martes, 13 de marzo de 2012

La importancia del proceso en el 8 de marzo del 2012

Llega el 8 de marzo y en la asamblea de cada clase de infantil, preguntamos ¿quién os hace la cena? ¿quién pone la lavadora? ¿quién plancha? ¿quién os cuida?...
En el 2012, seguimos escucahndo una melodía que nos suena...mamá es la palabra mas repetida.

Luego les explicamos que íbamos a aprender a debatir como en los coles británicos, no con la fuerza sino con la inteligencia para razonar.
Un jefe de equipo chico, elige a sus dos ayudantes.
Una jefe de equipo chica elige  a sus dos ayudantes chicas.

Comienza el debate , tal cual, sin preparar.
Los demás eligen que equipo ha ganado porque sus razonamientos han sido los mejores.

Por la tarde, empezamos en el salón de actos, ya juntos y tras saber que en Grecia a las mujeres no se les dejaba acudir a las olimpiadas porque los hombres competían desnudos y si alguna mujer casada acudía, la condenaban a muerte.

La aparición de la mujer en el deporte olímpico es muy, muy reciente, y en todos los deportes solo le ha sido permitido participar desde Sydney.

Como no nos dio tiempo a finalizar el debate en el salón de actos porque habia clase....
 Nos fuimos al claustro para debatir como queríamos que fuera en el futuro... 
haciendo equipos mixtos en los que los componentes de cada equipo se debian elegir por las marcas sin tener en cuenta si sran chicos o chicas.

Y a esa idea llegaron porque habíamos comparado marcas de la última olimpiada y en natación el campeón masculino le sacó un segundo a la campeona femenina. En vallas,  la chica sacó un minuto al campeón masculino.

Pero esta no fue la razón mas convincente...ellos ya tienen su propio criterio. Se conocen , juegan y se miden a diario y aceptan que cada cual tiene sus propios valores en alguna faceta de la vida.

Para ese debate final tuvimos un presidente del gobierno con asesor que tuvo que decidir como cambiar las leyes y sobre todo que había que hacer en los coles.

4 comentarios:

  1. ¡Algunos argumentos son de antología, jajaja!
    ¡Enhorabuena, campeones/as, estáis haciendo un proyecto magnífico con las Olimpiadas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos días he tenido problemas informáticos y he perdido todos los seguidores. Si quieres puedes volver a seguirme a Educació i les TIC

    Gracias. Espero verte pronto por mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial el hacer debates y argumentar. Solo hablando se aprende a hablar. No debemos olvidarnos nunca de la dimensión social de la escuela.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Encontré tu blog por casualidad y como me gustó me hice seguidora tuya. Un saludo desde activipeques.blogspot.com ^^

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!