sábado, 29 de septiembre de 2012

Un teatro de "Pequeprofesionales"

Teresa y Alegra son unas profesionales del teatro, sin duda. 
Ellas solas han diseñado los personajes, han ideado las marionetas, las han construido, han pensado la trama y han efectuado la presentación. Todo en uno. ¡Genial!
 Solo necesitaban público y nosotros todos hemos estado encantados, y además nos  hemos divertido mucho." No os riais" decía Teresa, pero ¡nos reíamos de lo bien que lo pasábamos!
Toda una experiencia. Y esto promete mucho, y si no observad.
Y sí, son dos niñas de los leones, de infantil, de 5 años.
Y para ver la obra completa, claro, tendreis que reservar las entradas.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Otra clase de música


Otra clase de música. Instrumentos, ritmos, canciones...



Y esta maga de la música, Myriam, que saca sus polvitos mágicos y consigue que sin ensayar ni preparar hagamos esto.



Increible, ¿no?
¡El segundo día en la clase de música!


jueves, 27 de septiembre de 2012

El Pasillo de las Hadas

En nuestro colegio, hay un pasillo, donde viven las hadas, con fresitas de hada, árboles y arbustos donde están escondidas entre las flores y las hojas, la escalera de los cuentos... aunque también tienen un árbol en el Claustro donde van a veces y ponen su casita. 
En ese pasillo, hay un árbol especial con unas bolitas naranjas y que forma un arco al pasar por debajo. Es el arbol de los deseos, cuando pasas debajo de él y piensas un deseo, las hadas...
Pasamos todos, los osos y los leones, con un deseo en nuestras cabezas.

Otra Bienvenida mas!!

Esta vez es Ana , viene de Tarragona y estará con nosotros ¡¡hasta... Navidad!
También viene con muchas ganas de aprender y de enseñar. 
Ya ha formado equipo con Alejandra y Laia y nos mostrarán muchas sorpresas.
Estará con los Osos, pero le gustan tanto las dos clases , que a veces se colará en la clase de los Leones.
José ha sido conserje de nuestro cole 37 años, ¡sí, sí tantos!. 
El tenía la llave especial para abrir la puerta del Salón de Actos, esa tan grande y rara que tanto nos gusta.
Conoce el colegio mejor que nadie, su historia , sus vidas, familias, momentos especiales... y este año en septiembre se nos va, pero porque ya le toca disfrutar de todo lo que ha trabajdo y ha vivido con nosotros. ¡Se ha jubilado!
Como siempre hacemos, quisimos despedirle y le invitamos a nuestras clases.
Vino con una penita en los ojos y una gran sonrisa.
Le regalamos unos dibujos que le habíamos hecho y le cantamos el cumpleaños feliz.
Christian dijo, ¡es mi abuelo!
Le despedimos con mucho cariño y le deseamos mucha suerte, además de pedirle que venga a visitarnos.

Suerte en tu nueva etapa y ¡te echaremos de menos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Vamos a música.

Los martes iremos a la clase de música, con Myriam, la maga que tiene una clase llena de instrumentos y con su magia los hace sonar.  Hoy hemos aprendido dos nuevos, las Claves y La Caja china. Todos hemos podido tocarlos y acompañar a una canción nueva. Y es la primera que hacemos este curso y no nos ha salido nada mal. ¿Lo quereis ver? 

¡Fue muy, muy  divertido!


martes, 18 de septiembre de 2012

Mas Bienvenidas

Continuamos dando Bienvenidas, esta vez es a unas profes de prácticas que vienen de Lleida.
 Alejandra y Laia, que estarán con nosotros hasta Diciembre.
 Les hemos pedido si querían hacerse una foto para el blog.

Esta es Alejandra que estará con los Osos.

Y esta es Laia que estará con los Leones.                                               Este año han venido muy pronto,  y así podrán compartir estos primeros días y conocerán con nosotros los recovecos del instituto y las diferentes clases.
Con su llegada, APRENDEMOS  A RECIBIR y luego en diciembre,  aprenderemos lo que es despedir.
Durante estos meses compartiremos sonrisas, proyectos, cuentos, aventuras y aprenderemos muchas cosas junto a ellas.
 ¡Bienvenidas!

 

Los primeros días

 
    En estos primeros días hemos:
  • conocido a Horripeludo,  un duende que vive en nuestras clases. 
  • descubierto donde está el pasillo de las hadas, la torre del perro de tres cabezas, Blanquito el ratoncito de la Biblioteca,  la clase de Chris, el árbol de las bolitas rojas para hacer pócimas y el de la casita de las hadas, el gimnasio...
  • leído el cuento de "Palabra de Cocodrilo", 
  • ido al comedor a identificar nuestros sitios y ¡qué suerte! nos invitaron Mónica y Sergio
  • a tomar leche con galletas.
  • ido a la clase de música, donde Myriam con unos polvitos mágicos hace sonar los instrumentos.
  • conocido a magos disfrazados de profesores
  • Y ya conocemos el número de cada clase, el nombre de cada clase, y el nombre del Cole
  • y tenemos los nombres en las perchas para colgar nuestras bolsas y chaquetas
  • y recogemos los rotuladores con la tapadera bien puesta y hacia arriba
  • y dejamos los snacks en la cajita cuando llegamos y nos sentamos en la linea de asamblea...niño, niña, niño, niña... 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Mi primer día de cole


Seguimos con nuestro Plan Audiovisual que iremos dando forma a lo largo del curso, continuamos trabajando el 2.0 y queremos ver vuestro primer día de cole. A algunos os vimos con cámaras al llegar, y otros teneis en casa esas primeras fotos o videos del primer día. Si nos los mostrais en una presentación de power point, fotos, movie maker.. video.. cualquiera,  la podemos compartir con los demás. Adelante!
Nuestra primera aportación al Plan Audiovisual es... "Mi primer día de cole" ó... "Mi camino al cole" Podeis mostrarnos también los transportes que utilizais, las calles por las que pasais.  Un zapato a la medida.
Alegría, inquietud, emoción...

Y... como ejemplo, una emoción pasada, que queremos compartir con vosotros, un primer día de nuestro colegio que... ¿os suena? La entrada por Portobello, el patio, los paseos por el colegio... 


sábado, 15 de septiembre de 2012

Bienvenidos osos y leones

Una aventura

Un curso nuevo lleno de intenciones, proyectos, espectativas, ganas y unos niños que ya ante la vista de las fotos nos ilusionaron, está en marcha. Os queremos agradecer el gran esfuerzo realizado por todas las familias en la entrada escalonada, momentos en los que vuestros hijos han contactado de forma especial con el colegio. un trato personalizado, una ayuda a las mariposas que traían dentro del estómago y un trato especial a los que además de mariposas traían un susto al ver este cole tan alto, con esas torres, esas ventanas altas y estrechas, ofreciendo una puerta dócil a ese cambio al cole de mayores. Gracias a todos vosotros, todos los niños han tenido su momento y han sonreído a su primer día.

Curso que comienza con una novedad grande y es que Isabel se ha incorporado a nosotros. Ella trae tantas ganas, experiencia  e ilusiones que será muy fácil.
Os queremos invitar a este espacio 2.0 que nos llevará a compartir lo que hacemos en la clase,  experiencias con la red, vuestras aportaciones, a que lo familiares lejanos nos vean, otros colegios que comparten sus experiencias, a conocer lo que otros niños, familias y colegios comparten...
Y os queremos activos, comentando entradas, enviando presentaciones y participando en esta aventura digital y real que vamos a vivir.

Bienvenidos!!!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Comenzamos bien.

Despedida, Bienvenida y  ¡A jugar!!!


En este curso, con mucha ilusión, comienza una nueva aventura. Nueva y diferente porque la mitad es diferente, pero muy prometedora.

Le queremos dar las gracias a MERCEDES por el enorme regalo del blog que nos deja continuar. Sin su consentimiento no sería posible. GRACIAS.
Y yo personalmente por los cinco años compartidos día a día con muchas alegrías, proyectos que cobraban vida solos, niños inigualables, emociones que crecían, algun que otro contratiempo y un objetivo claro y común "los niños".  Cinco años que nos han dejado miles de fotos, videos, y posts en el blog. Emociones compartidas que nos llevamos dentro. Gracias Mercedes por todas estas experiencias que sin ti no hubieran sido estas, tan gratificantes y satisfactorias.


Mercedes on PhotoPeach Estrenamos otra nueva etapa de este blog con Isabel, que viene con una maleta llena de cuentos, una sonrisa en la cara y unas ganas enormes de compartir y continuar esta andadura. Andadura que será un poco diferente porque ella nos aportará otras visiones, experiencias, ideas y emociones.  Queremos también pedirte, que te asomes a este blog cuando te apetezca y compartas nuestras aventuras, no deja de ser un poquito tuyo, al menos en la emoción y el recuerdo. Isabel y Dori.

El PLan Audiovisual llega de Londres a España y de España vuelve a Londres

I Encuentro de Cine y Educación, Jesús MunicioAquí tenéis la entrevista que Radio Nacional de España ha realizado hoy en su programa El ojo crítico a Mercedes Ruiz, doña Díriga, coordinadora del I Encuentro de profesionales del Cine y de la Educación.




Encontraréis la entrevista entre el minuto 18 y el 30. 


Hasta aquí sería una reseña de una noticia que se comparte pero en TRIBU 2.0 tratamos de compartir no solo las noticias sino las emociones y el proceso.
El 4 de septiembre el departamento de Comunicación de Fundación Telefónica me pregunta si tengo inconveniente en responder por teléfono a unas preguntas para el el programa el Ojo Crítico ¿¡!!!
Un día difícil de planificar y un viaje en tren de cercanías, un túnel y... no hay posibilidad de contactar.
Otro día, te llaman al móvil y te comentan que les gustaría que acudieras al estudio para contestar unas preguntas ¿¿¡!!! te dicen que será el viernes y que el programa se emite de 7.00 a 8.00 de la tarde...
Llegas y te impone ver un estudio recién estrenado, estar en los edifificios de TVE y te recibe Ana con una sonrisa y te dice que en cinco minutos entras en directo, que primero se oirá un reportaje que ha hecho un compañero suyo que estuvo en el  evento y que ha grabado a algunos niños ...pides agua y ...
Es difícil poner palabras a tus sentimientos cuando sabes que es viernes, que es una hora de audiencia relajada porque acaba de empezar el fin de semana, el primero de septiembre.
Y en ese momento se empieza a escuchar lo que dice Pedro Pérez, lo que expone Susana de la Sierra y ¡Conchita! ¡ohhh! ¡ los Blogmaníacos y los chicos y chicas de Tribu 2.0!!!! ...y te preguntan y sabes que es la ocasión de lanzar mil ideas que hagan noticias de la noticia y no sabías las preguntas de antemano ...pero dialogas y ves las sonrisas en las caras del "jefe del programa" y de Ana...y te sientes cómoda, entre amigos....
Esta noche o mañana a primera hora esta en TVE a la carta el programa...te despides, das las gracias por la oportunidad que se les ha brindado a los alumnos y a los profesores de hablar de ellos "con otros ojos"...Das las gracias por el cariño y el respeto que ha mostrado el programa al trabajo de tantos `profesores y alumnos
Vuelves y twitter ha estado ahí. Mucho antes de lo previsto esta el programa en la red y Tribu 2.0 es el titular y tu sabes que otros temas actuales se han tratado en ese programa...
Te llaman de otra cadena que quieren una entrevista por teléfono...
¿Os imagináis cómo va a empezar el curso en las aulas de la TRIBU 2.0? Estudiaremos la radio y sus programas. Lo haremos con emoción 2.0. Lo haremos en España y lo haremos en Londres, con Isabel y con Dori.

domingo, 9 de septiembre de 2012

De nuevo, el INTEF de España, se hace eco de las buenas prácticas de Infantil en Londres

El verano nos trajo esta enorme sorpresa asi que, al comenzar el nuevo  curso, os dejamos esa buena noticia... http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/815-cultura-emergente-con-twitter-en-infantil

Mañana practicaremos la lección de despedir y la de dar la bienvenida

Esta es la última vez que apareceré como coautora de un blog que ha ido creciendo con nosotras, Dori y Mercedes.
Esta vez, la lección del adiós, la lección de aprender  a despedir, me toca a mí.
El 3 de septiembre he dicho adiós a una historia que se ha ido escribiendo, día  día, en los ojos de vuestros hijos e hijas, durante seis cursos escolares.

Sin esas miradas, sin esas sonrisas, sin esos deditos que cuando te sientas en la Asamblea acarician tus tobillos o cuando están tristes vienen a por unos poco de mimos o que cuando descubren problemas, cuentos, pinturas te dicen ¡que way!!! o it´s great!!!!
Ellos y ellas han hecho que estos seis años transcurridos hayan sido de un continuo aprender, disfrutar, compartir, entender y comprender al mundo que les rodeaba.
No todo ha sido siempre fácil pero es que la vida sin vaivenes, sin altibajos, no es igual de intensa.


Me despido dando unas GRACIAS muy grandes a todos los que habéis estado ahí, en el camino de doña Díriga, en el camino de los proyectos, en el camino de educar que no instruir.
Me despido de una compañera inigualable que ha compartido todo, todo, todo lo que nos ha ido apareciendo en el devenir de las hojas del calendario. Sin ella, no hubieran sucedido esos días inolvidables, uno tras otro, ¡tantas ideas y proyectos!. Gracias Dori.

Os contaba una vez que había que tener un amplio bagaje para llegar a ser profesora del Instituto, de vuestro instituto.

Nunca os dijimos que había que ser una profesional que había pasado muchos, muchos  filtros antes de saludar por la mañana de ese primer día...
Ahora, desde la libertad del adiós, os puedo decir que os dejo en unas manos excepcionales.

Es la enorme suerte que tengo y por la que doy gracias al destino. Isabel ya nos escribió antes de saber que pasaría esas difíciles pruebas...


Isabel Verdejo García on said:
¡Enhorabuena compañeras!
He estado “paseando por vuestro blog” y me ha encantado. Sois un magnífico ejemplo del entusiasmo que caracteriza al profesorado de infantil. Yo soy del gremio. Trabajo en una escuela infantil (E.I. La Paz) en Bigastro, un pueblo de la provincia de Alicante. Voy a participar en el concurso del exterior y he solicitado la plaza de infantil de vuestro instituto. No sé si la plaza que hay vacante se debe a que alguna de vosotras deja el centro el año que viene. Si es ese el motivo, la persona que lo ocupe lo tiene difícil porque creo que habéis dejado el pabellón muy alto. En esta tarde de sábado, en la que lo último que apetece es estudiar, el ver lo que hacéis me ha animado a seguir para poder estar el año que viene allí. Un fuerte abrazo
Pues has adivinado. Se debe a que me toca regresar a Espña pero estaré encantada de saber que alguien con ilusión e inquietudes TIC se queda en mi lugar:-)
¡Suerte!!!!
Mercedes

Mañana, tendréis la primera reunión de padres y yo estaré en mi nuevo destino y sabré que vuestros hijos estarán en muy buenas manos, las de Dori y las de Isabel y ¡las de Harry Potter!

Pero no me despido para siempre porque gracias a vosotros y a vuestra ayuda en ese PLAN AUDIOVISUAL que impulsamos el año pasado desde vuestro instituto...los sueños de Dori y míos y ahora de tantos y tantos...se han convertido en realidad. Ahora, todos somos habitantes de la Aldea Global y nos veremos y nos contaremos.


Hoy, toca empezar a contar cómo se han creado emociones y valores entre profesionales de educación y del cine.

El lunes, comenzamos el curso escolar 2012-13 y lo hicimos soñando... un encuentro en la ACADEMIA DE CINE de España.
Nos recibieron en su sede:-)
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y la vicepresidenta, Judit Colell.
Nos acogió el director de la Academia, Jose Garasino.
La sala se llenó de gente que ama el cine.
Unos lo hacen posible y otros lo llevan al aula.
Muchos, lo llevan al aula aunque no sean visibles cómo se merecen por su esfuerzo y su buen hacer. Muchos.
En tiempos de crisis de valores poder hablar y decir lo que uno piensa es no solo importante sino
¡ imprescindible!
©Lola@NoLolaMento #educaycine Conchita habla acunando las palabras, cuenta su trabajo con amor ;) @blogmaniacos




Y aqui seguimos compartiendo CINE Y EDUCACIÓN http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/

Incluso con el British Film Institute http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2012/09/presentando-michelle-cannon.html

Hasta siempre
Mercedes