viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz año 2011

Ha llegado el día en que el calendario cambiará al 2011...
Los chicos y chicas de Osos y Leones os felicitan el próximo año deseando que todos encontréis alguno de vuestros deseos ... y esperamos que los papás y mamás encontréis calendarios para que vuestros hijos e hijas vayan descubriendo el paso de los días, de las semanas, de los meses...llenos de aventuras, viajes, experiencias y ¡¡¡planes en familia!!!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ahora la Navidad está en la Tribu 2.0

Ya nadie es ajeno  a la Red en Navidad.
Una música tradicional de alegría invade cualquier lugar y con la tecnología se amplifica y se difunde hasta alcanzar cifras asombrosas.
Nuestros Osos y Leones ya son parte de esa nueva cultura .Sus familias y profes intentan que conozcan la Red con una educación integral y en valores.
¡Feliz Navidad!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuestra felicitación navideña.

Este año, hemos querido que nuestra felicitación navideña vuelva a ser una canción de Leo Croatto que no tiene ningún tipo de connotación religiosa pero que nos hace reflexionar¡ y mucho! a este lado del Atlántico.
En estas fechas, en las que si no nos paramos  a pensar podemos seguir una inercia consumista...fijaros lo que en pleno SXXI se escribe,  para cantar, al otro lado de un océno y en países en los que muchos de nuestros alumnos tienen a su familia directa: abuelos, tíos, primos o amigos.


Este fin de semana busca ...

Esta vez son Silvia, Marta y Lidia las que nos envían su búsqueda por Londres en este fin de semana.
Ellas, las que vemos todos los días en el comedor o en el Club de Deberes...nos han querido regalar esta blanca sorpresa para felicitar la Navidad.
Son nuestras calles cotidianas, la calle de nuestros amigos, por donde pasa nuestro autobús...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Aprendiendo a despedir...

A principio de curso, hemos aprendido a recibir a nuevos amigos, nuevas profes, nuevo cole, nuevos hermanitos...
Ahora nos llega la hora de aprender a despedir. Eso es lo que hemos comenzado a trabajar hoy porque mañana será el último día de Silvina en nuestras clases. Ella regresará a Tarragona, a su universidad.
Diego también regresará a España y hay que ir aprendiendo  a manejar la alegría y la pena. Los sentimientos encontrados de las despedidas. Nos han ayudado Juan, Julieta y dos amigos mayores : Marina y Oscar. Ellos saben bien lo que es cambiar de ciudad y decir adiós a sus amigos de España pero nos han contado que ahora también están contentos en Londres y que hay que aprender a dejar la puerta abierta a nuevas experiencias.
Silvina nos deja esta presentación para que la recordemos. Muchas gracias.Y ya sabes donde estamos

domingo, 12 de diciembre de 2010

En clase pensamos y entre todos aprendemos que ....Papá Noel o Santa...

Pincha en la imagen y lo leerás con nitidez

La Navidad llega a la TRIBU 2.0

Como ya os contamos hace unas entradas...estamos dentro de la Tribu 2.0 y en una escuela 3,1416...
Hoy nos llega una felicitación de Canarias, de La Orotava, de un profesor de Instituto, de nuestro entrañable JJ...ya nos hay fronteras en las aulas, ni paredes...
Ver en pantalla completa (picar en el icono de las 4 flechitas que se encuentra en la esquina inferior izquierda.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Diego

El papa de Diego está en España, trabaja allí y de vez en cuando viene a Londres, y esta vez no quería irse sin contarnos un cuento, uno de deseos, "Estelaª.
Diego quiso estar a la misma altura, y nos contó, no uno, dos. 
Los había preparado con mamá, haciendo los dibujos y seleccionando ayudantes. Y lo hizo muy, muy bien, los dos, padre e hijo, lo hicieron muy bien y nos dejan un recuerdo de los que se guardan en lugares especiales y en cajitas de tesoros y un deseo en el corazón, porque Diego en Navidad vuelve a España a su cole de allí y nosotros deseamos que se quede aquí. 
El allí contará sus cuentos y les hablará de los osos y los leones y de sus aventuras. 
Y nosotros aquí le tendremos presente en todos los cuentos que contemos...y todos los días cuando pasemos lista.

Hanukkah

Jacob y Sara de los osos, en el mes de diciembre, celebran una fiesta muy entrañable que se llama Hanukkah, en ella, cantan canciones, juegan  y reciben regalos. El papá de Jacob vino a contárnoslo.

Un cuento

El padre de Sara y de David cuenta muy bien historias y cuentos y le gusta contárselos a los osos y a los leones. Está invitado siempre y de vez en cuando... nos deleita con sus historias.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Mercado de otoño


Por fin os podemos enseñar el mercado que se formó en el I. Cañada Blanch el viernes 3 de diciembre. Los osos y los leones llevaban preparando el evento toda la semana, investigando los frutos del otoño, haciendo publicidad, carteles, contando la mercancia, haciendo el dinero... todo un proceso que culminó en un auténtico mercadillo, el de Portobello Road, o no?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Olga en Cartagena nos habla de la Tribu 2.0

LA TRIBU 2.0


“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
Proverbio africano

¿Qué es la TRIBU 2.0?
Estos últimos meses un grupos de maestros, de España y parte de extranjero, hemos estado conectándonos desde lo local para llegar a lo global y configurar lo "glocal".
Somos gente enamorada de la educación y que nos esforzamos cada día en construir un entorno "enredado" en el que madurar y compartir nuestra profesión, nuestras experiencias.
Fruto de esta hermosa relación que hemos ido tejiendo con nuestra querida "Doña Díriga", ha nacido la TRiBU 2.0, que teniendo presente el proverbio arriba citado, nos esforzamos en ser esa tribu que educa a sus niños desde la actualidad, desde la realidad actual: la TECNOLOGÍA.

¿Dónde puedes encontrar a la TRIBU 2.0?



Somos personas distantes físicamente hablando, pero unidas por la web 2.0. , entre otros: Conchita, Raquel, Mercedes, Domingo, Julita...

También nos puedes encontrar en el blog:
http://diahispanidad2010.blogspot.com

http://cedec.ite.educacion.es/index.php?option=com_content&view=article&id=367&catid=27:blogs-educativos-blogsfesores&Itemid=23&lang=es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001893617325

¿Qué se dice de la TRIBU 2.0?

Que nos gusta la estar en la escuela 3,1416...(término acuñado por Doña Díriga). La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes.
La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia...

http://www.educared.org/global/software-libre/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=13041885

Desde Cantabria y dedicado a la Escuela 3,1416....

En el blog de Raquel leemos esto que queremos compartir con todos vosotros.

Hoy en día en los colegios de Cantabria tenemos un gran número de inmigrantes, muchos de ell@s, procedentes de América. Teniendo en cuenta este hecho, considero importante partir del conocimiento de las culturas que conviven en nuestro centros, para facilitar la integración de todos los alumnos/as.


A partir de un hecho, de una película, de un libro, de un cómic, de una estatua... en este caso de COLÓN, un grupo de "aventurados" maestros/-as estamos trabajando de forma cooperativa sobre un mismo tema, cada uno aportando lo que buenamente puede e invitando a participar a todas aquellas personas que pensamos que pueden enriquecer este trabajo. Somos personas distantes físicamente hablando, pero unidas por la web 2.0.

Tratamos de introducir las Tic en el aula, dándole sentido. No pensamos que éstas sean la panacéa, pero sí que nos ayudan a conseguir muchos de nuestros objetivos.

En este caso estamos trabajando acerca de Colón, cada uno a su nivel, y cuanto mayores son los alumn@s, más posibilidades vemos de poder realizar actividades. Tratamos de acercar la historia a nuestros alumn@s de una forma atractiva, pensamos que es necesario conocer el pasado y el presente, para poder obrar en consecuencia en el futuro.


"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)
     Nuestro espacio de trabajo se encuentra en:
  http://diahispanidad2010.blogspot.com/
               HEMOS RECIBIDO LA ETIQUETA DE BUENA PRÁCTICA 2.0 POR EL ITE

Cine, literatura, educación, historia, web 2.0... todo va unido. Además, no hace falta marcharse muy lejos, En nuestro entorno tenemos "fuentes de recursos muy importantes", sólo hace falta encontrarlas para conectarlas y sacar el mayor fruto de cada una de ellas.

A nivel de Cantabria, he tratado de "investigar" y encontrar a personas relacionadas de un modo u otro con Colón, el cine, la literatura... para invitarles a usar un espacio común en el que podamos dar a conocer aquello que sabemos y que puede ayudar a los alumn@s de hoy en día a enfrentarse a sus clases con mayor motivación.


Así han colaborado con nosotros/-as:


ÁLVARO OLIVA (DIRECTOR DE CINE DE CANTABRIA) Y su CORTO “Enigma: Cantabria profunda “.

Sinopsis:

¿Sería posible la existencia de tribus indígenas en los bosques de Cantabria?

Un químico ha grabado por casualidad lo que parece ser una tribu en las inmediaciones de un río de Cantabria. Ante este hecho, distintos expertos dan su opinión a fin de poder deliberar si lo encontrado es cierto o si se trata de un montaje.

RUBEN MARTÍN OJEDA , dibujante cántabro del cómic recientemente publicado: “Juan de la Cosa y el descubrimiento de América”

http://mudito.blog.com.es/2010/11/22/el-comic-de-juan-de-cosa-en-pdf-10030799/


EL ESCRITOR CÁNTABRO JAVIER TAZÓN ,autor de "El cartógrafo de la reina. Memorias de Juan de la Cosa",  que nos ha escrito unos relatos con los que próximamente podréis disfutar.


MARTA GÓMEZ GARCÍA, perteneciente al grupo “Nitantu Nitandellu” con sus canciones de folklore tradicional cántabro y las habaneras llegadas de América de su coro Canta Laredo.

Y después de leer todo esto, os preguntaréis qué pueden aprender o aportar unos alumnos/-as de 2 años referidos al tema de Colón.  Recordad que Colón es la disculpa para acercarnos a otros temas!!
  • Pues bien, si echamos la vista atrás recordaréis que hace ya unas semanas trabajamos EL OLFATO y , para ello, nos servimos de ESPECIAS. Pincha aquí
  • Además os hablamos de la relación que habíamos mantenido vía email, blog, vídeo con un cole de Argentina- AMÉRICA. Pincha aquí
  •  Y recordais quién vino en la Magosta?. Pincha aquí.
Si tuviésemos unos añitos más, podríamos aportar también muuuucho más, pero para iniciarnos en estas aventuras hace 4 días, pues no está nada mal.


Ya pertenecemos a la Tribu 2.0,  a la Escuela 3'1416. En otra entrada os contaremos qué quiere decir esto.


Olga y chicos y chicas de Cartagena ¡nuestro mercadillo de Otoño!

Cuentos en la biblioteca

Algunos martes podemos ir a la biblioteca a disfrutar de la magia que hay en ella, y a veces nos acompañan magos de las palabras. En esta ocasión es un profe del instituto que enseña a los mayores, pero que su magia llega a los pequeños llena de dulzura, imaginación y emoción.