domingo, 29 de abril de 2012

Enhorabuena al profe de Gallego y a sus alumnos por esta etiqueta de BP 2.0


Nuestro compañero de gallego , Xaime, ha lanzado a la fama a los chicos y chicas de Fala Galego con ese buen hacer que es su manera de enfocar la enseñanza de la lengua.
Le han otorgado la etiqueta de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte de España y le damos una gran enhorabuena por ese merecido distintivo.
Os animamos a comentarle algo en la entrada ¡hay que darle ánimos!

viernes, 27 de abril de 2012

La Antorcha

La Antorcha Olímpica llegó a nuestro cole, porque sabía que estabamos investigando Las Olimpiadas, entró por St Lawrence y llegó al claustro donde el macetero central la estaba esperando. Algunos cursos quisieron participar con nosotros. Un recorrido interesante.



¿Recordáis cómo empezó en una calse de música?

Henry hace Boxeo

Henry es todo un deportista.
Ya nos enseñó como entrenar en fútbol, porque es lo más le gusta, pero también le gustan otros deportes, y claro después de la clase que nos dio el papá de Mohamed,



¿Quién no quiere practicar Boxeo?
Pues Henry lo hace, ¡como un auténtico boxeador!

miércoles, 25 de abril de 2012

Ceremonia inauguración Olimpiadas Infantil Londres 2012

Aquí llega , en una tarde soleada, una ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Infantil con los compañeros de Primaria invitados.

Hemos dejado el sonido original para que se vea la animación que reinaba en el patio y como, poco  a poco, la energía fue creciendo para llegar a una gran fiesta final ¡sin olvidar la sorpresa!



¡Menuda fiesta final, nadie pudo resistirse!!!!!

martes, 24 de abril de 2012

Los cuentos en la familia

Los cuentos:
El maravilloso mundo de las imágenes y las palabras

Tanto el papá de Ellie como yo, somos diseñadores gráficos.
Con una gran pasión por el mundo visual, acostumbrados a buscar imágenes que ayuden al texto y atraigan al lector.

Gracias a nuestra hija Ellie volvimos a redescubrir el mundo de los cuentos infantiles.
Con los niños, vuelves a apreciar la importancia del mundo visual y como van aprendiendo y descubriendo el mundo que les rodea.
Te ayudan a abandonar la realidad de cada día.
Vuelves a despertar la imaginación dándote cuenta lo importante que es soñar.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué no hacer un cuento para Ellie?
Seguro que muchos padres han tenido la misma idea. Así que por eso hicimos Ellie’s bad hair day.
Es un libro para que los niños se aprecien tal y como son, porque ser único y distinto es maravilloso.

Luego con la nuevas tecnologías y el ipad nos animamos hacer otro cuento.
Pensamos que, tal vez en un futuro, todos los niños tendrán tablas digitales incluso en los colegios.
Esta vez, es mas como un cómic donde los niños pueden jugar con las imágenes.
Todas las páginas son interactivas, los personajes se mueven ...con la idea de fomentar la lectura.
El cuento esta lleno de imaginación y trata de enseñar a los niños como cuidar el planeta.
Este libro lo podéis ver en el itunes:

¿Os acordáis?

La mamá de Ellie ha venido a enseñarnos una nueva forma de pintar, y hemos puesto unos pelos muy divertidos a nuestros esqueletos.

Ya sabemos que hay un mundo de la realidad, todos tenemos un esqueleto, y otro de la fantasía. No hay que tener miedo porque a los personajes del terror los podemos reiventar y reirnos.


Pero es que Ellie tiene un cuento ¡de pelos!










Ahora, acaban de hacerle un cuento especial ¡un cuento para i pad!

lunes, 23 de abril de 2012

Tomás ha ido a Australia y allí practica el deporte que...

Nos enseñó su padre.
¡Sorpresa!

Es en una de las playas de la ciudad de Melbourne, en Semana Santa, y está John, con Sofía y Eliza, una de las primas. Está estudiando para ser profesora de preescolar, y es maravillosa y cariñosísima con los niños.

Andrea, toda una Maestra de Infantil , nos visita

Andrea estuvo con nosotras hace tres años haciendo sus prácticas de profesora. Sí con los chicos que ahora están en 3º A.  Terminó su carrera y ahora es una super maestra en Alicante. Enseña en un colegio que tiene un proyecto innovador bilingüe inglés.

Y ha venido a Londres a pasar unos días, y no ha podido resistir la tentación de venir a vernos. Tenía muchas ganas de volver a ver a aquellos osos que le dieron tantas satisfacciones y le enseñaron tanto. Y los encontró muy mayores, "¡Están tan grandes!" Ellos al verla quedaron un poco sorprendidos pensando... esta cara... ¿ quién es? y después la reconocieron. Pero claro sus recuerdos son menos, Andrea tiene fijados unos recuerdos de esos niños que son como fotografías, recuerdos que ni nosotros tenemos tan vivos.
Estuvo con los osos y los leones un ratito y se fue entusiasmada con ellos. Ya he dicho que es una gran maestra. ¡Ya lo era cuando nos ayudó y nos alegró las clases con su sonrisa y sus trabajos!
Gracias Andrea. Vuelve a vernos.

Más sorpresas , un reconocimiento de Leer.es del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España

Si os animáis podéis dejar un comentario entrando en la imagen

¡¡¡Sorpresa!!!!! Estamos en un proyecto de España KUENTALIBROS

Teníamos reservada esta sorpresa para celebrar el Dia del Libro de España.
Al comienzo de curso, tras haber contado unos cuantos cuentos, aprendimos como recomendar libros en grupos.
El resultado lo pasamos a esta invitación que nos habían hecho este curso y ¡aquí está!

El MInistro nos ha invitado a celebrar el 23 de abril...

 Esta invitación nos hace investigar que pasará hoy en Madrid y descubrimos esta interesante iniciativa que habla de un nuevo lenguaje audiovisual y nos trae muchas recomendaciones de lecturas en español.





domingo, 22 de abril de 2012

23 de abril del 2012 con TRIBU 2.0 ¿te apuntas?

Vamos a celebrar un Día del Libro en una época de crisis, de recortes, de miedos velados, de palabras que han de ser políticamente correctas, cuando la literatura de los grandes escritores esta llena de palabras que no engañan, que dicen cómo es la vida que ellos vieron , vivieron o imaginaron.
Las mil y una noche, la Celestina, Episodios Nacionales, ese Vuelva usted mañana o ese Viaje al centro de la Tierra...

Este proyecto ha reabierto sus ventanas, este año, con un nivel de ilusión y calidad dignos de elogio y agradecimiento sincero a sus participantes ¡que todos sabemos que esto no se hace solo, ni con los sueldos mermados, ni con las horas de trabajo oficiales!

Estos proyectos se hacen con profesionales que se forman aunque no haya dinero para formación, que le dedican muchas horas de trabajo y muchas neuronas y esfuerzo y ¿ cómo es posible?

No nos engañemos que no es un reconocimiento en el más allá ni en el más acá el que nos mueve...es puro querer seguir creyendo en lo que hacemos y en poder elegir, al menos, la vida que queremos vivir y cómo vivirla ¡difícil nos lo han puesto, eso sí!

Difícil nos lo han puesto a todos porque la educación y la cultura son la base para que la brecha económica no abra la brecha cultural que tan nefastas consecuencias trae consigo.

Asi que, en estos momentos, es cuando hemos decidido que más falta hace que la escuela pública cubra esas lagunas que no están en PISA, que no están en los libros de texto pero sí en los libros,en las miradas, en los lenguajes y en la nueva forma audiovisual de mirar a nuestro mundo.

Para nosotros, no es un día para comprar libros, es un amplio proyecto que nos embarca en palabras, imágenes y emociones.

Recogemos las palabras que Rafael Ballesteros pone en su blog:

...Lo verdaderamente importante es el fomento de la lectura: la lectura como vehículo de  alfabetización, de adquisición de conocimientos, de desarrollo de las capacidades intelectuales, de accceso a la divulgación, a la creación y a la opinión; la lectura favorece la compresión de las ideas y facilita la elaboración de un discurso propio coherente; leer mejora el uso del idioma, tanto al emisor como al receptor; la lectura favorece la concentración y el análisis; la lectura, en fin, te traslada más allá de los muros de tu realidad física y te permite llegar hasta donde estés dispuesto a llegar, a través de tu independencia intelectual.

El libro no es más que una herramienta. Una herramienta más, de las muchas disponibles. En la era pre-internet la única forma de leer era a través del libro; y en la era pre-libro el conocimiento se trasmitía vía oral o a través de doctrina interesada (si exceptuamos los pocos manuscritos que circulaban y el escaso acceso a ellos).

A día de hoy, el concepto libro ha quedado superado por la realidad: se puede leer en otros medios, fundamentalmente relacionados con internet: libros electrónicos, tabletas, pantallas, … y a través de otros canales que rompen la cadena tradicional autor-editor-librero-lector, supeditada a un rendimiento económico...

Os invitamos a que este año celebremos con libros que han hecho que en las aulas se pasen gratos momentos, con escritores que luego, en la pantalla, han hecho que se disfruten las palbras en películas con historias que inspiran nuevas historias basadas en la sencillez de la vida cotidiana, nuestra vida.

Desde TRIBU 2.0 os animamos a que 

LA GUERRA DE LOS BOTONES sea un libro para  leer y una película para ver http://laguerradelosbotones2011.blogspot.co.uk/
http://www.filmin.es/pelicula/la-guerra-de-los-botones  con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

ARRUGAS sea un cómic para leer y una película para ver con los abuelos
http://www.filmin.es/pelicula/arrugas con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

EL SUEÑO DE IVÁN sea un libro para leer y una película para ver en familia
http://www.filmin.es/pelicula/el-sueno-de-ivan con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

 EL CASO DEL NIÑO QUE NO QUERÍA SER NIÑO  un libro de aventuras para leer de un director de cine que nos hizo reir 
http://www.cameo.es/peliculas/para-que-sirve-un-oso  disponible en DVD con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

 KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO un libro de una maestra en Nepal y una versión libre en cine

Os animamos a que un Plan Audiovisual entre en vuestras aulas, en vuestros días y en vuestras vidas.

Pero el 23 de abril de 2012 ¡juguemos! 

#Alibabook

Las matemáticas vuelven este curso a ser divertidas gracias a ...

El curso pasado compartimos ideas con el juego tradicional del tangran garcias a Olga nuestra amiga de Cartagena.
En nuestro nuevo proyecto de ¿Por qué necesitamos leer? hemos descubierto que no solo se leen letras. Hay que leer también  números y dibujos...

Asi que ¡manos a la obra!
 Acabamos  de empezar con el tangran
Os traemos dos blogs que hemos encontrado muy interesantes y que nos pueden ayudar a ir explorando la mente espacial de manera muy, muy, divertida y hasta nos  podemos comer nuestros problemas.

Este es nuestro cole y estamos muy contentos por...

En nuestro cole estamos intentando apostar por la cultura TIC porque ya sabéis que la tecnología no es nuestro punto fuerte por aquello de que los muros son antiguos, los medios limitados...pero nada impide que nos pongamos "manos a la Red".

Esta vez la buena noticia es la publicación, como un buen ejemplo, del blog de francés de nuestro Instituto.
¡Enhorabuena a Sandra y a Cristina!

jueves, 19 de abril de 2012

Premio Espiral 2012



Este año no nos habíamos planteado participar en este premio por lo mal que estamos de tiempo impulsando el Plan Audiovisual en el Instituto y en España.

Hace unos días, recibimos un cariñoso mail de alguien muy querido por nosotras que empezó sus pinitos, cuando nosotras lo empezábamos con nuetro extraviado el pingüino, nos recordaba la importancia de participar en estos lugares para apoyar el uso de los blogs en esta etapa y nos animó y animó a participar.

Decidimos abrir aquellas entradas y nos encontramos a tantos y tantas amigas y nos volvimos a emocionar con esos recuerdos y ¡aquí estamos otra vez!

Si alguien quiere apoyar a los blogs de infantil comentando su utilidad, sus emociones o lo que ha podido compartir gracias a ellos ...

miércoles, 18 de abril de 2012

Las Olimpiadas van llegando con la vuelta a las aulas.

La última semana de clase antes de vacaciones, celebramos nuestras olimpiadas de infantil como cierre del Proyecto que habíamos estado trabajando.
El lunes fue la Antorcha Olímpica y el martes hicimos una presentación que recogía las clases de música, de psicomotricidad, de movimiento, de teatro....que habíamos estado haciendo.
Invitamos a cursos de mayores para que pudieran disfrutar con nosotros del anuncio de la ceremonia de inauguración del míercoles.

Pensamos que aprender a vencer los nervios de subir a un escenario, trabajar el asombro cuando uno llega y se encuentar la sala llena y se queda paralizado, los nervios que nos hacen no poder dejar de movernos, el esparar a saludar al hermano o al amigo y el aprender a recibir los aplausos o a compartir emoción y danza... es aprender a vivir en sociedad, es aceptar la imagen de uno mismo, es dar sentido a la escuela porque eso, en casa, solos, no podemos aprenderlo y en Internet tampoco.

Nos gusta comprobar la frescura y naturalidad de no haber ensayado sino de ser una actividad que recoge lo que han ido trabajando durante el proyecto, vestidos con la ropa que han decidido entre ellos y sus familias, gracias a la nota que aprendieron a llevar a casa escrita por ellos...es dejar que los que actúan y los espectadores se fundan en un  grupo único, que disfruta y aprende normas de convivencia, sin tener que estar con el NO interfiriendo pero con orden y disciplina para el disfrutre de todos.

domingo, 15 de abril de 2012

La importancia de contar cuentos

Traemos hoy una recomendación de lectura para ayudar a entrar "con magia" en el mundo las palabras.
Es una recomendación que nos han hecho llegar expresamente via twitter y damos las gracias por ello.

jueves, 5 de abril de 2012

Un cuento para comer saludable y ser un buen deportista

Seguimos compartiendo nuestros cuentos en la Biblioteca con el ratón Blanquito.
Para ser un buen deportista hay que tener una alimentación saludable pero también hay que tener una mente entrenada y que se sepa divertir.
Primero lo cuentan las profes y después , improvisando, eligen a sus personajes entre los chicos y chicas y ¡de nuevo el cuento en otras voces !

Gracias a Matilda y a sus padres por compartir esta grata noticia