martes, 29 de mayo de 2012

Ahora le toca a los chicos de 5º de Burgos ser científicos y enseñarnos

Es una suerte tener un cole abierto a la red porque todos aprendemos con todos.
Gracias Julita y chicos del Padre Manjón.
Proyecto PHUN: Tiro al agua

Pablo Miguel, Gabriel Kopp y Roberto Sáez, alumnos de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos han diseñado un circuito original sobre "El tiro al agua"; una bola ha de seguir una trayectoria concreta para caer en un depósito de agua. ¿Lo conseguirán?
¿Futuros ingenieros?



Intercambiamos madres y padres y cursos en la Semana de la Ciencia

Hoy le toca a Ana Padilla acudir al tercer ciclo de Primaria

Lucía de la Riva del Imperial College de Londres nos presenta a 84 de CLOSTRIDIUM en infantil de 5 años

La educación esta cambiando y ya no puede ser el aula cerrada y el profesor que explica la ficha del libro que toca ese día...
No, en el mundo de incertidumbres que toca vivir.
Ahora, educar es el arte de emocionar y emocionarse junto a otros, de abrir la mente a múltiples experiencias, de abrir la puerta y la ventana para que entren sonidos y personas de cualquier parte del mundo...es abrir la ventana de tu ordenador a la capacidad de emocionarte y emocionar en 2.0.

Pues en esas estábamos, cuando creyendo que ya estaba todo "bajo control", aparece una nueva aventura que nos envuelve a todos, a grandes y pequeños.
Nos llena de asombro, del placer que sientes al abrir una caja, muy envuelta, con un regalo sorpresa o al ponerte, por primera vez, esos zapatos que tanto te gustaban en el escaparate y que te parecían inalcanzables...

En nuestro mes de la cinecia están pasando esas cosas y ¡¡¡muchas más!!!! 
Muchas que no tenían nombre hasta hoy.

Contactamos con la madre de Octavia, antigua alumna de leones, y le pedimos ayuda para buscar científicos.
Ella, que ya nos había sugerido los robots al principo de curso, se emociona y empieza a llamar y a buscar entre viaje y viaje.

En busca del 84 gracias a Lucía de la Riva
La primera en aparecer es Lucía de la Riva, su primera vez, nuestra primera vez y la primera vez de nuestros alumnos.
Una primera reunión preparatoria y ¡quién disfrutaba más! 
¿Cuadernos de campo? 
Voy a intentar que me den permiso para traer los míos, y preparé, y buscaré...

Llegó el día y aparece una emocionada Lucía y le acompaña Irene y Loreto, las dos madres que nos han ayudado a montar la actividad.

Comienza una charla científica, real pero asequible, llena de ingenio para acercar a Clostridium pero no exenta de rigor.
Aparece la microbilogía , los cuadernos de campo, los artículos científicos y...las preguntas inteligentes.

Mientras estábamos en ello, nos sabíamos lo que sucedía al extremo del Salón de Actos.
Twitter estaba en el teléfono de Irene y ¡¡¡¡todo se estaba contando!!!!

Termina la charla y todos muy,  pero que muy emocionados, y nos comenta Irene...
  • Os voy a tratar de montar un storify 
  • ¿de verdad? :-)))

Y aquí esta el cambio en educación, en palabras, ese regalo envuelto que abres con cara de asombro...
Entra en esta imagen y sigue la charla en 140 caracteres

lunes, 28 de mayo de 2012

Un médico en las clases de Infantil.

Elías Román es un médico español que trabaja en Londres. Es el marido de una compañera del colegio, de María Plaza, que es la tutora de 2º A, chicos, también científicos e investigadores. 
Elías es un gran profesional y ciéntifico  de la  salud y que ha estado encantado en venir a hablarnos de su trabajo. 
Hemos aprendido muchas cosas con el y nos ha gustado tanto que ... ¡lo queremos compartir!
¡Gracias Elías!  ¡Y gracias María! 


domingo, 27 de mayo de 2012

En Jacarilla, nuestros amigos los Blogmaníacos nos cuentan un cuento con la ayuda de Isabel

Los Blogmaníacos tienen un proyecto que se llama Lee para mí. 
Hoy, hemos compartido este cuento y rápidamente les hemos pedido permiso para traerlo porque ¡menudos contadores de cuentos ha preparado Isabel!

sábado, 26 de mayo de 2012

Seguimos de enhorabuena en nuestro Instituto, ahora la jefe de Departamento de Inglés en Secundaria

Damos la enhorabuena al departamento de Inglés de Secundaria por esta publicación de su blog en el Ministerio de Educación de España.
Recuerda hacer click en la imagen para leer el post completo

Los jueves, experimentos con magia y fantasía.

En nuestro mes de la ciencia, tratando de dar respuesta a nuestra pregunta de ¿qué es un científico o una científica? hemos querido ofrecer ese aspecto mágico que, a través de la Historia, se ha ofrecido de la Ciencia.
El desconocimiento de determinados fenómenos  ha hecho que se tacharan de magos a los que eran capaces de entenderlos y llevarlos a cabo.
Por otro lado, utilizar la fantasía y los cuentos es el modo natural de aprender en la infancia, o al menos debería seguir siéndolo, porque es crecer con la cultura social que cada tribu pasa a los más jóvenes.

En estas semanas, los jueves. a última hora, Carmen y Juncal, han preparado cuentos que encerraban un experimento en su interior.

Al finalizar el cuento, se analizaba y replicaba y preguntaba ..¡.el experimento! para saber qué es química, qué es física...

Este es nuestro mes en magia, cuentos y ciencia.

Comenzamos con un volcán

Os confesaremos una anécdota, el profesor que cuenta los siguientes  es de Cartagena y compañero y amigo de Mercedes Je je je Esta tan convencido de la necesidad de la divulgación de la ciencia que tiene libros y un canal de You tube en el que podéis encontar muchos, muchos trucos, muy divertidos.

Y aquí está de nuevo

Ahora es una búsqueda de you tbe

jueves, 24 de mayo de 2012

Gabriel, de los osos, tiene una hermana. ISABEL.

Gabriel, de los osos, tiene una nueva hermana, Isabel. Está muy contento, y él y sus padres han querido compartir con nosotros la noticia. Es muy guapa! Gabriel, ya es un hermano mayor.   
¡Enhorabuena!

martes, 22 de mayo de 2012

Arquitectura y ciencia.

Pablo Padilla es un arquitecto investigador y artista, tiene otras facetas artísticas e investigadoras que conoceremos otro día. Pero, ahora, ha venido a enseñarnos cosas de arquitectura, de casas, de cómo se diseña una  y ha sido tan interesante que nosotros vamos a diseñar una para las cochinillas que encontramos en el patio cuando jugamos.
El nos hará el diseño con los datos que le hemos dado en un programa de ordenador y ... ¡ya vereis el resultado! 
Los adobes harán la estructura y las paredes de la casa d elas cochinillas
¡Muchas gracias Pablo!

La ciencia y los aviones

El padre de Daniel ha venido a contarnos muchas cosas de los aviones para responder a nuestras preguntas inteligentes. 
Hemos aprendido todas las partes de un avión y para qué sirven y también cómo funcionan, que es lo que nosotros queríamos saber.
¡¡Muchas Gracias Jorge!!


jueves, 17 de mayo de 2012

Caracoles y Babosas

Vicente Borreda es un profesor de nuestro instituto. Es un investigador experto en Babosas y quiso venir a compartir nuestro mes de la ciencia.
Nos contó muchas cosas de estos animalitos que nos gustan. Pero, nosotros ahora, somos científicos y nos están surgiendo muchas preguntas. Las estamos anotando para que, Vicente, vuela a contestárnoslas.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y esfuerzo, por venir a nuestras clases a enseñarnos tantas cosas y a animarnos a investigar.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Música y matemáticas ¡en infantil!

Como cada martes, acudimos a la clase de música pero esta vez ya con mente de científicos y entre Pepa y Rafa nos ayudaron a descubir los compases, los ritmos y ¡¡¡mucho, mucho, más!!!!
Íbamos descubriendo, respondiendo y creciendo y creciendo en saber más y más de matemáticas y música.
Probad a poner esto a vuestros hijos je je je

Después ecuchad juntos los que compuso Mozart con unos dados

En mayo, ciencia y las Hormigas!!


Marc y César no son desconocidos, son dos alumnos del Instituto. 
Ya estuvieron en nuestras clases hace unos años,  estaban en 6º de Primaria y vinieron a nuestras clases de Osos y Leones a hablarnos de ¡¡¡¡¡ Triops!!!!
Y ahora vuelven hechos todos unos investigadores y científicos de hormigas.
Es nuestro mes de la ciencia y estos chicos son ciéntíficos y empresarios y con un gran futuro por delante.
Son los alumnos que tenemos en el IEV Cañada Blanch.



Méjico en nuestra biblioteca.

La mamá de Sofía vino  a contarnos como es Méjico y lo que Sofia disfruta cuando va allí y toma paletas de fruta heladas.
Es un país muy grande, con volcanes  y piramides de civilizaciones antiguas y en el que hace mucho calor.
Y la mamá de Gabriel también es de allí. Y Gabriel  nos ayudó a reconocer y a saber cosas de ese país tan bonito.
.



En la biblioteca , el viernes.
Fue una informción que a Blanquito, nuestro ratoncito, le gustó mucho.

En la biblioteca siempre aprendemos, con historias reales o cuentos.


lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestra amiga y maestra Olga, la del rincón de la maestra , nos cuenta

Merece la pena tomarse el tiempo que dura su charla porque son reflexiones que nos ayudan a entender cómo concebir la educación en infantil y en otras etapas...

domingo, 13 de mayo de 2012

El teorema de Pitágoras llega a infantil ¡en Londres!

Os animamos a que os sentéis delante de esta presentación y reflexionéis con nosotros

Pues no hemos llegado a la final pero lo han hecho nuestros amigos

No hemos llegado al final de la espiral que deja la peonza que estudiamos pero lo han hecho otros blogs con lo que llevamos compartiendo ilusión y camino desde hace tiempo así que estamos muy contentas por el resultado. La educación Infantil abre sus ventanas al mundo y se puede compartir la magia de educar en el SXXI.
Estos son los que han llegado y que recibirán sus premios el próximo 2 de Junio

Blogs Profesores Infantil

jueves, 10 de mayo de 2012

Participar en el Premio Espìral una experiencia para los alumnos y un motivo de reflexión con ellos

Mañana, se conocerán los premiados en el Premio Espiral pero nosotras hemos querido reflexionar con nuestros alumnos antes de que se conozcan los que tendrán las tres peonzas porque la competición es parte de la vida y, tras las Olimpiadas, hay que ir viendo y conociendo nuevas experiencias en las que la competición aparece como forma social de compartamiento.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Para saber más del Plan Audiovisual que se impulsa desde Infantil

Gracias a esta iniciativa de entrevistar proyectos que están en marcha os podemos dejar lo que supone el plan audiovisual que impulsamos desde infantil :-)

lunes, 7 de mayo de 2012

Ana nos envía la siguiente lección de fotografía ¡no vamos a tener excusa!

Mil gracias, Ana, por compartir estas lecciones que nos ayudan a saber contar con imágenes el mundo que nos rodea.
¡Un lujazo contar en TRIBU 2.0 con tu experiencia y con tu ilusión !

Ser finalistas en el Premio Espiral significa...

El viernes pudimos leer, en un ratillo, que este blog estaba entre los finalistas de esta edición del Premio Espiral.
No os creáis que llegar a saber esta información es sencillo. No.
Hay cuatro ordenadores en la sala de profesores para las tres etapas: infantil, primaria y secundaria.
Además salíamos de puente, de Bank Holiday, y todos teníamos algo que consultar.

En las aulas de infantil, no tenemos conexión a Internet, ni pizarra digital, pero nosotras creemos que es imprescindible crecer siendo educados en la nueva cultura emergente que  se crea con los aportes de los contextos 1.0 y los 2.0.

Creemos que el sistema educativo español esta en Londres financiado con impuestos españoles y que debe ser una ventana abierta a la innovación, a la cultura de la Aldea Global, de la colaboración y sobre todo de la emoción por educar en clave 2.0.

Es fácil imaginar que todo el trabajo se tiene que realizar fuera del horario laboral, por medios y por horario. 

No obstante, lo que nos ha animado a seguir, desde el comienzo, han sido los comentarios de las familias, que casi nunca son mostrados en el blog, unas veces por prisas, otras por deseo de privacidad, otras quizás, por la distinta lengua y cultura en la que han sido formados.
Se da también la circunstancia de que la cultura blog de aula es una cultura reciente y que , por tanto, a veces la institución no sabe muy bien como ubicarla, como entenderla. 

Por estas razones decidimos que era necesario abrir otro blog que fuera continuación del anterior. Se puede acceder desde la pestaña pero no abruma con su información y con comentarios de otras familias y de otros alumnos.
Hay que tener en cuenta que cada año recibimos a alumnos nuevos porque en nuestro instituto solo hay dos aulas de cinco años y los niños y niñas vienen de un sistema británico.

Nosotras hemos ido creciendo como ha ido creciendo el blog, como han ido creciendo nuestros alumnos. 
Dice Julita Fernández que pertenecer a la Tribu 2.0 le ha dado mucho más de lo que ella ha podido aportar. 
Y en su caso, es la manera mas fiel de reflejar una situación real porque es una persona experta en tecnología, dispuesta a colaborar y ayudar en el momento en el que se le pide lo más mínimo y aún así...piensa como nosotras.

Este blog llega a finalista y al leer los nombres de los otros finalistas empezamos a encontrar a tan buenos compañeros de camino, a esos profesores que tantas veces hemos compartico de blog a blog y "tiro porque me toca " o a otros nuevos, desconocidos hasta ahora pero llenos de esa ilusión , de ese empuje que hará posible que sigan creciendo y compartiendo lo que hacen.

Ser finalistas en el año en el que la educación pública de España esta siendo recortada es sentirnos muy contentas por haber respondido a la llamada de ese gran amigo que nos escribió y escribió hasta hacer que nos presentáramos, casi a última hora.
Su insistencia nos hizo vencer el cansancio de estar impulsando el Plan Audiovisual de TRIBU 2.0 que cada vez reclama más y más energía y tiempo y nos hizo comprender el enorme esfuerzo que ha realizado este curso el equipo de Espiral y su jurado por hacer visible lo invisble que dirían nuestros compañeros del EABE12.

Si tantos colectivos están implicados en mostrar la calidad de la enseñanza pública nosotras, desde este centro emblématico por estar en Londres y por ser visitado por muchos profesores que enseñan español en centros británicos, no podíamos dejar pasar esta convocatoria que hace posible que podamos sentir la emoción 2.0 no sólo en España sino en el país al que están llegando nuestros jóvenes bien formados porque no encuentran trabajo.

Ser finalistas es dar las gracias por habernos ayudado en estos cuatro años a crecer como profesoras y, sobre todo, como personas junto a los alumnos, sus familias y a esa legión de incondicionales de la 2.0.

Tenemos que tener un lugar muy, muy especial para Raquel de La Clase de Luna que nos regaló, un día, sin más, esta cabecera para tener identidad virtual.

Ser finalistas supone que podemos invitaros, si os gustan, a participar en tantos y tantos proyectos colaborativos que están abiertos desde TRIBU 2.0 para que los Planes Audiovisuales sean una realidad en la escuela pública para todos.

Ser finalistas supone llegar mañana a clase y contárselo a los Osos y los Leones y escuchar sus ideas llenas de emoción y con los ojillos brillantes




miércoles, 2 de mayo de 2012

El IE Cañada Blanch "suena" en España en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en facebook

Al llegar a casa, empieza la jornada blogguera, y en twiiter, nos hemos encontrado esta sorpresa que queremos compartir con los que nos visitan y que nos hace sentirnos muy contentas del instituto que ayudamos a construir entre todos.

Orejas de mariposa llega en la voz de 2º de primaria

En el Instituto Cañada Blanch de Londres, los alumnos estudian en inglés y en español y como lengua extranjera tienen el francés desde 1º de primaria.
Muchos alumnos y alumnas, en sus familias, tienen otras lenguas diferentes.

Se convierten pues la lectura de cuentos, la dramatización, el intercambio de unos cursos con otros para leer historias, en estrategias  imprescindibles.
Este cuento nos acompaña cada curso escolar por su belleza pero siempre buscamos nuevas formas de acercarnos a él.
Esta vez, María y sus alumnos de 2º de Primaria lo han preparado con mucho cariño para contarlo a los  alumnos de Infantil





Otro día fueron los alumnos de Sento los que nos lo contaron en...


¡¡¡¡¡Qué sorpresa!!!!!!!

Nos escribe esto la autora, sin buscarla, nos encuentra en You Tube y ...

Hola soy Luisa Aguilar, autora de Orejas de Mariposa y quisera daros la enhorabuena por tan lindos trabajos a partir del cuento. Me alegra mucho conocer tan hermosa iniciativa y saber que Mara está presente en vuestras aulas! 
¡Un gran abrazo de mariposa!

martes, 1 de mayo de 2012

La Clausura de las Olimpiadas en Infantil y ¡en Londres!

El último viernes antes de vacaciones, las profesoras en prácticas prepararon una sorpresa para la fiesta de la Clausura de las Olimpiadas.
Sirvió también para despedir a Mariona y a Tania que tantos gratos momentos habían compartido con los Osos y Leones.
Ya sabéis, aprendemos a recbir y aprendemos a despedir como parte de la vida y de la gestión de las emociones.

¿Porqué necesitamos leer?

Empezamos el proyecto "estrella", el que revoluciona a las familias, a los profes, a las instituciones educativas ¡hasta a Pisa! pero ¿les hemos preguntado a los protagonistas ?

Este curso, hemos comenzado este lío, este desorden de opiniones encontradas, incluso veladas, que sabemos todos que las cartillas y las caligrafías circulan y que la eterna pregunta de ¿tu hijo ya sabe leer? es la angustia familiar de cinco años...pues eso...

Nos hemos ido a clase y les hemos propuesto en Osos y Leones ¿llenaremos la pizarra de razones?

Esto es solo del primer día....


¡Ya lo creo que la llenamos!, las dos pizarras.
Les preguntamos si nosotras castigábamos o hacíamos exámenes de leer y fue curioso, muy curioso...¡¡¡¡NOOOOOO!!!!!
Entonces ¿dónde has escuchado o aprendido eso? No sabían argumentarlo bien pero era parte de las ideas previas de algunos alumnos.

Es la primera vez que formulamos esta pregunta y ha sido tanto lo que hemos aprendido de ellos y con ellos que os animamos a que la formuléis en el curso en el que os encontréis.

A partir de esta ideas previas la planificación del proyecto ha sido simple, muy simple...vamos explorando líneas abiertas y seguimos ampliando porque van saliendo...
  • también tienes que leer números para saber la talla de un vestido
  • ¡o de los zapatos!
  • si no lees los números no puedes pagar en el supermercado
  • si no sabes una palabra pues no puedes buscarla en el diccionario
Seguiremos compartiendo el camino que estamos explorando :-))))