lunes, 7 de mayo de 2012

Ser finalistas en el Premio Espiral significa...

El viernes pudimos leer, en un ratillo, que este blog estaba entre los finalistas de esta edición del Premio Espiral.
No os creáis que llegar a saber esta información es sencillo. No.
Hay cuatro ordenadores en la sala de profesores para las tres etapas: infantil, primaria y secundaria.
Además salíamos de puente, de Bank Holiday, y todos teníamos algo que consultar.

En las aulas de infantil, no tenemos conexión a Internet, ni pizarra digital, pero nosotras creemos que es imprescindible crecer siendo educados en la nueva cultura emergente que  se crea con los aportes de los contextos 1.0 y los 2.0.

Creemos que el sistema educativo español esta en Londres financiado con impuestos españoles y que debe ser una ventana abierta a la innovación, a la cultura de la Aldea Global, de la colaboración y sobre todo de la emoción por educar en clave 2.0.

Es fácil imaginar que todo el trabajo se tiene que realizar fuera del horario laboral, por medios y por horario. 

No obstante, lo que nos ha animado a seguir, desde el comienzo, han sido los comentarios de las familias, que casi nunca son mostrados en el blog, unas veces por prisas, otras por deseo de privacidad, otras quizás, por la distinta lengua y cultura en la que han sido formados.
Se da también la circunstancia de que la cultura blog de aula es una cultura reciente y que , por tanto, a veces la institución no sabe muy bien como ubicarla, como entenderla. 

Por estas razones decidimos que era necesario abrir otro blog que fuera continuación del anterior. Se puede acceder desde la pestaña pero no abruma con su información y con comentarios de otras familias y de otros alumnos.
Hay que tener en cuenta que cada año recibimos a alumnos nuevos porque en nuestro instituto solo hay dos aulas de cinco años y los niños y niñas vienen de un sistema británico.

Nosotras hemos ido creciendo como ha ido creciendo el blog, como han ido creciendo nuestros alumnos. 
Dice Julita Fernández que pertenecer a la Tribu 2.0 le ha dado mucho más de lo que ella ha podido aportar. 
Y en su caso, es la manera mas fiel de reflejar una situación real porque es una persona experta en tecnología, dispuesta a colaborar y ayudar en el momento en el que se le pide lo más mínimo y aún así...piensa como nosotras.

Este blog llega a finalista y al leer los nombres de los otros finalistas empezamos a encontrar a tan buenos compañeros de camino, a esos profesores que tantas veces hemos compartico de blog a blog y "tiro porque me toca " o a otros nuevos, desconocidos hasta ahora pero llenos de esa ilusión , de ese empuje que hará posible que sigan creciendo y compartiendo lo que hacen.

Ser finalistas en el año en el que la educación pública de España esta siendo recortada es sentirnos muy contentas por haber respondido a la llamada de ese gran amigo que nos escribió y escribió hasta hacer que nos presentáramos, casi a última hora.
Su insistencia nos hizo vencer el cansancio de estar impulsando el Plan Audiovisual de TRIBU 2.0 que cada vez reclama más y más energía y tiempo y nos hizo comprender el enorme esfuerzo que ha realizado este curso el equipo de Espiral y su jurado por hacer visible lo invisble que dirían nuestros compañeros del EABE12.

Si tantos colectivos están implicados en mostrar la calidad de la enseñanza pública nosotras, desde este centro emblématico por estar en Londres y por ser visitado por muchos profesores que enseñan español en centros británicos, no podíamos dejar pasar esta convocatoria que hace posible que podamos sentir la emoción 2.0 no sólo en España sino en el país al que están llegando nuestros jóvenes bien formados porque no encuentran trabajo.

Ser finalistas es dar las gracias por habernos ayudado en estos cuatro años a crecer como profesoras y, sobre todo, como personas junto a los alumnos, sus familias y a esa legión de incondicionales de la 2.0.

Tenemos que tener un lugar muy, muy especial para Raquel de La Clase de Luna que nos regaló, un día, sin más, esta cabecera para tener identidad virtual.

Ser finalistas supone que podemos invitaros, si os gustan, a participar en tantos y tantos proyectos colaborativos que están abiertos desde TRIBU 2.0 para que los Planes Audiovisuales sean una realidad en la escuela pública para todos.

Ser finalistas supone llegar mañana a clase y contárselo a los Osos y los Leones y escuchar sus ideas llenas de emoción y con los ojillos brillantes




12 comentarios:

  1. De finalistas ... a la final . Mucha suerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sería de nuestra emoción 2.0 sin que Mª José nos la hubiera hecho crecer en aquellos tímidos momentos de hace ahora cuatro años!

    Mil bicos. wapa

    ResponderEliminar
  3. He participado en los Premios Espiral pero mi blog no ha sido seleccionado como finalista. De todos modos quería haceros llegar mi felicitación y desearos mucha suerte para la siguiente fase del concurso. Me he hecho seguidora de vuestro blog!!!
    Hasta la final!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Y que tengáis muchísima suerte en la final

    ResponderEliminar
  5. Mucha Suerte!! Os lo mereceis despues de este gran trabajo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ana, por compartir en tu blog http://posturasanaconser.blogspot.co.uk/ y por tus palabras.

    A los anónimos les damos las gracias por sus palabras de ánimo

    ResponderEliminar
  7. Hola mis osos y leones favoritos!!
    Tengo claro que si habéis llegado hasta aquí ha sido por el esfuerzo, el trabajo, las ganas y la magia que le ponéis a cada cosa que hacéis. Por esto y por mucho más que aquí no se puede ver y tocar, sino vivir...
    Os merecéis llegar a lo más alto ;)

    Se os sigue echando mucho de menos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡WAuuuuuuu!!!!!! ¡¡¡¡Qué alegría leer a Cori por estos lares!!!!!

    Sabes que siempre estarás en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, princesa de los cuentos.
    Besazosssssss

    ResponderEliminar
  9. Parabéns, seguro que tanto traballo e tan ben feito haise de ver recompensado.

    ResponderEliminar
  10. ¡En este blog no hay quien no se emocione! Espero que todo vuestro esfuerzo sea recompensado y podais dar la buena noticia a los Osos y Leones! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Xaime, ya sabes que la mejor recompensa que hay es lograr la visibilidad de tanto y tan buen trabajo como se realizar en el instituto español de ¡Londres!
    Nadie mejor que tú para mostrar el buen hacer
    Mil gracias compañero por tanto como aprendemos de tí y contigo.

    ResponderEliminar
  12. Cristina ya nos conoces, sin emoción no somos capaces de abrir la puerta de la clase cada día je je je

    Mil gracias compi

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!