martes, 23 de julio de 2013

Cuando llega la hora de dejar los recuerdos en un blog tras cinco cursos escolares...

Me llama Dori y juntas recorremos cinco años en común.
Me comenta que quiere que sea yo la que cierre ¿cierre? esta andadura de investigar qué hacer con la nueva cultura emergente que estamos creando entre todos . Es una cultura fruto de los aportes de la vida face to face y de esa conexión con los otros ciudadanos de la Aldea Global.

A ambas, nos invade una extraña sensación mezcla de experiencias, emociones, gratitudes y sonrisas y sonrisas compartidas.

Este blog que encierra otro en su interior, el de otros dos cursos, no se cierra. 
Se queda para que, los que hemos caminado juntos en estos años, podamos atesorar algo de lo que dice adolecer nuestra sociedad:  tiempo, recuerdos y emociones compartidas.

Se queda en la red para que pueda servir a los que lo siguen visitando o a los que quieran investigar sobre el uso del blog en educación infantil, el blog y la enseñanza de español en Reino Unido, el trabajo por proyectos, la educación emocional, la creatividad, la educación como compromiso tribal, la música, la ciencia, el arte, la interculturalidad...

Este blog siempre le deberá una enorme gratitud a los que le ayudaron a crecer pero muy especialmente a los que en la red se asomaron en sus comienzos: Raquel, Olga, Luis, Jose Carlos, Ana, Julita y Conchita...

Tal y como dice Ángel Pérez Gómez (2012)  en su libro Educarse en la era digital...  La escuela debe tener en consideración la indisoluble unidad compleja, en interacción permanente, de la mente y el cuerpo, la razón y las emociones...La razón y la emoción no son dos fuerzas enfrentadas, conviven y trabajan generalmente unidas con el propósito de lograr la supervivencia más satisfactoria...Pertenecemos y crecemos en comunidades de prácticas, familiares, escolares, de ocio, de trabajo, políticas, religiosas...

Como tantas veces, nadie mejor que los niños
Gracias Dori por compartir tu camino con el mío y ayudar a soñar un mundo lleno de emociones.

Una aventura

Seis años de aventura. Aventura que comenzó en el 2007 en una clase que me sorprendió al verla, porque esperaba otra cosa, pero una clase que se llenó de niños y la cambiaron y la llenaron de ilusión y la hicieron parte de mi vida. Junto con una gran persona, y excelente profesional de la educación y de la fantasía, Mercedes,  comencé una andadura extraordinaria. Han sido muchos niños los que se han emocionado con las hadas, con Harry Potter, con Blanquito y todos me han emocionado a mi y me han ido sorprendiendo cada día con su capacidad de superación y de mejora continua.. Las caritas sonrientes por la mañana ya activaban mis energías.
Seis años... y ¡cinco años de blog! Un blog que comenzó muy tímido y que poco a poco y gracias a las familias que tanto han colaborado y al resto de la web que nos ayudó y apoyó y que nos sigue, y nos ha ido dando calorcito, la portada de Raquel Vadillo, que ya es un icono y es la portada del blog de los osos y los leones en el Cañada Blanch, el incansable tesón de Mercedes que nada hace que retroceda, la colaboración de otros blogs... le han convertido en una ventana grande al mundo.
Pero todo tiene su tiempo y el tiempo de este blog ha llegado a su final. Se cierra pero viene otro blog, mas fresco, menos pesado al principio y que se irá llenando de vida, continuación de este  pero con otro aire y otras personas a su frente.
Solo puedo decir gracias, gracias Mercedes, gracias a los profesores que me han ayudado, gracias a las personas que me han facilitado el trabajo, gracias a las familias que siempre han colaborado activamente y gracias a los niños que han dado todo lo que podían con alegría. Y gracias a Isabel por compartir con entusiasmo y ganas este año y querer continuar la aventura. Graciasss.
 

viernes, 19 de julio de 2013

Hola, soy Dori

Hola, soy Dori. Sí, sí Dori.
Soy un OSO,
¿Os sorprende?

Nací el 28 de junio de 2013, y vengo con un corazón lleno de abrazos, buenos deseos e intenciones de muchos osos y leones... Muchos!!!
Y con minifalda y leggings...







Y llevo una maleta llena de deseos para viajar y viajar... porque voy con Dori, la profe de los Osos en el Cañada, a Toledo, y me han dicho que le gusta mucho viajar... Y ya no puede ir sin mi a ningún sitio! Ella también tiene una maleta llena de emociones para mi!


         

martes, 9 de julio de 2013

El monstruo Puki-Puki

Gabriel es un leoncito con mucha imaginación. Él y Eva, su mamá, han inventado un cuento y han querido compartirlo con los Osos y los Leones, y como no, con nuestro ratoncito de biblioteca, Blanquito, que se ha puesto muy, muy contento.
¡Gracias Gabriel!, ¡Gracias Eva!


sábado, 6 de julio de 2013

Nos despedimos en Holland Park


 
 
Para despedirnos los osos y los leones, acostumbramos a ir a Holland Park, es un día que compartimos con las familias, nos divertimos y pasamos un día relajado después de todo un año de mucho, mucho trabajo, diseño, investigación y aprender a respetar.






      

Compartimos

Mónica, la mamá de David, que hace unas tartas estupendas, nos ha hecho una tarta de Tadeo Jones para el cumpleaños de David. ¡Buenísimaaa!!!

Ha sido el broche final de nuestro proyecto de esa película tan bonita que nos gusta tanto y que nos regaló la abuela de Lola.

Nosotros aprovechamos los cumpleaños para aprender a compartir momentos juntos los osos y los leones.

Isabel Trew y 2º B nos dan una sorpresa

Isabel Trew, la profe de inglés que ayuda a los niños de los osos y los leones que no saben mucho inglés, junto con sus alumnos de 2º B vino a darnos una sorpresa.

miércoles, 3 de julio de 2013

Representamos "Tadeo Jones"

Hemos querido representar en teatro las aventuras de Tadeo Jones, y antes hemos hecho nuestro "storyboard"


Alumnos de 5º nos hablan de Canarias.


Elena es la profesora de Cono de 5º. Tiene unos alumnos, Javier y Sofía, que son de Canarias y han preparado un trabajo muy bonito de su tierra y vinieron a contárnoslo a los osos y los leones.
Hemos aprendido como se han formado las islas a partir de volcanes. Y muchas otras cosas de esas preciosas islas. Ellos nos lo contaron desde el corazón.
Muchas gracias.