea lo más rápida posible.

ENTRADAS POR LAS MAÑANAS
Los niñ@s entran por la entrada de Saint Lawrence Terrace y se dirigen a las filas. Cuanto antes empiecen a hacer esta entrada de manera autónoma, despidiéndose en la valla de la entrada ...mas rápida será la rutina de acudir al cole y empezar las clases.
Los avisos y recomendaciones es mejor dejarlos para la salida o para el correo electrónico porque en estos días lo mejor es atender a todos los alumnos y entrar al aula, que les da seguridad, cuanto antes.
SALIDAS POR LA TARDE
Para tranquilidad de todos, se les recoge de las paredes de entrada al pabellón de Primaria. Los alumn@s que acuden a alguna actividad extraescolar o al club de deberes son recogidos por las monitoras.
A todos los niñ@s debemos acostumbrarles a que no se marcha uno de la fila de la pared hasta que se ha despedido de la profesora, es una norma de educación ¡y una medida de seguridad para todos!
En los primeros días, hay que cuidar que no salgan corriendo cuando alguien les viene  a recoger para evitar "sustos".
PUNTUALIDAD
Es muy necesario que todos intentemos ser muy puntuales ya que al comenzar la mañana dedicamos un tiempo a compartir los que estamos en clase, pasar el registro de entrada, que luego supervisan las autoridades del Borough, y a comentar lo que cada alumno aporta para ese día. La llegada fuera de hora supone interrumpir una actividad iniciada y que necesita la atención y el respeto de todos los que estamos en clase.
RECREO
Antes del recreo , a las 10,30, compartimos un tiempo en el que tomamos el pequeño desayuno que traemos de casa. Os dejamos a vuestra elección lo que queráis que traigan vuestros hijos pero os pedimos que sea dentro de lo que es recomendable para una alimentacióna adecuada y saludable: fruta, actimel, zanahoria, pequeña galleta, un sandwich...
Los alumnos de Infantil siempre están en el patio pequeño. En el recreo, lo comparten con los alumnos de Primero de Primaria y en el tiempo de patio de comedor juegan ellos solos.

MATERIAL PARA EL ALUMNO
Como ya sabéis no tenemos libros de texto.
Para poder organizar la compra del material que necesitarán vuestros hijos y cubrir el precio de algunas entradas a los teatros que tenemos programados para el curso, se ha fijado, para tood el año, la cantidad de 75 libras.
La manera de organizarse sería:
  • una madre de Osos 
  • otra de Leones 
se encargarían de recoger el dinero y luego harían los pagos correspondientes a los largo del curso.
Durante esta semana, os ponéis de acuerdo en las salidas y entradas para ver que madre se ofrece voluntaria, nos pasáis su nombre y nos ponemos en contacto para organizarnos en el primer pedido de material.
COMIDA EN EL COMEDOR
Los niñ@s están siempre con las mismas monitoras de comedor para que se sientan tranquilos y se pueda hacer un seguimiento de su alimentación.
El menú para estos niños va a consistir en una sopa diraia, el plato principal no vegetariano, en ración completa, un acompañamiento de verduras y un postre.
Próximamente se colgará el menú semanal diferenciado para Infantil.
En esta semana, el main course será el plato fuerte de los niñ@s de infantil.
        Agradecemos vuestra estupenda colaboración que esta haciendo posible que todos estemos viviendo de manera alegre y cálida estos primeros días en "el cole de mayores".

domingo, 12 de septiembre de 2010

Empieza la SEMANA

El lunes empieza la semana con el último día en que tendremos un horario espacial. El martes, ya nos habremos presentado todos, niños, niñas y profes.
Hemos conocido y despedido a Troy que se marcha el primer trimestre a un cole de Tarifa pero que seguirá en contacto con Osos y Leones a través del blog.
¿QUE HAY QUE INVESTIGAR?
Dedicaremos los próximos días a los monstruos. Podemos traer cualquier cosa relacionada con el tema: galletas, cuentos, camisetas, DVD, muñecos, canciones... 

Estamos trabajando dentro del proyecto de colaboración en la RED del Dia Europeo de las Lenguas. Vamos a utilizar el cuento de Donde Viven los Monstruos y por eso os hemos puesto las dos versiones en el blog. Se trata de ver el video en casa, comentarlo, notar las diferencias y las cosas que no cambian...

Nos gustaría compartir, con otros profesores y familias de otros centros, las razones que os han llevado a elegir un cole español, en Londres, para educar a vuetsros hijos. Nos podéis hacer un comentario en el blog o hacernos llegar un e mail con vuestra opinión. Es una manera entrañable y un tanto diferente de empezar el curso.
      Todos juntos, reflexionando, debatiendo, buscando nuevas formas de hacer para educar en el SXXI.


Un PROYECTO DE TODOS que invita al debate y a la reflexión en la Tribu que educa.

ENTRA Y PARTICIPA EN EL NUEVO PROYECTO COLECTIVO , te estamos esperando.
Dori y Mercedes  presentan hoy un nuevo proyecto que esta reuniendo a toda aquella persona que tenga algo que comentar, contar, recordar o preguntar...sobre la enseñanza de lenguas y el uso de los idiomas.
Os invitamos a que TODOS, TODOS los que nos visitáis dejéis algo en este blog ¿qué razones habéis tenido para traer a vuestro hijo o hija al colegio español de Londres?
http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/

jueves, 9 de septiembre de 2010

Y llegó el primer día de COLE

El primer día había dos grupos de niños y niñas que iniciaban su entrada al cole.
Dos horas por la mañana para el primer grupo y dos horas por la tarde para el segundo grupo.
¡¡¡¡Sorpresa!!!!!
Un libro en dos versiones nos recibía ¿Dónde viene los monstruos?
¿Son iguales? ¿Qué cambia? ¿Es la misma historia? ¿Son los mismos personajes? ...
¡¡¡¡¡Monstruos??????
Sí , si, monstruos. 
Ellos son los culpables de que la clase esté llena de telas que cubren ¿¿¿??? y de que nuestro Horripeludo y Colorines y el León de Don´t woorry be happy nos hayan ayudado a encerrar de nuevo a los monstruos en su cuento y a que , cada día, aparezca un pequeño rinconcito nuevo de debajo de una tela.
Las clases también tiene muchos sombreros por encima de las telas y en las patas de las sillas ¡¡¡¡sombreros!!!!que nos valen para inventar personajes o para cantar..
LA LALERO, TE PONGO EL SOMBRERO, LALALERO ME PONGO YO EL SOMBRERO...
Con el plano del cole, el del piso de arriba y con el plano dl lpiso de abajo, vamos buscando a ver que hay que hacer para que no vuelvan a portarse mal los monstruos del cuento...
Hemos descubierto cual es la clase 1 y la clase 2, el pasillo de las Hadas, la torre del perro de tras cabezas de Harry Potter, la puerta de la llave enorme...

¿Qué cambia?

viernes, 3 de septiembre de 2010

UN FIN DE SEMANA PARA PENSAR EN LA EDUCACIÓN DE LOS PEQUES



Esto es lo que contesta el Ministro de Educación de España, Angel Gabilondo, en una entrevsita reciente
A la propuesta de la periodista....Otro de los aspectos de la LOE que se consolidará este año es el plan Educa3, para niños de cero a tres años.Se ha logrado que la educación de tres a seis años sea universal y gratuita, y estamos incrementando las plazas de cero a tres años.
Angel Gabilondo responde con rotundidad:
La escolarización temprana es clave para el éxito escolar, la detección temprana de necesidades específicas y la igualdad de oportunidades. Son plazas caras. Invertir en educación es caro; no hacerlo, carísimo. 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hemos vuelto y....

Nuestras clases están un poco revueltillas por las obras de acondicionamiento y las van a pintar así que ¡mejor ni pasar!
Curso nuevo y todo nuevo: el blog, la pintura, los techos ¿las profes?
Pues esperamos que algo se les pegue a las profes para que "los nuevos aires" les hagan  llenarse de ilusión y ver que así volverán a enfundarse unos guantes de goma y recolocarán todo( haciendo algo así como el anuncio de IKEA: redecore su vida)
Mientras estos días se van llenando y recolocando ¿qué tal si nos ponemos todos manos a la obra?
Hagamos una lista de posibilidades:
  1. Visita el blog nuevo con tu hij@ y descubre su nombre en la lista o busca en el calendario el día que empezará o busca los nombres de sus amiguitos, el de la profesora, el de la clase...
  2. Enséñale el juego que hemos colgado para que vaya escuchando algo en castellano y pueda utuilizar el ratón y el teclado
  3. Cantad juntos la canción de ir al cole
  4. Visitad el blog antiguo descubriendo videos y fotos de los niños que estaban antes que ellos
  5. Aprended a poner su nombre en un papel, con letras de imán, con el teclado...
  6. Descubrid el cole en el video del waka waka y ¡bailadlo junt@s!