Halloween

Los adultos otorgamos distintas categorías  a los saberes culturales (es importante hacer fichas de letras pero no lo es investigar sobre fantasmas) pero los niños y niñas de cinco años viven en un mundo en el que la REALIDAD y la FANTASÍA desdibujan sus límites, se entremezclan y llenan los días de colores variopintos.
En las aulas de Infantil, otorgar valor añadido a esta realidad, supone avanzar rápidamente en la creación de estructuras de pensamiento transferibles a otras realidades y dotar de autonomía intelectual a los alumnos y alumnas de nuestro sistema educativo obligatorio desde el comienzo de su escolaridad.

¿Fantasmas? ¿Qué pueden ofrecer los fantasmas a la creación de lenguaje correctamente estructurado en castellano? ¿Cómo favorecer el lenguaje que soporta las hipótesis previas de los alumnos para descubrir su entorno próximo? ¿Cómo aumentar el vocabulario de los alumnos que estudian en castellano aunque su lengua cómoda sea el inglés?...
 Gracias a Silvina y a Balbina que van tomando notas de lo que "sale en la pizarra" y a la habilidad de Balbina con la herramienta del c map...podemos compartir todo lo que ya sabemso antes de empezar a investigar...


Aprendemos a trabajar las tradiciones de noviembre en las que las fiestas de oscuridad y personajes siniestros están presentes pero transformamos los personajes y canciones tradicionales en diversión.

Hemos variado las rimas de esta canción y los esqueletos han comido arroz, jugado con un gato, comido bizcocho...



Ya tenemos la tercera lección de fotografía.
Hemos aprendido a utilizar el zoom, a mirar la cara dentro del cuadradito que sale en la cámara, a perder la vergüenza poniendo un sombrero en la cabeza y mirándonos con un amigo en el espejo y ¿ahora?
¡¡¡¡A meterse en el espejo como un personaje!!!!
Ha sido tan emocionante la actividad que de manera espontánea se han dibujado retratos después de verse en el espejo y decidir que cara querían poner en su foto.



Matilda está en Jacksonville, y  queremos compartir con ella los dibujos que hemos hecho, como si estuviera aquí con nosotros. Gracias a este blog es posible. ¿No es fantástico?



La mamá de Ellie ha venido a enseñarnos una nueva forma de pintar, y hemos puesto unos pelos muy divertidos a nuestros esqueletos.

Ya sabemos que hay un mundo de la realidad, todos tenemos un esqueleto, y otro de la fantasía. No hay que tener miedo porque a los personajes del terror los podemos reiventar y reirnos.


Pero es que Ellie tiene un cuento ¡de pelos!










Ahora, acaban de hacerle un cuento especial ¡un cuento para i pad!



Nuestros padres cantaban... y ahora nosotros también


Ya ha llegado el tiempo de los Personajes del Terror y nosotros les vamos a asustar JA, JA, JA
Empieza Andrea,  esto sí que es una fiesta!!



Os presentamos como ha sido el trabajo de los personajes del Terror
Al final de un proyecto...invitamos a Sexto, a Tercero y con ellos, recordamos lo que aprendimos, bailamos, cantamos y ¡nos comimos el TERROR!



También recibimos una agradable visita

Esta semana esta llena de acontecimientos y aventuras
¿Nos acompañáis?
Gracias a Balbina que nos ha permitido aprender mates con esta presentación que nos ha enviado
En vacaciones en familia...¡¡¡¡terror!!!!!


¿Qué sabemoS sobre las brujas?
¡¡¡¡¡¡Un pizarra llena, llena de ideas!!!!!
¿Lo nuevo? 
Un niño que no va al cole y tiene cinco años puede saber que las brujas tienen zapatos pero...no sabrá ,sin ir al cole, que se llaman chapines....
DE UNA, DE DOS, DE TRES Y DE CUATRO
MARGARITA TIENE UN GATO 
QUE LE LAME LOS CHAPINES
Y LE DA DE MERENDAR
PAN Y ARAÑAS 
ARAÑAS Y PAN

Nosotros cambiamos, según el proyecto, esta retahíla que decimos con palmas y pitos

Balbina toma notas de esa pizarra lena, llena de ideas y ¡zas! Mirad que bonito lo ha puesto en un mapa de conceptos en el que s erecogen las ideas previas de los chic@s.
Este fin de semana tenemos como propuesta  BUSCAR HALLOWEEN POR LONDRES.
Nos guste o no, esta celebración es una tradición que se está instaurando en la Aldea Global y que por tanto hay que tratarla y darle la perspectiva que parezca mas oportuna a a esa Tribu Global.
Nosotras trabajaremos en un sentido amplio la cultura de lo desconocido,  como hacerse "amigo" de los personajes del terror.
Empezaremos, esta semana próxima, con un cuento muy divertido de una brujita traviesa y lo retomaremos  a la vuelta de half term.
Abordaremos el tema pensando que le pasaba a la bruja, al fantasma, al dragón...cuanod eran muy pequeñitos, bebés...Los monstruos empiezan por hacerse "pequeños" y así se van superando esos temores que, aunque queramos evitarlos, están y estarán en todos los cuentos tradicionales, de todas las culturas, y ahora ¡hasta en el Sainsbury!
¡A buscar Halloween en fotos, videos, informaciones, folletos, propagandas, tiendas...!

Aquí llegan algunas de nuestras historias con los personajes del Terror.
En Infantil, lo que mas nos gusta es trabajar el proceso, ver esas caras con miradas que se les iluminan cuando les hablas de la magia de la RED , la que hace que podamos comunicar y mandar nuestros trabajos...ellos dirían lo de stick in the blog...
Aprender a escribir en dos lenguas, de manera simultánea, es difícil si no hacemos transferencias de una a otra y les motivamos con metas que tengan sentido para ellos.
Escribir en español, con un solo año en Infantil, habiendo estado escolarizados en un sistema inglés y viviendo en Londres...es algo complicadillo si no se les lanza al mundo de la expresión y de la emoción.
Aquí va nuestra sorpresa para Olga y sus chic@s.

1 comentario:

  1. Muy feliz de ver su blog en Menorca!
    Soy Robin, abuelo de Matilda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: soy la madre de..., os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!