jueves, 28 de junio de 2012

Cuando los alumnos mayores comparten con los de infantil ¡todos se enriquecen!

Esta vez le toca el turno a a Javier, el profe de Tecnología y a los chicos y chicas mayores.
Siempre os contamos que para nosotras es muy importante el proceso y acompañar en "estado de alerta" en este proceso.

Gracias a esa actitud, sucedió algo inesperado y que dio pie a tratar el trabajo en equipo y a proponer el debate de ciencia y mujer.

1.- Vinieron cuatro equipos de mayores con su proyecto.

2.- Cada equipo se sienta en una de las mesas de los pequeños y nuestros alumnos se colocan, de pie, entre ellos...escuchan, preguntan, manipulan...


3.- Cada cierto tiempo, se va produciendo una rotación que permite que, al finalizar la hora, todos han pasado por todos los proyectos.

4.- Estando ya en la última ronda, una alumna de infantil pregunta ¿porqué en este equipo son todos chicos y una sola chica? 

5.- Esta pregunta, al ser recogida por "ese estado de alerta" dio pie a un interesantísmo debate entre los alumnos mayores y los pequeños. No todos los equipos tenían la misma constitución, los alumnos explicaban las razones de sus agrupamientos, explicaban porqué estaba una sola chica...y de ahí surgió que había un equipo con un alumno mayor que lo explicaba solo y...¿¿??? resulta que era muy capaz trabajando en equipo pero en ese proyecto había deciddo trabajar solo porque en la vida a veces hay que probarse a uno mismo para aprender a sobrevivir.



Gracias Javier on PhotoPeach

domingo, 24 de junio de 2012

Ana Padilla nos lleva al laboratorio ¡de mayores! y hacemos experimentos.

Continuamos repasando nuestro proyecto curricular en el apartado de decisiones metodológicas y encontramos que :
  • Los niños y las niñas perciben la realidad de manera intuitiva, estática,inconexa, sin establecer relaciones entre las distintas dimensiones,aspectos o elementos que configuran hechos o situaciones. Por ello,es tarea de la escuela presentar los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionada así como poner en conexión y diálogo los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos. La diferenciación entre distintas áreas de experiencias que aparece en el currículo no debería implicar que la planificación de la enseñanza y la práctica consiguiente trataran dichas áreas de manera independiente.

  • El aprendizaje significativo supone un proceso de construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno. En este sentido, los conocimientos desajustados son aprovechables para ayudar al niño a observar, razonar y apreciar sus contradicciones. Para facilitar la conexión entre lo nuevo y lo ya aprendido, conviene explorar y considerar las ideas previas y su evolución, tanto las individuales como las que se consideran generalizables.
Ahora, nos vamos al laboratorio de mayores, con Ana Padilla, una científica que es bióloga y experta en Ciencia y Sociedad, aprendemos vocabulario específico de un laboratorio y buscamos experimentos con hojas de espinacas, con levadura de bizcochos...

Sueños...una fiesta de fin de curso para las familias

Este curso, la fiesta que haremos para las familias tendrá por título SUEÑOS.
El trabajo de preparación es sencillo...los sueños los hemos clasificado en pesadillas y sueños de colores.
Luego, cada uno ha elegido una de las dos alternativas y el personaje que quería ser en ese sueño.
De ahí...a crear fantasía...nos diseñamos el modelo , escribimos la nota para que mamá y papá supiera que íbamos a tener la fiesta, buscamos músicas y dejamos que surgieran los movimientos...

y para poder tener mas ideas sobre lo que es actuar ...¡¡¡¡¡un actor en el cole!!!!!
Tuvimos un excelente workshop con un actor de verdad que puso en escena, con nosotros mismos, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Salimos tan contentas del trabajo con esta obra y de la calidad de la misma que llegamos a la Sala de Profesores comentándolo y Xaime nos dijo ¿conocéis el cuento del coleccionista de miedos? ¿¿¿ ????

Aquí lo tenéis y veréis que maravilla de lenguaje audiovisual.

sábado, 23 de junio de 2012

Ros the rat and the Paratime shifts

Hoy, queremos compartir algo que nos ha emocionado a todos los que estuvimos allí.
Encontramos que :
1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2. En la Educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven y del medio español. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Siempre hablamos de la importancia que para nosotras tienen  los procesos y los contextos y de cómo estos influyen en los resultados.

Lucía de la Riva, viene, se emociona y  nos envía un correo electrónico...
...Os quería proponer algo muy interesante. Tres compañeros de mi máster han escrito y hecho las ilustraciones de un cuento, y producido un corto de animación sobre el mismo. Por una parte el cuento es un recorrido por parte de la historia de la ciencia, y por otra es una manera muy didáctica de entender mejor la manera que tienen los científicos de entender y plantearse el mundo en el que vivimos. Los autores hicieron el cuento y el corto para un proyecto del máster, y les gustó tanto a los profesores que les animaron a publicarlo. 

Tras nuestro encuentro y conocer mejor las actividades tan interesantes que organizáis, se me ocurrió que podríamos organizar un cuenta-cuentos en vuestro cole. Es algo que beneficiaría a todos. De un lado sería una actividad diferente para llevar a cabo en el mes de la ciencia. Los tres autores son científicos, y tras el cuenta-cuentos los chavales podrían discutir con ellos cómo su paso por el mundo de la ciencia les influyó en la creación de la historia. Para ellos es una oportunidad de recibir 'feedback' de chavales y profesores antes de enviar el cuento a publicar. 

El tema es que la historia está diseñada y pensada para niños de 9 años, unos años mayores que vuestros osos y leones. Creéis que vuestros compañeros profesores de niños de esa edad estarían interesados en organizar un cuenta-cuentos? Si me dais sus datos de contacto y lo creéis oportuno, les podría proponer la idea yo misma. 

Yo ya les comenté a los autores del cuento la idea, y ellos están ilusionadísimos...
¡¡¡¡Wauuuu!!!!
1.- Invitamos a un quinto y a un sexto. Nuestros alumnos se sentaron en la misma silla "que un mayor" entre ellos.
2.- Les hicimos la presentación conjunta haciéndoles hincapie en la responsabilidad que tenían de ser los primeros chicos y chicas que les harían la crítica a su cuento porque esta en edición con una editorial.
¡¡¡¡Se tocó el silencio, la magia, el brillo en las miradas!!!! pero mutuo porque las dos chicas del equipo que acudieron y Lucía ¡¡¡¡estaban igual que los alumnos!!!!!

3.- Al terminar empezó la crítica de aplausos, generales, por cursos.
4.- Le siguió la crítica 3x1, tres cosas que te han gustado y una que cambiarías

5.- siguieron preguntas para ver si se habían enterado de lo que se contaba y ...
Esta es la escuela que queremos, es el modelo de educación que buscamos y es la emoción que queremos compartir con todos los que nos visitáis.

El teorema de Pitágoras llega a infantil ¡en Londres! en sandwich de fresa

 Todo va llegando ¡por fin! y ese esperado sandwich de fresa hace su aparición en pantalla.

Lo que ahora vais a ver, parece sencillo, natural y es lo que intentamos cuando presentamos retos difíciles a nuestros alumnos pero...¡¡¡no os imágináis cuantas horas de pensar el cómo, las palabras a emplear, los elementos que soportarán nuestra teoría para que sea manipulable...!!!!

Nuestros alumnos están en una etapa en la que el juego es la mayor fuente de aprendizaje, en la que el cerebro tiene una plasticidad especial para captar y percibir sensaciones, en la que la socialización se empieza a producir y se adquieren determinados valores...

En nuestro proyecto curricular de la etapa de educación infantil, esta aprobado el siguiente criterio de evaluación
1. Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno, y, progresivamente:
identificar, discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

No esta en el curriculum el teorema de Pitágoras pero si esta aprobado que  La EVALUACIÓN, aunque atiende a los progresos del grupo, ha de ser individualizada y se plantea como un proceso continuo, permanente, que aporta datos cualitativos y explicativos sobre los procesos seguidos por el niño en los diferentes ámbitos de aprendizaje.


Pitágoras 2 en infantil de IE CAÑADA BLANCH de Londres on PhotoPeach

miércoles, 20 de junio de 2012

Marcapáginas de Infantil

Para el concurso de marcapáginas , que todos los años se hace en el cole, nosotros hicimos estos trabajos. Están expuestos en el pasillos del claustro. Aún no sabemos cual ha ganado.
Nosotras no queremos nombres ganadores, solo participar y que todos vean lo que sabemos hacer y luego el premio es para toda la clase. ¡Para las dos clases! Porque somos un único curso en dos clases. 
No quremos invitar a la competitividad, pero sí queremos participar y que se vea que  todos los participantes hacen lo que mejor saben hacer. Y como veis lo saben hacer muy bien. ¡Pero que muy bien! 
¿Cual diríais que es el mejor? Dificil, muy dificil.

Marcapáginas on PhotoPeach

martes, 19 de junio de 2012

Bill O´Neill en nuestro colegio

Ya sabemos quien es Bill o´Neil, un científico investigador de la Universidad de Cambridge, que ya os hemos presentado. Y esto es lo que nos enseñó. 
Pero también nos habló de lo importante que era el mundo de la fantasía y el crecer con ambos a la vez.
Emocionante, muy interesante, dinámico. lleno de interés y entusiasmo. Junto con 1º Ciclo de primaria disfrutamos de su saber e hicimos cohetes, molinillos... todo... FÍSICA  a nuestra altura.
Muchas, muchas gracias Bill. Inolvidable!





Cohetes con Bill on PhotoPeach





lunes, 18 de junio de 2012

Lucía de la Riva y Clostridium

Esta es la presentación que nos hizo Lucía de la Riva, científica del Imperial College, a los alumnos de Infantil, los osos y los leones, y es una experiencia magnífica tanto para nosotros, que nos informamos de la bacteria llamada Clostridium, como para ella, que era la primera vez que explicaba sus hallazgos a niños tan pequeños. Fue interesante, emocionante y realmente curioso. Ella emocionada de ver el interés nuestro y nosotros muy contentos de que nos trataran como mayores, que es lo que somos.



Y esto es lo que aprendimos

sábado, 16 de junio de 2012

Nuestro Instituto sigue recibiendo reconocimientos ¡enhorabuena al blog de francés de Primaria!

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del INTEF,  ha otorgado la etiqueta de Buenas Prácticas 2.0 al blog de francés de Primaria.
Les damos la enhorabuena a las profes y nos alegramos de que nuestro Instituto siga alcanzando reconocimientos oficiales.

Recuerda hacer click en la imagen para leer la entrada completa

Le hacemos un regalo a Lucía de la Riva

Para agradecerle a Lucía su visita y lo que habíamos aprendido de esa bacteria que llega a los intestinos  que se llama Clostridium, le hicimos unos dibujos. 
Se los dimos cuando vino a acomnpañar a los científicos que han inventado un cuento de ciencia. 
Se emocionó. Pero, ¿quién no se emociona con unos dibujos tan exactos de los que nos explicó? 
¡Sabemos quien es Clostridium y quien es el responsable de su maldad que le hace quedarse enganchado en la spredes del intestino! ¡¡¡Fuera el 84!!!!!!

Los dibujos de Clostridium on PhotoPeach



Esta es Lucía, recibiendo su regalo.

El globo dentro de la botella.

Este es otro de los experimentos de los jueves. Es física.
 ¿Hay algo dentro de una botella vacía? Síii. Aire. 
Con un cuento, que nos atrapa, aprendemos que si hay aire dentro de la botella, no cabe más.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cuando un profesor de Cambridge llega a la Biblioteca y nos fascinamos mutuamente

Preparamos el mes de la Ciencia, abordando a todo el que nos íbamos encontrando.
Como no podría ser de otra forma, tras la estupenda experiencia de robótica de principo de curso, buscamos a Irene de nuevo.
Ella nos buscó a este conferenciante internacional ¡no lo podíamos creer!
Pero lo mejor fue cuando nos pidió  botellas de leche vacía de 2 litros para hacer un cohete con los chavales ¿¿¿???

Empezamos  a sospechar de su estupendo sentido del humor británico en este correo

I am looking forward to coming to talk to the kids.  I will probably be doing a lesson on rockets and forces.  One thing that would be useful is if the school can save any plastic milk bottles, the 2 litre type are best. I will put the kids in groups of 4 to make their own rocket and launch pad...dont worry no explosives involved !!  I will bring the other bits like string, balloons, and tape etc.  I will be in Miami and Boston next week, but will get back to you with the lesson plan whilst on my travels.

Cheers

Pero cuando llegó...fue un encuentro fascinante.
La primera hora estuvieron los dos segunos y un primero y después fuimos los de infantil y el otro primero.

De todo lo que fue pasando, tenemos un documento impensable hace tan solo unos meses...¡twitteando, Irene, en vivo y en directo, y recogiendo todo después!!!!!!
 Cuando le dimos las mil gracias a BIll fue el quien nos las devolvió diciendo que ese es el papel de los científicos como él, atraer a la ciencia a los más jóvenes, que ese es su momento, cuando el cerebro esta plástco  y la curiosidad brota a cada minuto.

¡¡¡¡¡No dejáis de entrar en la imagen y seguir la emoción del instante en twiiter!!!! 
Gracias Irene por este regalo tan inesperado y emocionante.

 
Al terminar, le llevamos a ver lo que estamos colgando en el pasillo de nuestros trabajos de científicos y se quedó absolutamente asombrado y emocionado :-) 


El Teorema de Pitágoras.

Alberto Martínez, es un profesor del instituto que enseña matemáticas. 
Como ya os contamos en otra entrada, ha querido venir a nuestra clase a enseñarnos el Teorema de Pitágoras. 
 Tras su primera visita y el primer sandwich matemático, vino una segunda visita para insistir en los cuadrados de los catetos y el cuadrado de la hipotenusa pero de manera manipulativa.
No sabemos quien se sorprende más, si los niños o el profe de mayores.
Fue muy divertido porque para comprobar que lo habíamos entendido, hicimos una muestra de cinco en cinco y al final, Alberto, nos dijo que eso se llamaba estadística.
Tras esta experiencia, vino el segundo sandwich de mermelada de fresa que os contaremos en otra entrada


Antes habíamos practicado mucho con el tamgram.

Arte efímero con tamgram on PhotoPeach

Anna Blasi nos habla de ciencia.

Anna Blasi es la mamá de Pau y es científica, ingeniera biomédica.
Colabora con médicos y psicólogos en investigación con bebés, estudian cómo funciona y se desarrolla el cerebro del bebé. 
¿Interesante? ¡Podéis averiguar cuánto!
Ha sido emocionante, y sobre todo porque Pau vino con ella y nos contó como colabora con su mamá y lo orgulloso que se siente.

Pudimos ver imágenes de los cerebros de los bebés cuando se desarrollan y cómo todos podemos contribuir a ese desarrollo.
Gracias Anna. Ha sido...¡ IMPRESIONANTE!
Seguimos aprendiendo de los científicos, cada vez más, y nos gusta...

Los jueves hacemos experimentos

Los jueves hemos hecho experimentos de ciencia que parecen magia, y lo hemos hecho con cuentos. 
El de este jueves fue un truco de un nudo muy divertido.
¿Nos lo creemos?

sábado, 9 de junio de 2012

Flores y fotos

En nuestra 5ª lección de fotografía, teníamos que fotografiar flores.
  • Se trataba de utilizar el zoom de nuevo pero ahora hacia un objeto de investigación científica.
Al mirar por el zoom, la atención dispersa, propia de estas edades, se focaliza en detalles y descubren novedades intersantes para contar y compartir.

Cada aniño o niña, elegía la flor que más les gustaba en el huerto, enfocaba ... y aquí están las fotos. 
Creemos que nos han salido bien, aprendemos cada día algo nuevo.
El truco está en que nos gusta lo que hacemos, nos divertimos, ¡es tan variado! ¡que siempre nos atrapa lo que hacemos!

Fotos y flores. on PhotoPeach

martes, 5 de junio de 2012

Despedimos a Carmen y a Juncal pero ellas siguen con nosotros en este cuento de dragones...

Crecer con cuentos es crecer recibiendo la cultura de la sociedad que habitas y de la más distante. 
Esta vez, los dragones no son atroces ni feroces porque han tenido la suerte de nacer en Oriente. 
Allí los dragones son buenos y dan buena suerte.
Unas medias, un poco de  ilusión y ¡mirad la magia de la palabra contada!