jueves, 29 de septiembre de 2011

Lucía viene al cole

Ahora le toca el turno a Lucía que nos enseña su camino de casa al cole

Aprendiendo trucos para el PLAN AUDIOVISUAL en la TRIBU 2.0

Ana, Lamunix en la Red, es una de las profesoras que impulsa el Plan Audiovisual. Ella es un excelente fotógrafa y nos va a ir introduciendo en trucos y secretos para saber mirar

Esta es su primera lección.

André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985)
Con este vídeo comienzo una serie de tutoriales para toda la Tribu 2.0, especialmente para los Blogmaniacos y los alumnos de Julita, alumnos de 5º de Primaria que están poniendo en marcha un Plan Audiovisual en su aula.
He elegido André Kertesz para este primer tutorial porque sus fotos cuentan con tres características esenciales gracias a las cuales consiguen un impacto en el espectador:
  1. La sencillez, de sus formas o de sus personajes.
  2. Darse cuenta del momento decisivo para disparar.
  3. La fuerza de su mensaje.
Con esta presentación recomiendo a los alumnos para las fotografías que van a tomar dentro de su aula:
  1. Que se fijen en el detalle y el momento.
  2. Que muestren su actividad y la comunicación entre sus compañeros.
  3. Que nos muestren detalles de los resultados de sus trabajos con un estilo propio.
Tengo que añadir que el trabajo de dos generaciones anteriores de alumnos avalan el esfuerzo de estos tutoriales, seguro que su profesora, Conchita, se acuerda, viendo la presentación, de un trabajo que realizó con sus alumnos hace dos cursos titulado "Dime donde lees".
Por otro lado, esta colección de fotos también me recuerda a la colección "Conectados" de Jesús Municio, que va recolectando durante sus viajes.
PARA SABER MAS SOBRE EL FOTÓGRAFO:

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ellie va al cole

Posted by Picasa

El viernes en la biblioteca...

Todos los viernes iremos  a la biblioteca. 
Blanquito nos espera con mucha expectación, porque no sabe que pasará. a él ¡¡¡¡¡le gustan tanto los cuentos!!!
Y este viernes nos hemos inaugurado con un contador de cuentos de lujo, es un profe de mayores del cole, un profe que tiene un sombrero mágico y cuando se lo pone... las historias le vienen a la cabeza y ... luego él les pone emoción y fantasía. Y todos nos quedamos "encantados". Es magia ¡de verdad!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

Personas y personajes que nos acompañan en el cole...


¿Quieres conocer a algunas de las personas y algunos de los personajes que estarán con nosotros? 
El mundo, con cinco años, es una mezcla entre realidad y fantasía.
Los primeros momentos en un cole nuevo, en una nueva lengua en la que aprender a interpretar el mundo que les rodea y que no es la que escuchan al salir del cole ...Esa lengua y esos momentos, los tratamos con un cariño especial en estos primeros días...es un cole de realidad pero esta lleno de lugares mágicos y de gente que nos sonríe o nos saluda o nos ayuda ...junto a personajes que nos ayudan a reir a carcajadas y a querer volver al cole a saludarlos, abrazarlos, dibujarlos...
Cori estuvo haciendo las prácticas con nosotras, hace dos cursos, y ahora trabaja contando cuentos y enseñando inglés a peques...ella se contagia de la magia y vuelve a abrazarnos, a estar con nosotros, a acompañarnos en esos recorridos mágicos....



Desde El CONSEJO de EUROPA nos escriben....

¿Os acordáis que participamos en un concurso de Internet para el Futuro?
Pues aquí está lo que hemos recibido por respuesta y que nos emociona :-)))
This email is sent to the contacts we have for all the schools who have kindly participated in the drawing contest that we have organized on the theme "The Internet of the future seen by today's children".

I am glad to report on the award ceremony organized at the European Commission in Brussels on September 7.

On this occasion, Mr Jacques Babot, Scientific Officer at the European Commission, declared he was very satisfied with the success of the contest and warmly thanked all children and teachers having participated. 
He added that he was truly surprised by the creativity of all submitted drawings and that it was impossible to select some of them, which means excluding others. 
Therefore it had been decided that all entries would be awarded and asked us to send each school, as a memorabilia, a booklet in which all drawings are included, as a modest expression of his most sincere gratitude.

We have therefore to warmly congratulate each of you and will send each of you this booklet (if you have indeed emailed us your postal address) in the next two weeks.

Thank you again very much for your participation in this contest.

Kind regards.

Stéphanie Morales
PARADISO Project Assistant

Ahora es Tomás el que viene al cole con Sofía, su hermana que ¡también iba a la clase de Leones!

Aquí esta el camino de casa al cole
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free picture slideshow created with Smilebox

martes, 13 de septiembre de 2011

Primer día de cole en ¡¡¡¡familia!!!!!

¡Que contentos estamos todos al poder empezar el cole en equipo!!!!!
Este es el primer día de cole de infantil.
Nos ayudan los padres y  madres, las dos profesoras que preparan un recorrido para mezclar fantasía y realidad, para recorrer rincones que nos ayudan a conocer el edificio y orientarnos en él,  los osos y los leones juntos.
Gracias a la madre y al padre de Andrea por este precioso comienzo del Plan Audiovisual de este curso.

sábado, 10 de septiembre de 2011

En la TRIBU 2.0 somos muchos los que creemos que educar es cosa de todos

Abrir la web 2.0, es abrir una ventana al mundo de la colaboración, a compartir lo que encuentras, a tener la mejor información en cuestión de segundos, de golpes de bits...
En España, tenemos una red de profes en facebook que bajo la palabra docentes puedes encontrar , cada día, la mejor información y formación posible gracias a la genereosidad de los profes que dedican un espacio de sus días a compartir.
Pepi Jiménez nos ha colgado hoy este video que nos ha emocionado 2.0 porque es como si los conociéramos desde siempre y estuviéramos trabaajndo en un mismo centro.
Sus ideas son nuestras ideas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mi primer día en el cole

Esto es lo que sucede el primer día de cole en los Osos y Leones de Infantil, un edificio que parece un castillo, con muchos pasillos y lugares diferentes, muchas personas que se cruzan con nosotros por los pasillos, clases con profes especiales, ¿es todo real o... pertenece a la fantasía? No importa, nosotros tenemos un oso y un león en la puerta que nos protegen y... unos personajes que nos ayudan a vivir  la realidad y la fantasía. ¡Una aventura!


Todo esta en un proyecto por competencias dentro de un PLAN AUDIOVISUAL
Recuerda pinchar en la imagen para verla con mayor nitidez

Ayer un encuentro con las familias y hoy ...¡al cole de la fantasía!

Cada curso despedimos  a una promoción y empezamos otra nueva. 
No os negaremos que nos cuesta abandonar a los peques y que al pensar en nuevo curso, en nuevos alumnos, en nuevas familias, te da una cierta pereza ..en julio...

Pero, tenemos la enorme suerte de hacer el trabajo que nos gusta y contar con vuestra generosidad al dejarnos compartir la tarea de educar a vuestros hijos...esos a los que cuando cogemos el plano del cole y empezamos  a buscar al ratoncito o el árbol...les brillan los ojos , sus caras sonríen y empiezan a disparar sugerencias, ideas, preguntas...

Comezamos pues una labor conjunta en la que hay tareas y actuaciones que nos ayudan, mutuamente, a hacer mas fácil la labor que se nos encomienda en la TRIBU 2.0.

Hoy, ya hemos comenzado a conocer nuestro cole con algunos de vuestros hijos, los primeros en irse incorporando...el cole ya empieza a ser el del árbol de las bolitas rojas para las pociones mágicas, el que tiene un clase de la fantasía, el que tiene ventanas de ratoncitos, de gatos o de pajaritos, el que tiene una torre para un perro de tres cabezas, una para cada ventana....

Ya hemos empezado a ir juntos con Dori y Mercedes , con un plano del cole y ¡a por aventuras de puertas y pasadizos!

Tenemos que descifrar mensajes y empezaremos por este ...

1.- Nos han pasado un listado de mail masivos pero no sabemos  a quien correponde ni si es un oso o un léon...así que empieza el juego...

PRIMERA TAREA FAMILIAR
OS PONÉIS DELANTE DEL ORDENADOR CON VUESTROS HIJOS Y LES DECÍS...VAMOS A ESCRIBIR UN MENSAJE  A LA PROFE ...ESCRIBIREMOS juntos TU NOMBRE Y LE DIREMOS QUE ERES UN OSO O UN LEÓN...
Sencillo ¿verdad? Pues ¡enhorabuena! acabáis de empezar la aventura de educar en el SXXI usando un lenguaje audiovisual.

2.- Pero es solo la primera tarea. Ahora viene la tarea para el fin de semana.

HAY QUE PREPARAR UN MÓVIL O UNA CÁMARA PORQUE TENEMOS QUE ENSEÑAR LOS CARTELES CON LOS NOMBRES DE LAS CALLES QUE PASAMOS PARA IR AL COLE DESDE CASA y los MEDIOS DE TRANSPORTE que utilizaremos.

Nos vamos de ruta con ellos y luego se puede hacer un ppt un slideshare, un pequeño video en you tube  o ¡imaginación al poder!!!!
Ellos serán los protagonistas de su camino al cole de "mayores".

3.- Necesitamos que nos devolváis firmado el contrato que os entregamos en la reunión. Ya sabéis... la educación de los pequeños es un compromiso mutuo, una  tarea llena de ilusión.

4.- No olvidar que traer la ropa de cambio, marcara la ropa o aportar las 75 libras anuales os facilita, nos facilita y les facilita ...la vida diaria en las aulas. Es una tarea y compromiso de todos.

5.- Tendremos nuestra primera reunión de tutoría, con servicio de guardería, el martes 27 de septiembre a la salida del cole. Será en el Salón de Actos


6.- Todo el que piense que tiene alguna habilidad, recurso o actividad que pueda interesar en las aulas...que nos lo haga saber para poder encajarlo en la programación de aula y será ¡muy bien recibido!


Muchísmas gracias por vuestra colaboración y os animamos a meteros, de lleno, en esta aventura de educar en el SXXI  en una labor de equipo.

Dori y Mercedes