sábado, 23 de junio de 2012

Ros the rat and the Paratime shifts

Hoy, queremos compartir algo que nos ha emocionado a todos los que estuvimos allí.
Encontramos que :
1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2. En la Educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven y del medio español. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Siempre hablamos de la importancia que para nosotras tienen  los procesos y los contextos y de cómo estos influyen en los resultados.

Lucía de la Riva, viene, se emociona y  nos envía un correo electrónico...
...Os quería proponer algo muy interesante. Tres compañeros de mi máster han escrito y hecho las ilustraciones de un cuento, y producido un corto de animación sobre el mismo. Por una parte el cuento es un recorrido por parte de la historia de la ciencia, y por otra es una manera muy didáctica de entender mejor la manera que tienen los científicos de entender y plantearse el mundo en el que vivimos. Los autores hicieron el cuento y el corto para un proyecto del máster, y les gustó tanto a los profesores que les animaron a publicarlo. 

Tras nuestro encuentro y conocer mejor las actividades tan interesantes que organizáis, se me ocurrió que podríamos organizar un cuenta-cuentos en vuestro cole. Es algo que beneficiaría a todos. De un lado sería una actividad diferente para llevar a cabo en el mes de la ciencia. Los tres autores son científicos, y tras el cuenta-cuentos los chavales podrían discutir con ellos cómo su paso por el mundo de la ciencia les influyó en la creación de la historia. Para ellos es una oportunidad de recibir 'feedback' de chavales y profesores antes de enviar el cuento a publicar. 

El tema es que la historia está diseñada y pensada para niños de 9 años, unos años mayores que vuestros osos y leones. Creéis que vuestros compañeros profesores de niños de esa edad estarían interesados en organizar un cuenta-cuentos? Si me dais sus datos de contacto y lo creéis oportuno, les podría proponer la idea yo misma. 

Yo ya les comenté a los autores del cuento la idea, y ellos están ilusionadísimos...
¡¡¡¡Wauuuu!!!!
1.- Invitamos a un quinto y a un sexto. Nuestros alumnos se sentaron en la misma silla "que un mayor" entre ellos.
2.- Les hicimos la presentación conjunta haciéndoles hincapie en la responsabilidad que tenían de ser los primeros chicos y chicas que les harían la crítica a su cuento porque esta en edición con una editorial.
¡¡¡¡Se tocó el silencio, la magia, el brillo en las miradas!!!! pero mutuo porque las dos chicas del equipo que acudieron y Lucía ¡¡¡¡estaban igual que los alumnos!!!!!

3.- Al terminar empezó la crítica de aplausos, generales, por cursos.
4.- Le siguió la crítica 3x1, tres cosas que te han gustado y una que cambiarías

5.- siguieron preguntas para ver si se habían enterado de lo que se contaba y ...
Esta es la escuela que queremos, es el modelo de educación que buscamos y es la emoción que queremos compartir con todos los que nos visitáis.

1 comentario:

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!