viernes, 23 de diciembre de 2011

Estamos en este árbol que Educared ha puesto en marcha




A Educared les ha gustado nuestro spot navideño y nos han puesto como parte de este árbol "mágico".
Pincha la bola azul de la segunda fila de abajo, la que esta cerca de la bola morada y ¡sorpresa!

Noe y Gaia nos envían este video para contarnos su nueva vida en Suiza

Ayer fue nuestro último día de cole y aprovechamos para repartir y comer las chocolatinas suizas que nos había enviado Gaia.
Jasmine, su amiga del año pasado en la guardería, fue la encarghada de abrirlas.
Vimos que tenían la bandera de Suiza.
Gracias a Isabel, Duane, Noe y Gaia por dejarnos compartir como es Suiza y por esta bonita felicitación.

Los villancicos en Londres , en familia y con amigas

Damos las gracias a Cornelia,  la madre de Andrea, que como en ocasiones anteriores nos abre la ventana a las posibilidades de este Plan Audiovisual que hacemos entre todos.
Existe una costumbre muy arraigada en Londres, la de acudir con los pequeños  a los conciertos, teatros, bibliotecas y eventos culturales.
Aqui va su villancico

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gustavo Roldán nos felicita

¡¡¡Que sorpresa!!!!
Nos acaba de felicitar la navidad el mismísmo Gustavo Roldán, uno de nuestros autores e ilustradores favoritos.
Nosotros ya hemos leido su libro y lo hemos recomendado

martes, 20 de diciembre de 2011

Y ¡¡¡¡un plan audiovisual para felicitar la Navidad en Londres!!!!!

En nuestro Plan Audiovisual decíamos que queríamos atesorar miradas que detienen el tiempo para jugar con él.
Terminamos el trimestre con esta quinta lección de fotografía y la elaboración de un spot para felicitar las navidades.

Hablamos, con frecuencia,  de la importancia de los procesos y, en esta ocasión, nos parece fundamental, así que ¡allá vamos!
1.- Ya sabíamos utilizar la cámara digital, el zoom, encuadrar la cara, poner caras divertidas, entrar en el mundo de la fantasía a través del espejo y posar para hacer la campaña del Otoño pero ¿por dónde seguir?

2.- Llega la composición. 
  • Elige a tu pareja
  • elige que te quieres poner para ser un regalo que sale de la caja y felicita la Navidad
  • decide como posar con tu pareja, tenéis que poneros de acuerdo mirándoos al espejo
  • luego os giráis y miráis a la pareja que os va a hacer la foto. 

3.- Una pareja hace una foto, una cada uno, porque una misma composición cambia según el ojo y la decisión de quien hace la foto

4.- El espejo es el gran aliado porque descubrimos a los que posan , a los que hacen la foto,  a Lorena,  a Melanie y Balma, profes en prácticas que disfrutan tanto como los regalos de los paquetes.

5.- Luego grabamos nuestras canciones de felicitación cuidando que sean respestuosas con las variadas creencias religiosas pero inmersas en una cultura social de festividad familiar. Las grabamos con ayuda de Rafa en su "estudio de grabación" del aula de música.

6.- Y ahora os felicitamos con esos árboles que son sus manos silueteadas y recortadas, sus bolas de diseño propio y esos paquetes de regalo dignos de la propia Agatha Ruiz de la Prada

Aprender grafomotricidad, expersión oral, ritmo, nociones matemáticas y espaciales, trabajo en equipo, educación de los sentimientos...ha pasado a convertirse en una emoción contagiosa exenta de rutina y abierta a la creatividad y a la fantasía ¿no os parece?


¡Gracias!!!!!

Ahora les toca a los de gallego del cole

NAVIDAD 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

La familia y los robots ¿nos animamos en vacaciones a hacer uno?

Desde luego los robots están siendo un tema estrella en muchas aulas.
Hoy traemos a un blogmaníaco y a su padre y seguro que se os ocurren mil y una ideas para construir uno en vacaciones.
¡¡¡¡¡Enhorabuena a esta familia roboticista!!!!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Llegan nuevas ideas de robots de Jacarilla para leer y escribir

¡Wauuu, Blogmaníacos!!!! qué idea tan buena para aprender a leer y a escribir...
¡Nos pondremos a ello en breves!!!!!

Aprender a despedir...¡hasta pronto Lucía!!!!!!!!

Hoy, ha sido el último día de cole de Lucía. 
Se muda a vivir a otra ciudad de Reino Unido y cambiará de cole.
Hoy, ha tocado aprender a despedir.
Le hemos regalado una foto divertida cada uno, un dibujo suyo y ¡un recuerdo!
¿Un recuerdo?  Sí, un recuerdo, algo que no se puede comprar pero que te puede acompañar en el corazón.
Cada niños y niña le ha regalado algo bonito que recordaba haber hecho con Lucía...cuando hablábamos de pelis de Barbies, cuando me dabas la mano para ir al baño, cuando te hice la foto del terror...
Le hemos dicho que en este blog siempre nos podrá recordar ¡o saludar!
Mucha suerte en tu nuevo cole, Lucía.


¿Se nota el avance en nuestro Plan Audiovisual? je je je

lunes, 12 de diciembre de 2011

Matilda nos manda esto desde Estados Unidos ¡Robots!!!!!!

Here's a little video that we made when Matilda visited an animatronics company in Jacksonville las week who make human and animal robots for museums , film work and theme park rides. I've also attached some photos.
Matilda's doing well. . Christmas comes early to America so all the houses are covered in fairy lights with inflatable Santas and snowmen in the gardens and lights that look like candy canes. I'll take some photos and send them.
Katie

domingo, 11 de diciembre de 2011

Celebraciones que llegan al aula

La cultura es un bien a conservar, a compartir y a respetar y por eso tratamos de traer las celebraciones que cada familia o país nos ofrece.
La cultura de noviembre es la relacionada con la oscuridad, con la cosecha de la calabaza y con los personajes del terror pero en diciembre es la cultura de la luz, de la familia que se reúne y de las comidas tradicionales.
Hemos comenzado con la visita de la tía de Cecilia para una celebración de Estados Unidos...Nos regaló pavos que nos han servido para el impresionismo de nuestro mural del Otoño...
¡¡¡¡Gracias!!!!!

Plan Audiovisual ¡en familia!

Ana es otra de nuestras profes de España que esta embarcada en el Plan Audiovisual y hoy ha colgado esto en su blog.
Es tan sencillo y tan emocionante para los peques que os animamos  a aprovechar los días de vacaciones en nuevas posibilidades...jugar con las cajas y papeles de envoltorios y ahora ¡hacer pelis de dibujos animados!.
Nos cuenta Ana, este vídeo lo ha hecho mi hijo de 7 años.
Te voy a contar como:
  1. Visitamos el blog de Blogmaniacos y nos encontramos esta entrada: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/12/crea-tu-robot-y-dale-vida.html
  2. Fuimos corriendo a la Chuche 2.0 que recomendaban, http://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/pintarpersonaje.htm  y que a su vez habían conocido gracias al blog El bagull de les lletres. 
  3. Estuvieron un buen rato haciendo robots de distintos colores, hasta que se les ocurrión hacer un monstruo. Después de pintarlo con esmero les daba pena verlo actuar y que se borrase. Así que pidieron ayuda.
  4. Grabamos la animación con Screencast-o-matic. Una aplicación online que permite grabar lo que pasa en tu pantalla.
  5. Desde la misma aplicación lo subimos a Youtube, y una vez allí editamos el vídeo con bocadillos, notas y música acorde.
Un bonito trabajo en equipo y en familia,gracias Blogmaniacos, os lo dedicamos.
                                             Ana e Iván

Aprender haciendo...lo dicen los expertos pero ¿lo hacemos realidad?

Una estupenda manera de reflexionar acerca de lo que hacemos y de lo que podemos hacer para mejorar la educación que no la instrucción.

Esto nos responde tras enviarle los videos de los robots y arte efímero ¡Gracias!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Blogmaníacos entra en el aula de infantil de ¡Londres!

Como este virus no nos abandona y las bajas eran muchas el viernes...nos juntamos en una clase y comentamos lo que había pasado en un lugar de Alicante, en España, en un pueblo que se llama Jacarilla y que hay unos chicos y chicas que son los Blogmaníacos...
Entonces pensamos, si nosotros ya somos niños robots y sabemos hablar y movernos como robots...vamos  a preparar un stand para vender robots al público.

Cuando estábamos en plena feria de robots, se abre la puerta y ¡que sorpresa! apareció Paloma, una profe que estuvo con nosotros hace dos años, y es ¡¡¡¡de Alicante!!!!
No hubo que explicarle nada porque ella ya nos conoce bien y ¡zas! hacemos un stand con nuestro robot estrella y ¡a improvisar por ambas partes! ante el público que visita la feria de robots.


Robots y arte efímero

Olga, nuestra profe cartagenera que nos acompaña desde los comienzos del blog y que el curso pasado Christian y Emma fueron a visitar en vacaciones...fue la precursora del arte emero con unas piedras de la playa.
Le ha seguido Conchita de Blogmaníacos con unos botones y, ahora, nosotros hacemos un antes y un después de ir al museo con objetos que habitualmente tendrían otro uso en las aulas.
Estamos en la sociedad de la incertidumbre y, en sí misma, no es ni buena ni mala. 
Lo cierto es  que hay que aprender a hacerse amiga de ella ofreciéndole respuestas creativas basadas en los elementos que nos rodean así que ¡a por nuevas respuestas con elementos cotidianos!


jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Contáis cuentos en vuestras clases?

Esa es una de las preguntas que nos hicieron ayer algunas madres que están pensando traer a sus hijos el próximo curso y ¡¡¡¡no paramos de contar cuentos!!!!!
Blanquito, nuestro ratoncito de la biblioteca, se pone tristísimo cuando no hay niños en el cole porque eso de ser ratón de biblioteca, estar rodeado de cuentos y no saber leer...
Por eso, nosotros vamos todas las semanas a leer o contar cuentos para que no se ponga triste.
Pero es que hay cuarenta y cinco niños de cinco años escuchando estos cuentos y un ratoncito y ¡¡¡magia, mucha magia!!!!
Esta vez son Balma y Melanie las que cuentan y las que inventan.


En nuestro blog hay
Wordle: cuentos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Damos la bienvenida a las nuevas familias que el próximo curso...

Esta tarde, hemos dado la bienvenida a las familias que quizás sean los nuevos padres y madres de los Osos y Leones del curso 2012/13.

Queremos, desde este espacio, daros las gracias por depositar vuestra confianza en nuestro centro y animamos  a los padres y madres de otros cursos a que les comentéis como os ha ido la experiencia de convertiros en padres de oseznos y lobeznos en el cole de Harry Potter :-)))

Para nosotras, es un momento importante de encuentro con quienes depositan a sus hijos en nuestras manos durante tantas horas a lo largo de cada semana de curso escolar y al mismo tiempo un momento de tratar de compartir la ilusión con la que nos ponemos a la tarea de educar juntos en esta nueva Tribu 2.0.

Sed muy bienvenidos al Cañada Blanch.
 

domingo, 4 de diciembre de 2011

En Murcia... también acercan la Ciencia al aula de Infantil

Salomé, es una profe de infantil en Murcia que trabaja, como nosotras, el Plan Audiovisual en su aula y ¡coincidencia!... Ellos también acercan la Ciencia a los mas peques.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Robotville Festival in the Science Museum London ¡en Infantil!

Acudir  a un museo de Ciencias,  a un evento tan especial como el de los robots,  requiere de todo un ritual.

No es una visita puntual sino todo un proceso que empieza por ...
1.- Crear interrogantes a resolver acerca de los robots
2.- Trabajar las normas sociales de respeto a las cosas expuestas que no se tocan porque entonces no nos dejarán estar en el stand ni hacer preguntas ¿Parece sencillo verdad?
Pues hoy día no lo es. Hay una cierta condescendencia en que los niños pueden ir tocando lo que quieren en los supermercados y lugares públicos o llamando la atención porque tienen ¿hambre? o interrumpiendo conversaciones de adultos cuando les parece oportuno...
3.- Esas normas no se imponen por castigos sino por convicción y por entender las consecuencias de actuaciones que no resultan socialmente ajustadas.Hay que dialogarlas y hacerles  a ellos responsables de adoptar uno u otro comportamiento por elección propia. No hace falta ni un padre, ni un profesor, ni un guardia de seguridad para hacer lo que ellos ya saben que hay que hacer. Así lo aprendemos en las aulas.
4.- La actitud hacia las ciencias y las matemáticas  es una cuestión abordable y educable como lo es hacía la parte artística, creativa, musical o lectora. Así que el profesor de Tecnología  de mayores, Javier,  vino a visitarnos la tarde anterior con un robot y contestó  a muchas de nuestras preguntas.
5.- En las familias, han hablado y visto videos en el blog acercándose al mundo de los robots.
6.- En clase, la fantasía y la realidad se han entremezclado como siempre: bailamos la canción del niño robot que nos han enseñado Balma y Melanie, nos reimos con la macarena de robots pero luego pensamos para que nos serviría un robot en casa y nos convertimos en niños autómatas, con baterías o con cargadores de baterías que se enchufan para tener energía eléctrica, descubrimos como articular los movimientos de un robot o hicimos arte efímero como hacen en Cartagena o en Jacarilla...
7.- Pero como somos niños...hacemos mucho pis y caca antes de salir, tomamos el snack y comprendemos que no podremos decir que tenemos hambre o sed porque hemos bebido y comido y podremos esperar hasta que sea la hora de tomar el sandwich
8.- Aprendemos las medidas de precaución para no perderse del grupo y para bajar y subir de un autobús

Y ¡listos para la aventura!
(Las profes viajan con botiquín, ropa de cambio para pises inesperados, papel higiénico para mocos, pinturas y folios por si alguno se cansa o decide que no le interesa...)

El proceso de aprendizaje de ayer fue tan fascinante, en tantos sentidos, que hablaremos de él mas detenidamente pero os traemos esta primicia que supone que no solo los niños se emocionan. También lo hacen  sus profes, los expositores que contestaron a las mil y una preguntas y ¡cómo no, Irene! la madre roboticista que nos ha regalado esta posibilidad.
Gracias a estas estupendas profes en prácticas que nos han apoyado y que han descubierto el proceso de introducir la ciencia en la educación. 
Las caras son tan expresivas que no hacen falta palabras para explicar cómo vivieron su experiencia en el Museo.

Ciencia y educación

La entrada de hoy va a ser una reflexión en voz alta.
Nos preguntamos, a diario, qué hay que enseñar, cómo hacerlo y qué es lo que hace que cambie el resultado final de ese intento de enseñar en lo que luego se aprende.

El último año de la etapa de infantil no es, o no debería ser,  una preparación mecánica para...
Es un año que tiene su propia identidad y que hay que tratar de respetar. Cada cosa  a su tiempo.
Es la primera vez en que muchos niños y niñas empiezan a descubrir el mundo que les rodea y los adultos les envolvemos con una cultura en la que irán creciendo y formando su proyecto personal de vida.

No son palabras vacías sino unos principios en los que cada día tratamos de creer, crecer y llevar al aula y a la vida de los niños.
Es el primer otoño en el que empiezan a formar patrones culturales, es su primera navidad en la que empiezan a descubrir que hay "otras navidades", que hay quien decide que no se celebren en su familia por sus creencias religiosas, o que en Navidad se puede ir a la playa dependiendo del lugar del planeta en el que estés...

Tratando de entender esas primeras veces, y esos patrones culturales, abrimos las escuchas , las ventanas y las puertas del aula y tratamos de reconocer en los que son envueltos nuestros alumnos...
En Londres han sido noticias...



Nuestros alumnos y alumnas viven y crecen en este contexto así que tratamos de abrirles ventanas al mundo que tienen que descubrir y que integrar en su cultura.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dedicado a nuestros futbolistas...dedicado a Aarón y equipo

En Jacarilla los Blogmaníacos ¡con los robots!!!!!!!

Hace dos cursos ya que somos amigos de estos fenómenos de los proyectos ¡aunque sean de 5º de Primaria!.
Esta vez van  a hacer un proyecto de Robots así que veremos de lo que somos capaces de inventar juntos.
Por el momento, compartimos su entrada y os animamos  a seguirlos.


Aquí os dejo un adelanto de lo que vamos a trabajar próximamente: LA ROBÓTICA. Será un proyecto coordinado por el Blogmaníaco Miguel Ángel. Cualquier aportación o sugerencia a partir de ahora, dirigidla a él, por favor.
Si quieres saber más, aquí

Los robots llegan ¡¡¡por móvil!!!!!

¡Cómo cambian los tiempos!!!!!
Ahora, cuando preguntamos como han descubierto algo o quien se lo ha enseñado...es frecuente escuchar...lo vi en el teléfono de mi mamá.

Esta mañana, ha sido Max el que ha venido muy excitado a contar que en el portátil de su papá había visto un robot que se podía construir pero que no funcionaba muy bien ...

Su padre esta tan entusiasmado como todos nosotros y nos remite este email

Hello Dori/Mercedes

I found this link online. It's a website that allows you to design your own robot online, and then print out what you have designed. It's a bit fiddly, as it doens't work with all browsers, but if you can get it to work it is good fun, and free, as long as you don't click to build the robot you have just created........
Charles