sábado, 31 de marzo de 2012

1º BAC nos enseña Milán

Los chicos de 1º de Bachillerato se fueron a Milán a un intercambio con chicos de otros países. Allí compartieron conocimientos y actividades divertidas.  

Queremos que la educación lo sea, y por eso nuestro cole participa en un proyecto Comenius para compartir ideas y poder poner un granito en ello.
Fueron con otros alumnos de otros 3 países y allí intercambiaron experiencias e investigaron sobre la ciudad de Milán.
Al volver, quisieron ofrecer al resto del centro su experiencia y nosotros no quisimos perdérnoslo.
Forma parte del Plan audiovisual que estamos desarrollando en el centro durante este curso escolar por parte de algunos profesores.
Quizás cuando estemos nosotros en bachillerato podamos experimentar algo así también.
¡Nos gustaría!

Aprendiendo plano picado en infantil con las Olimpiadas

Seguimos avanzando con el Plan Audiovisual de este curso.
Nunca pensamos, al empezar a explorar nuevos caminos en el aula, que los alumnos de estas edades fueran capaces de desarrollar nuevas posibilidades expresivas a través de algo que no fuera su dibujo .

Esta es la cuarta lección de fotografía y os contamos el proceso que hemos seguido.

1.- Había que elegir qué deporte era el que se quería presentar y luego traer la ropa de casa

2.- Ellos fueron eligiendo su pareja de fotografía. Los dos juntos ensayaron poses frente al espejo. Contemplaron su propia imagen para decidir cómo les gustaría aparecer en la foto y contemplaron la imagen del compañero.

3.- Salieron al pasillo, frente al mural, con las profes de prácticas y cada pareja hizo el doble ejerecicio, posar y tomar una fotografía de su amigo o amiga posando.

4.- En esta lección de fotografía, se introdujo el plano picado. Subieron a la escalera para hacer la fotografía desde arriba...aunque algunos al final prefierieron tomarla de frente y abajo.

Muchas veces nos preguntamos y nos preguntáis acerca del cómo aprenden los niños en estas edades y si aprenden.
Por eso vamos a poner partes del proyecto curricular de educación infantil y  enter todos podremos opinar acerca de lo que es aprender.
Entre los OBJETIVOS generales de la etapa encontramos
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes, tanto en inglés como en español, y en distintas formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento y en las tecnologías de la información y la comunicación en las dos lenguas vehiculares de transmisión de conocimiento del centro.

En los CONTENIDOS que hay que enseñar encontramos 
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
  • Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Lenguaje corporal
  • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
  • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

La idea con la que trabajamos con ellos fue como se podría hacer la fotografía de propaganda de nuestras Olimpiadas.

jueves, 29 de marzo de 2012

La Princesa y el Guisante llegan al huerto en primavera

Cuando llega la primavera, el huerto vuelve a cobrar vida y nosotros empezamos la siembra de guisantes con un cuento clásico, La Princesa y el Guisante.
Los cuentos van apareciendo en mil soportes, esta vez le ha tocado a unas sencillas marionetas que luego nos sirven para recrear el cuento ¡una y mil veces! en clase.

De la BIBLIOTECA al HUERTO, ponemos nuestro nombre al semillero, sembramos con cuidado tres guisantes, los regamos y los encerramos en el palacio de cristal para que el Sol los caliente y ahora ¡a esperar!!!!

Invitaciones a la Olimpiada

Como en todo evento especial, siempre hay invitaciones VIP.
Y estas han sido nuestras propuestas, invitaciones individualizadas y con diseño exclusivo.

Invitaciones on PhotoPeach

Invitaciones on PhotoPeach

miércoles, 28 de marzo de 2012

Arte efímero

Antes de jugar y practicar la actividad propuesta, plasmar el cuento del Sultán y los ratones,  investigamos las posibilidades que tienen los elementos de que disponemos y para ello, los manipulamos y los hacemos que cobren vida en diseños que inventamos. 
¡Es arte efímero!
Una modalidad de arte que aprendimos de Olga, la profe de Cartagena con la que tanto compartimos.
Nos divertimos trabajando en equipo y creando formas distintas y... muy creativas.


Arte efimero on PhotoPeach

Futbol en las Olimpiadas

Henry, un día, nos dijo que el sabía como se entrena en fútbol, y nos lo enseñó, estuvimos con los chicos de 1º en el patio, que no se lo quisieron perder.
Y luego su papá, que ha sido futbolista de verdad, quiso venir a enseñarnos más cosas de fútbol.
Los ejercicios que hay que hacer para entrenar y ser un buen futbolista y lo que tiene que comer un deportista para estar sano y fuerte.
Hicimos grupos para poder practicarlo todo, y ¡cómo practicamos y cuánto nos divertimos!
Gracias Jeff.


martes, 27 de marzo de 2012

La magia de los cuentos en la BIBLIOTECA ...con Blanquito

Los viernes son siempre especiales porque vamos a escuchar cuentos en la Biblioteca.
En estas semanas, hemos tenido una enorme suerte porque ¡cuatro profes han contado cuentos!!!!!

Los procesos son lo más importante para nosotras. Disfrutamos pensando qué contaremos, disfrutamos buscando recursos para impresionar, semana tras semana, a los chicos y chicas de nuestras clases y sobre todo ¡a Blanquito!...

No podíamos dejar de contar este cuento mágico que es el de nuestro gran amigo Gustavo Roldán
Año tras año, lo contamos , da igual la versión que escojamos porque siempre, siempre, emociona.

Esta vez, al terminar de contarlo, cada profe escogió un ayudante y lo volvieron a contar con "ayuda".
En nuestros cole,  los cuentos son nuestros alidos para aprender y para soñar.

lunes, 26 de marzo de 2012

Capoeira en el aula de infantil

Ya sabemos que la Capoeira no es un deporte olímpico, pero esto no nos lo podíamos perder, ¿o si?
No será un deporte olímpico, pero ejercicio físico se hace y... mucho y... ¡lo que nos gustó y disfrutamos!
Gracias al padre de Onyx que es un  experto en Capoeira y nos lo mostró.
Lo que más nos gusta es ver a Onyx practicando,


Un cuento en gallego

Esto era una promesa.
Brian es un chico de 4º A, que estuvo en los osos en Infantil, y nos había dicho... que quería venir a contarnos un cuento en gallego con su profe Xaime. Y a nosotras nos encantó, lo que más nos gustan son los cuentos y  compartirlos, y le dijimos... que sí.
Xaime es su profe de gallego y también le gusta compartir sus trabajos y alumnos, aunque no le gusta salir en los videos.
Y esto es lo que pasó, Brian nos contó un precioso cuento, nos enseñaron un poquito de gallego, que alguien dijo, "¡Se parece al portugués!"  y luego lo represantamos nosotros bajo la dirección espectacular de Brian.
Ha sido fantástico, nos divertimos mucho, aprendimos también mucho, un poquito de gallego, y a ser actores. Y lo mejor fue que aprendimos todos, los profes también. Gracias Brian, y gracias Xaime.


domingo, 25 de marzo de 2012

Trabajando por proyectos en Málaga

Encontramos hoy en la red este artículo de una centro de Málaga en el que podéis ver otra manera de acercar a los padres y alumnos al trabajo por proyectos de investigación.
Esperamos que os agrade su lectura y que os sintáis partícipes de esta manera de aprender.

viernes, 23 de marzo de 2012

Baloncesto en las Olimpiadas.

Yecel, el papá de Nerea sabe mucho de baloncesto y ha venido a enseñarnos como jugar, nos ha dicho que es un deporte de equipo y que hay que entrenar mucho. 
Hemos practicado y hemos observado que la canasta está muy alta para nosotros. 
Tendremos que pedir que nos pongan una mas pequeña porque queremos jugar y practicar.
Al final, Carmen y el papá de Nerea nos hicieron una demostración muy emocionante.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy en el DIA MUNDIAL DE LA POESÍA...

Hemos presentado este poema de Federico Garcia Lorca.
Ahora lo ponemos con arreglos musicales para que vaya sonando la rima junto a la guitarra.

martes, 20 de marzo de 2012

Una clase de mayores

En nuestro cole hay un proyecto europeo, un proyecto COMENIUS,  que se llama " Cómo hacer la enseñanza mas divertida" y a nosotros nos gusta mucho ese título. 
Y es que  siempre tenemos sorpresas en nuestras clases que hacen que aprendamos muchas cosas, ¡pero muchas!
Y siempre nos divertimos.
En esta ocasión...
Tuvimos la Gran Sorpresa de que un profe de Bachillerato, Miguel, viniera a nuestra clase a explicarnos lo que les explica a sus alumnos mayores sobre la tierra y el sol.
Fue emocionante, le esperamos todos juntos en la clase y vino con un proyector para hacer de sol y... con nuestra bola del mundo... hemos aprendido que parte del día será en los países de los participantes de las olimpiadas.
¡Nos contó tantas cosas interesantes!
Y aunque no os lo creáis estábamos mas de 40 niños y niñas de cinco años escuchando muy atentos...
En este proyecto de las Olimpidas estamos descubriendo muchas cosas del mundo y sus países.

martes, 13 de marzo de 2012

La importancia del proceso en el 8 de marzo del 2012

Llega el 8 de marzo y en la asamblea de cada clase de infantil, preguntamos ¿quién os hace la cena? ¿quién pone la lavadora? ¿quién plancha? ¿quién os cuida?...
En el 2012, seguimos escucahndo una melodía que nos suena...mamá es la palabra mas repetida.

Luego les explicamos que íbamos a aprender a debatir como en los coles británicos, no con la fuerza sino con la inteligencia para razonar.
Un jefe de equipo chico, elige a sus dos ayudantes.
Una jefe de equipo chica elige  a sus dos ayudantes chicas.

Comienza el debate , tal cual, sin preparar.
Los demás eligen que equipo ha ganado porque sus razonamientos han sido los mejores.

Por la tarde, empezamos en el salón de actos, ya juntos y tras saber que en Grecia a las mujeres no se les dejaba acudir a las olimpiadas porque los hombres competían desnudos y si alguna mujer casada acudía, la condenaban a muerte.

La aparición de la mujer en el deporte olímpico es muy, muy reciente, y en todos los deportes solo le ha sido permitido participar desde Sydney.

Como no nos dio tiempo a finalizar el debate en el salón de actos porque habia clase....
 Nos fuimos al claustro para debatir como queríamos que fuera en el futuro... 
haciendo equipos mixtos en los que los componentes de cada equipo se debian elegir por las marcas sin tener en cuenta si sran chicos o chicas.

Y a esa idea llegaron porque habíamos comparado marcas de la última olimpiada y en natación el campeón masculino le sacó un segundo a la campeona femenina. En vallas,  la chica sacó un minuto al campeón masculino.

Pero esta no fue la razón mas convincente...ellos ya tienen su propio criterio. Se conocen , juegan y se miden a diario y aceptan que cada cual tiene sus propios valores en alguna faceta de la vida.

Para ese debate final tuvimos un presidente del gobierno con asesor que tuvo que decidir como cambiar las leyes y sobre todo que había que hacer en los coles.

lunes, 12 de marzo de 2012

Nos escribe Melanie y, como siempre, nos produce una alegría especial saber de nuestras chicas de prácticas

 Nos escribe Melanie y lo hace llena de buenas noticias

Siento haber estado desconectada, pero es que a la vuelta a casa y a la finalización del trabajo sobre mis prácticas...se le sumó la noticia de que estoy embarazada...asi que os podéis imaginar ¡lo ajetreada que he estado estos últimos meses! 
Mañana ya estoy de 13 semanas, asique si en la próxima ecografia, el dia 26 de este mes, va todo bien... ya habré pasado el 1r trimestre de embarazo.
Te envio adjunta la última ecografia (és la segunda que me realizo) para que, si lo ves conveniente, se la puedas enseñar a la clase. Fue muy emocionante ya que ¡¡¡¡ pudimos verle las piernecitas y los bracitos!!

Estoy siguiendo el blog, y me parece magnífico el trabajo que estáis realizando con las olimpiadas
 En muchas ocasiones me habría encantado seguir disfrutando con vosotros de esas lecciones tan estupendas
Por otro lado, quiero agradecerte lo que aprendí durante mis prácticas e informaros de que me ha quedado un 9,5 de nota final de las prácticas.

Después de semana santa me han pedido que realize una charla sobre mis prácticas para todos los alumnos de educación infantil de todos los cursos! Vaya nervios!

Espero que todo vaya estupendamente

Un abrazo
Melanie

¡¡¡Por supuesto que enseñamos  a tu bebé!!! Y ahora nos tendrás que decir si es chico o chica y el nombre que le pondréis :-)))

El 8 de marzo, el Ministro WERT nos felicita a las mujeres

Si haces click en la imagen la leerás con más nitidez

sábado, 10 de marzo de 2012

Waterpolo

Sara es la nanny de Matilda, y nos dijo que ella jugaba a Waterpolo y que su equipo era campeón. ¿Cómo podíamos perdernos esto? Fue una clase estupenda, nos divertimos y aprendimos muchas cosas de ese deporte.

Cuando nieva...

El día que nos encontramos el patio todo nevado, no podemos salir al recreo, porque nos mojamos con la nieve y es posible que nos enfermemos. Entonces, ¿cómo podemos disfrutar de la nieve? Pues muy fácil, un ratito y todos juntos con las profes hacemos la fila de pingüino, paseamos por la nieve sin perdernos y dejando huellas y... lanzamos bolas, todos a la vez!!

Trabajando con un mural de Olimpiadas

Hoy traemos unas fotos para que os hagáis una idea de cómo estamos preparando nuestro mural de Olimpíadas, esto es ¡Solo el principio!
Logos, diseños de vestuario, deporte favorito, antorcha olímpica...

mural de las olimpiadas! on PhotoPeach

viernes, 9 de marzo de 2012

Comida sana

Hemos aprendido mucho de comida sana y de lo que comen los deportistas y hemos averiguado que el plátano tiene Potasio para los músculos y la mandarina, Vitamina C para prevenir resfriados.

Los jueves nos vamos al gimnasio.

Los jueves nos vamos al gimnasio,  Estíbaliz, la profe de primero B, viene con nosotros y nos ayuda mucho, y nosotros estamos muy contentos con ella. Y estas son algunas de las actividades que hacemos cuando vamos.
Genial!

Un cuento en la biblioteca

Los viernes vamos a ver a Blanquito, el ratoncito de la biblioteca, a que escuche nuestros cuentos. Y como están con nosotros Tania, Mariona, Carmen y Juncal, han preparado este cuento tan bonito, Nadarín.
Blanquito estará muy, muy contento.
Y nosotros,  ¡¡encantados!!.


Cómic de Miranda

Miranda se fue el fin de semana a Dorset, a pasarlo con su familia.
Se lo pasó genial. Y como le gusta trabajar en equipo con su mamá. Decidieron hacer este bonito cómic de su fin de semana. 
¡Qué bonito!
¡Siempre es fenomenal
trabajar en equipo
con mamá!

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y ¿????

Llega un día especial al centro y nos planteamos como abordarlo.
Las olimpíadas nos han dado la pista.
Es sorpredente lo que ha pasado con la mujer y el deporte.
Mañana veremos de qué somos capaces y lo mostraremos.
 Datos, debate, equipo y reflexión para un cambio cultural que nos vaya acercando al género PERSONA.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Boxeo en las Olimpiadas de los osos y los leones

El papá de Mohamed nos ha enseñado Boxeo, nosotros pensábamos que era un deporte muy bruto , pero hemos aprendido que es un deporte de lucha con mucha disciplina y mucho entrenamiento y que tiene unas reglas muy claras y unos movimientos y golpes determinados. Ha sido tan interesante
 !! Lo hemos disfrutado tanto!!
 Muchas gracias!!