jueves, 31 de marzo de 2011

¡Somos noticia en España!!!!!!

No podemos por menos que recomendar esta lectura pero entresacamos algo de loque tenemos que sentirnos orgullos todos nosotros por la labor que cada día hacemos conjuntamente t anto las familias como los profesores del centro.
Esta transformación de la colonia española es muy visible en el instituto Cañada Blanch, el colegio español de Londres, otrora centro educativo para hijos de inmigrantes y hoy un instituto bilingüe de creciente calidad.

Ya estamos en la semanas de cuentos, poesías ¡palabras!

Para el viernes vivimos en verde vamos a preparar un trocito de esta Poesia de García Lorca. Les hemos cantado el principio y ahora siempe piden ¡con música!
Así que ¡aquí esta!

domingo, 27 de marzo de 2011

Los viernes vivimos en verde y ¡somos científicos!

 Este curso no habíamos podido intercambiar proyectos con Raquel en su clase de Luna pero ahora...nos gustaría que recibieran a nuestra iguana en su clase.
Raquel es la autora de nuestra cabecera del blog y ella nos mandó un monton de ideas y abrazos virtuales el curso pasado.
Ahora ¡por fin ! tenemos proyecto común con los animales como protagonistas.

Nos convertimos en biólogos con ayuda del padre de Hana.

Apoyando a los blogs educativos en Infantil

Este año hemos decidido, tras escuchar la presentación de este premio, que había que estar ahí para apoyar el trabajo con los blogs en Infantil.

Ahora, necesitamos la ayuda de todos los que nos visitáis para que dejéis un comentario en este espacio. 
La Red será lo que todos hagamos de ella y hace falta que participemos comentando, opinando, sugiriendo para que , entre todos, mejores su uso educativo.
¡¡¡¡Os esperamos!!!!! a vosotros y a vuestros miles de amigos.
Muchas gracias
Dori, Mercedes y los chicos y chicas de Osos y Leones

Si lo prefieres pincha en la peonza y llegarás al espacio

sábado, 26 de marzo de 2011

La madre de Troy viene a la biblioteca

Muchas veces nos preguntáis como hacemos nuestra enseñanza bilingüe y siempre decimos que procuramos que sea lo mas natural posible y sobre todo procuramos que la actitud positiva hacia cualquier lengua sea la que tiña de colores nuestros días de cole.
Si os fijáis, la madre de Lya nos habló en castellano y atendíamos muy interesados y otro día...la madre de Troy lo hacía en inglés y ¡se notan nuestras sonrisas!y al mismo tiempo que escuchamos en inglés contestamos en castellano o viceversa..de manera natural, sin forzar situaciones pero favoreciendo contextos de gran riqueza comunicativa y emotiva.
Se acercaba San Patricio o Saint Patrick´s Day, así que aparecieron los tréboles y su personaje del caldero mágico...¡sin olvidar a las hadas que conceden deseos!

La madre de Lya ha venido a la Biblioteca a contar un cuento...

Un cuento, muy especial que habla de un cuadro muy famoso en España y sobre todo en el País Vasco: el Guernica de Picasso.
Primero nos lo contó y luego nos puso esta presentación para conocer mejor los lugares en los que Lya pasa parte de sus vacaciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

21 de Marzo: Dia mundial de la Poesía. Nuestro haikú para Japón.

Mañana acudiremos a la  llamada de Leer.es.

No podemos menos que hacer una invitación para hacer un ejercicio, en cada una de nuestras aulas, sobre noticia, poesía y cultura.
Al leer la entrada del blog no hemos podido evitar traer a nuestra memoria la belleza de un proyecto en el que comenzó a florecer, como los cerezos, la EMOCIóN 2.O.

El viernes por la tarde, la madre de Rafael, una argentina en Londres, nos ha dicho ¿vais a hacer algo con el horror del Japón? Nosotras, las profes de Infantil, le hemos contado que ¡como no!
Hemos tenido y tenemos madres japonesas y nuestro cariño mas profundo esta con ellas, con sus familias y con su pueblo...del que tanto aprendimos.
Os pasamos una presentación con la que se puede comentar en familia lo que es la cultura japonesa en nuestras aulas en el curso pasado.
Al pinchar en esta etiqueta de  Japón ...tendréis el proyecto completo.

Comenzaremos dejando nuestro homenaje y el de Conchita de Blogmaníacos.
Cinco, siete y cinco versos...sencillez y elegancia japonesa para un horror.

Tú, atónito.
Horror del movimiento.
Mirada triste                                                     Mercedes

Llegó la furia;
confusos contemplamos
el dolor sin fin.                                               Conchita

Entra en la imagen y siente el horror de un movimiento del Planeta cuando alcanza la vida de  los humanos que habitan en él.

domingo, 13 de marzo de 2011

Parece que ¡por fin! podemos con la tecnología y empiezan a llegar...

Son tantas las actividades y las propuestas que tenemos ultimamente que tenemos un "ligero atasco teconológico" pero parece que ya vamos pudiendo lanzar los montajes.

Comenzaremos con los robots que nos tienen a todos entusiasmados:
  • a los mayores que ven recompesado su esfuerzo, 
  • a los pequeños que les ha motivado para hacer unos trabajos sorprendentes, 
  • a los que pasan por el pasillo común que se paran a contemplar los diseños...
Ahora pasaremos estos inventos con el tangran a Olga en Cartagena que ella no dio la idea con este proyecto


miércoles, 9 de marzo de 2011

Andrea y los personajes ...¡sorpresa!

Mirad que sorpresa

En la pestaña videos tenéis sorpresa de pingüinos

Entrad en la pestaña VIDEOS y encontraréis una sorpresa de pingüinos

Troy cambiando su vale por un libro...

For World Book day .. I got a book about Dinosaurs.  
Me encantan los dinosaurios!
We went to High Street Kensington to the Book shop.
I gave in my book tolken
Este es Troy con su libro en ¡clase!
The book I chose.

                                              

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo día de la mujer trabajadora

Así tratamos el tema en clase..unas simples preguntas...
¿quién hace casi siempre la cena en casa? ¿quién pone la lavadora?, ¿quien nos enseña a usar el blog?...

Y de ahí a ¿qué podemos hacer nosotros en casa para que el reparto de tareas sea mas justo?
La Naturaleza es sabia.
No hay nada que inventar y mucho que imitar.
LA FAMILIA PINGÜINO va a ser nuestra ayudante.
Papá pingüino, un día, cuida del huevo y, al día siguiente, va pescar.
Mamá pingüino alterna las tareas con papá pingüino.
Los pingüinos más jóvenes y fuertes se colocan al final de la superficie que forman para proteger a los más débiles de la ventisca.
Claro que si queréis saber, muchas cosas de pingüinos, mejor entráis en esta otra etiqueta
Ahora, viene el libro de
Y el pingüinito empieza nuestra reflexión.
¿Qué hace que por la noche, muchos días, se produzcan discusiones, malas caras, faltas de entendimiento y que falten los besos de pinta labios que nos dejan el recuerdo en la piel, los de sabor a miel, los besitos en la tripa, la lluvia de besos, los besos de buenas noches...?
Algo tan simple como un reparto no igualitario de tareas. 
No se trata de esto para mí y esto para tí y un listado pegado en la nevera....
Se trata de dialogar y de ponerse en el lugar del que tiene una larga lista de tareas y responsabilidades a sus espaldas y por eso protesta. 
Seguro que si en un momento de relax todos reflexionan verán que no hay que sobreproteger porque entonces, cuando viene la ventisca, ¿quien cuidará de los más débiles?
No se trata de asumir que se cuidará del huevo o se pescará y que se olvide porque ¿qué comerán?
La naturaleza es sabia.  
Género: pingüino.
En las familias necesitamos el género: persona.
Los padres pueden ser papás pingüinos.
Las madres pueden ser mamás pingüinos y los hij@s pueden colaborar a que los pingüinos padres y madres también tengan sus ratos de descanso y ocio.

Los pingüinitos-persona que crecen en ese respeto entienden, por sí mismos, que cuando tengan que proteger a los más débiles pagarán igual salario a la persona que hace un mismo trabajo, que ayudarán a que las mamás pingüinos quieran poner huevos para criarlos juntos o que no deben hacer por los pingüinitos pequeños lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

Desde la mirada de nuestra ilustradora Amparo...

jueves, 3 de marzo de 2011

Os presentamos la nueva aventura de la Tribu 2.0 y os esperamos en ella

Acabamos de inaugurar un nuevo blog que recogerá una nueva aventura de la Tribu 2.0.
Es un espacio para tod@s y en el que, si lo seguís, podréis descubrir muchas y buenas ideas acerca del mundo de la palabra.
Hoy, somos noticia porque hemos celebrado el World Book Day ¡en España!

En música hemos cantado ....

El martes en la Biblioteca ...¡¡¡los tres cerditos!!!!!

Como diría Juan, no lo contamos sino que lo actuamos.
Narrador, lobo y tres creditos y hasta con canción incluida

LOS VIERNES VIVIMOS EN VERDE

Los viernes seguimos viviendo en verde y ...antes de half term hicimos nuestros semilleros con tres semillas de guisantes.
Los tenemos en el invernadero de la casita del huerto, los regamos y ...
¡Que suerte! Cristina, Ana y Laura nos contaron el cuento de la Princesa y el Guisante.
En nuestro Huerto, florecen los cuentos.
Así que ponemos esta versión para que lo podamos recordar.


¿Queréis saber que pasará mañana?
¡¡¡¡Nos convertiremos en BIÓLOGOS!!!!!
Vendrá el padre de Hana que trabaja conservando plantas en el Museo de Ciencias.
Veremos fotos de células y luego haremos talleres de plantas y animales para aprender a estudiar ciencia.

Ya os contaremos como hacemos para ser ¡científicos!

martes, 1 de marzo de 2011

Hemos vuelto a clase ¡¡¡llenos de novedades!!!!!

Tenemos tantas cosas en proyecto que vamos a ir desvelándolas poco a poco.

El día 3 es un día especial en Reino Unido.
Os pedimos dos colaboraciones en familia:
  1. Que cuando vayáis a la librería a cambiar los vales por libros ...hagáis una foto intercambiando el vale por el libro (es para que podamos recordar como se compraba en nuestro Mercadillo especial de Portobello en otoño)
  2. Que ese día vengan disfrazados de casa con el personaje que ellos elijan...seremos personajes de los cuentos ¡de verdad!
Y si queréis un plan en familia para el fin de semana...¿qué tal hacer fotos por Londres a los personajes que llenarán calles, bibliotecas y librerías? o ¿quizás buscar nombres de escritores en calles o monumentos a escritores o personajes famosos d elos libros? Una pista...Baker Street ...y su metro