sábado, 31 de marzo de 2012

Aprendiendo plano picado en infantil con las Olimpiadas

Seguimos avanzando con el Plan Audiovisual de este curso.
Nunca pensamos, al empezar a explorar nuevos caminos en el aula, que los alumnos de estas edades fueran capaces de desarrollar nuevas posibilidades expresivas a través de algo que no fuera su dibujo .

Esta es la cuarta lección de fotografía y os contamos el proceso que hemos seguido.

1.- Había que elegir qué deporte era el que se quería presentar y luego traer la ropa de casa

2.- Ellos fueron eligiendo su pareja de fotografía. Los dos juntos ensayaron poses frente al espejo. Contemplaron su propia imagen para decidir cómo les gustaría aparecer en la foto y contemplaron la imagen del compañero.

3.- Salieron al pasillo, frente al mural, con las profes de prácticas y cada pareja hizo el doble ejerecicio, posar y tomar una fotografía de su amigo o amiga posando.

4.- En esta lección de fotografía, se introdujo el plano picado. Subieron a la escalera para hacer la fotografía desde arriba...aunque algunos al final prefierieron tomarla de frente y abajo.

Muchas veces nos preguntamos y nos preguntáis acerca del cómo aprenden los niños en estas edades y si aprenden.
Por eso vamos a poner partes del proyecto curricular de educación infantil y  enter todos podremos opinar acerca de lo que es aprender.
Entre los OBJETIVOS generales de la etapa encontramos
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes, tanto en inglés como en español, y en distintas formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento y en las tecnologías de la información y la comunicación en las dos lenguas vehiculares de transmisión de conocimiento del centro.

En los CONTENIDOS que hay que enseñar encontramos 
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
  • Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Lenguaje corporal
  • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
  • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

La idea con la que trabajamos con ellos fue como se podría hacer la fotografía de propaganda de nuestras Olimpiadas.

1 comentario:

  1. ¡Precioso photocall, emotivo incluso!
    Muy buen broche final!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!