jueves, 30 de junio de 2011

Como se trabaja en equipo en infantil

Hemos participado en un concurso que nos ha pasado la madre de Octavia ¿os acordáis? Internet en el futuro.
http://paradiso-fp7.eu/2011/04/04/children%E2%80%99s-drawing-contest-2/
Pues como nos ha quedado un poster tan , tan bonito pues hemos pensado que habría que explicarlo en palabras de los propios niños.


Ahora, nos resulta difícil grabar porque ya estamos solas y aprovechamos que ayer estaba Carmen en Leones y Juan en Osos para pedir a un grupo de voluntarios que se pusieran de acuerdo, solos, en lo que querían contar para que vieran que trabajamos como de primaria en nuestras calses...
Lo que vais  a ver es simplemente una filmación de lo que ellos solos gestionaron mientras nosotras atendíamso a otros niños que estaban haciendo sus pruebas finales de etapa.

De la clase se fueron al claustro a grabar lo que habían decidido



domingo, 26 de junio de 2011

Mas sobre la India. Para que se nos abra la boca.

Sin palabras.
Solo emoción que nos sale desde dentro al ver este video.

Para todos los padres y madres  de, estos, tan maravillosos niños.

La India en las caras de niños que viven en Londres

Ahora, os traemos esas anunciadas fotos que nos ha enviado el padre de uno de los alumnos de nuestras aulas.
Ya sabéis, por la entrada anterior, que la tecnología falló al principio y que aún así seguimos con toda naturalidad... como un día cualquiera de Biblioteca o gimnasio o ...

Era su primera actuación ante tanto público y al finalizar, Omar, que acaba de llegar recientemente de España a vivir en Londres, exclamó "en mi vida he oido un aplauso tan fuerte".

¡La emoción de la despedida nos embarga!

Cómo el camello consiguió su joroba.

El papá de Sara es un incondicional de nuestro cole, empezó el año pasado, con David, a contarnos cuentos y a hablarnos de temas interesantes para nuestros alumnos, y siempre que puede, vuelve.
Gracias Daniel.
En esta ocasión nos contó un cuento precioso de un camello, escrito por el autor indio-inglés,  Rudyard Kipling



Y los niños encantados y entusiasmados hicieron las ilustraciones del cuento.
Porque sólo se necesita un cuento contado con ganas y entusiasmo y unos niños para completar el trabajo.
Y estos niños son los osos y los leones, que siempre nos ilustran una historia ¡maravillosamente!



¿Qué educación queremos?

Nos preocupa , en el día a día, si nuestro hijo lee o escribe cuanto antes. Nos preocupa, cada día en las aulas, terminar los libros de texto uniformes. 
Después viene PISA o las pruebas de Reino Unido sobre lo que realmente saben leer y escribir los jóvenes y ¿¿¿¿  ????

Traemos un par de reflexiones para tratar de encontrar caminos de ilusión y eficacia entre todos. Estamos educando para una nueva cultura que muy poco se parece a la cartilla Micho o las caligrafías de reseguir o al test de ...

sábado, 25 de junio de 2011

Familias y profes junto a niños y niñas ...empatía

omenzamos a subir lo que más nos gusta compartir...el cierre de este curso escolar todos juntos: familias, profes con la ayuda de María , monitoras de comedor, algún que otro ayudante y los más jóvenes de la TRIBU 2.0.

A Dori y a Mercedes les envuelve la emoción 1.0 y la 2.0. 
Hay que despedir a estos chicos y chicas que tantas sonrisas, miradas y abrazos nos han ido regalando durante el año.Nos da una enorme pena decirles adiós pero entendemos que hay que aprender a recibir y hay que aprender a despedir para decir ¡hola! a los nuevos Osos y Leones que llegarán el próximo curso.
Les tendremos que iniciar en los secretos de este cole tan especial...el de la torre del perro de tres cabezas, el que esconde a un pingüino, el que tiene un pasillo de Hadas...
Hay que despedir a estos chicos y chicas con los que hemos ido aprendiendo y compartiendo con las profes de prácticas, los padres, madres y abuelos que nos han venido a contar experiencias, con los profes de otros coles que se han asomado por estas ventanitas de Internet y con los que hemos unido proyectos e ilusiones...

¿Fiesta fin de curso? Pues depende de como se quiera contar.
Para nosotras, es un día en el que cada niño se siente "dentro de la piel" de un niño o niña de la India. Ellos han elegido el lugar en el que querían sentarse, junto a quien, si eran niñas o madres de la India, la canción final que cantaríamos con sus padres y madres...

No hay ensayos ni papeles para aprender...es una clase más de psicomotrocidad o de biblioteca o de fantasía pero preparada para regalar a sus familias. Es una clase de solidaridad y agradecimiento por lo mucho que tenemos en nuestra sociedad occidental y porque educar es mucho más que aprender a seguir unas letras en una hoja fotocopiada o descifrar sonidos que no nos dicen nada...

Un padre nos ha enviado un precioso mensaje junto a un enorme álbum de fotos para que podamos contar en imágenes lo que allí sucedió.

Los padres también aprenden de los hijos y junto a los hijos.
Aprovechando este correo, os quiero felicitar por la excelente labor que habéis hecho durante todo el año y, la verdad, "sacarme el sombrero" por la energía que desprendéis a estas alturas del curso. Enhorabuena una vez más.

Y ahora, la disculpa. El tema del vídeo de la India de mi hijo y yo.


Lo hicimos, y lo grabamos. Pero mientras íbamos hablando y haciendo comentarios, veía que él describía una India diferente a la que yo he conocido. Por motivos laborales, soy consultor informático, mis viajes a la India han sido a Gurgaon, cerca de Delhi.


Gurgaón es un conglomerado de cemento, coches y ejecutivos en grandes edificios con aire acondicionado y todas las comodidades que os podéis imaginar. Nos llevan en coche del hotel a las oficinas, comemos en "Pizza Hut", tomamos café en "Starbucks" y el Gin&Tonic en clubs fortificados con grandes velas para espantar a los mosquitos y quitar ese olor tan peculiar de la India. Apenas he visto el curry allí. En Gurgaón siempre hay luz y cuando llueve, el agua se va a la red de alcantarillado como conocemos en occidente. En Gurgaón estás en la India, pero no es la India.


Hoy he entendido la India que habéis transmitido, la India de la que hablaba mi hijo. Y me ha gustado mucho el mensaje. Mi India, es "otro cuento".

La tecnología falla, se improvisa una solución al instante, la tranquilidad nos envuelve a todos...

miércoles, 22 de junio de 2011

Estas son las fotos que nos enseñó el padre de Ella de la India.
¡Todo lo que habíamos aprendido estaba allí!!!!!

martes, 21 de junio de 2011

¡¡¡Qué sorpresa!!!!!!!

Lo acabamos de colgar y ¡¡¡¡mirad esto!!!! Muchas gracias a @carmeniglesiasb

Algunas ideas de ¿para qué servirá Internet en un futuro? by infantil 5años

Aquí empiezan a aparecer algunas de las ideas que han ido surgiendo en nuestras aulas para responder a la pregunta de ¿Para qué servirá Internet en el futuro?


Un cuento del padre de Ella en la Biblioteca que...

El padre de Ella ha venido a la Biblioteca y nos ha contado muchas cosas de su viaje a la INDIA y al  final... ¡SORPRESA!

Una bonita historia de un tigre de la India. Lo hemos ilustrado para que sea "nuestro cuento"

lunes, 20 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

La abuela de Jack nos escribe ¡¡¡desde Cataluña!!!!

Hola Mercedes, supongo que eres la profesora de Jack Eveleigh. Soy su abuela, Assumpta y a lo largo del curso he seguido las actividades con interès. No he acertado en "colgar" mis comentarios en el blog y, por eso, casi a final de curso me he decidido a poneros un correo para felicitaros sinceramente por el trabajo. Sé de que hablo porque he sido maestra durante doce años, los últimos 25 (estoy recien jubilada) trabajé como psicopedagoga itinerando por los colegios, en Cataluña.
Creo que los proyectos tienen una potencia muy fuerte para desarrollar todas las capacidades de los niños y que consiguen motivarlos y mantener su atención. Tambien és interesante la participación de familiares en estos proyectos (lástima que esté tan lejos y tan obligada).
Si consigo poder escribir en el blog haré públicas estas opiniones, mientras recibid mi reconocimiento por vuestra profesionalidad.
                                                                       Assumpta

Un teatro de marionetas

Cristina, Laura y Ana trabajaron mucho y nos regalaron un teatro muy bonito, quereis verlo?

lunes, 13 de junio de 2011

sábado, 11 de junio de 2011

Muchas veces mostramos cierto temor ante Internet y por eso...

Hoy, traemos una guía para poder saber mejor por dónde y cómo educar a nuestro hijos e hijas en el uso de Internet. Ya sabéis ¿Para que servirá Internet en un futuro?

jueves, 9 de junio de 2011

Vuelta al cole tras el half term y...

Estamos preparndo el final de un año intenso, lleno de momentos entrañables inolvidables y de muchas, muchas cosas que hemos aprendidos juntos.
Os adelantamos un programa, que puede sufrir alguna pequeña variación ...

 Seguiremos con la India pero, al mismo tiempo, vamos a trabajar en una propuesta que nos ha pasado la madre de Octavia y que nos ha parecido muy interesante. Hay que buscar, entre todos, soluciones a esta pregunta ¿Para qué servirá Internet en un futuro? Poco a poco, iremos encontrando respuestas que luego dibujaremos, entre todos, y enviaremos a un concurso del Consejo de Europa.

El día 23 de junio a las 2.30,en el Salón de Actos, tendremos una pequeña representación de la vida de los niños en la India para que todos los papás y mamás puedan ver como trabajamos aquellas actividades que no se escriben en un papel y para que podamos apreciar la enorme suerte que tenemos de haber nacido en una familia que tiene conseguida una vida digna.

El día 27 vendrá una compañía de teatro para hacer un workshop sobre Shakespeare en nuestras aulas.

El 4 de julio nos iremos a pasar el día entero a Holland Park para despedirnos y desearnos un buen verano, Los padres que podáis y queráis compartir la jornada, o parte de ella, estáis invitados a  acompañarnos. Aquellos que podáis venir nos lo decís con antelación , por favor, para poder organizarnos adecuadamente.