Japón

Un día, la madre de Vanesa de Los Osos nos ofreció la posibilidad de escribir una carta a la Embajada de Japón en Londres para que nos prestasen kimonos para todos los niños para el Carnaval.
¿Os imagináis a Dori y Mercedes?
Empezaron a pensar y diseñar porque esa oportunidad había que aprovecharla mejor.
Llegan cuatro estupendas chicas de prácticas y ¡ya está!
Proyecto del Japón en el que todo irá entrelezándose: la primavera, el origami, los mangas, las danzas, la elegancia con el cuerpo, el respeto a las costumbres, las comidas diferentes. la música, la escritura...
Seguro que ya estáis viendo el final...¡fiesta japonesa!

Con este proyecto empezamos la aventura de colaborar a través de la Red y desde entonces "ese virus" nos tiene "contagiadas".

Pasamos una presentación con la que se puede comentar en familia lo que hemos ido haciendo
  • o podemos compartir proyecto con aquellos que quieran saber algo más sobre una cultura oriental
  • o descubrir posibilidades de trabajo en las aulas y en la Red

Mirad lo que nos han publicado en la revista del Ministerio de Educación de España, Comunidad Escolar nº 875.
Pinchad aquí si queréis leerlo completo y en la foto si queréis verlo ampliado


Por: Carla Ramírez, Marina Abril y Nuria Cuesta
Durante el pasado mes de marzo, los alumnos de infantil han estado trabajando sobre la cultura japonesa. Los niños tenían preparada una actuación en la que enseñaban todo lo que habían aprendido sobre este exótico país. Las profesoras les habían enseñado un baile típico de Japón y la embajada japonesa había accedido a prestarles unos cuantos kimonos para que los niños se disfrazasen y su actuación pareciese más real.

Los niños, aparte de haber estado aprendiendo sobre Japón, habían hecho dos murales con florecitas de papel al estilo de los origami. Uno de ellos está colocado en el pasillo que lleva a las casetas de patio grande o al gimnasio. El otro, lo han colocado en el interior de su clase. Los dos murales son preciosos y están muy bien trabajados.
 
Tres reporteras de la revista del instituto fuimos invitadas a pasar un rato con ellos antes de la actuación y más tarde a verles realizar su graciosa interpretación del típico baile japonés. Los benjamines se mostraron entusiasmados con la visita de las reporteras antes de su actuación y nos contaron sus nuevos conocimientos sobre el tema con ilusión. Incluso hubo alguna que otra pelea para poder contarnos sus historias. En general, todos comentaron algo, incluso aunque no fuera del tema, ellos querían hablar. Fue bastante divertido, se les veía con ganas de colaborar y muy dicharacheros. Las profesoras les habían preparado un plato de sushi a lo occidental, en otras palabras: rollitos de pan de molde con mermelada o nocilla en su interior. 



Empezamos el lunes pasado, recogiendo las ideas previas que, a modo de tormenta de ideas, se iban suscitando en la asamblea.
Las que salieron en un primer momento, las podéis ver en este mapa de conceptos.
Tras las ideas, se escriben algunas de las frases que ha ido saliendo.
Como es el comienzo del proyecto,  la técnica que utilizamos es la de que todos se sientan bien porque "parece que saben leer y escribir".
En realidad, aprenden cada uno a su ritmo pero es sencillo reproducir oralmente, con entonación "de teatro" la frase que le corresponde  a cada uno en cada equipo. Todas parecidas pero todas diferentes.
¿TRUCOS?
- Se intenta leer y se dice muy entonada
- Se cortan las palabras.
- Se barajan y se vuelven a ordenar...la primera siempre mayúscula y la última con "punto pelota".
- Se pegan en la hoja
- Se copia la frase, con medida, cuidando el tamaño...
- Se dibuja lo que quiere decir "el mensaje"

Mirad que sorpresa hemos encontrado en un regalo que le han hecho a Jose Carlos, el estupendo contador de cuentos del blog de soñando cuentos

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.

Esto es lo que nos ha enviado la mamá de Dante...
Vamos a llevar a Dante este domingo al centro japonés en Soho. Compraré origamis para que hagan los peques, unos dulces japoneses, y algunas cosillas mas, yo me apunto a planchar el Kimono.
Dante ya sabe decir gracias en japonés, sabe que los ninjas vienen de Japón, hemos ido varias veces a Yosushi , este fin de semana también vamos a pintar en papel A3 la bandera japonesa para que la lleve el lunes.  También hemos hablado de Geishas,etc.Buscaré otros webs sobre el proyecto.
La mamá de Nico nos envía esta interesante información sobre jardines japoneses en Londres
Kew Gardens, que lo descubrirás pinchando en la foto 
 
 The essence of Japanese gardens
There is no simple definition of what constitutes a Japanese garden, nor is there a single style. To western eyes, two of the most striking elements are stone lanterns and beds of raked gravel, but neither on its own is enough to make a garden Japanese.

Compositional beauty

Composition is important in any garden, but what distinguishes a Japanese garden is the beauty achieved through a blend of natural plants, sand, water and rock. The aim is not simply to achieve an aesthetic effect, but draws its inspiration from the two main religions in Japan - Shinto and Buddhism.

Spiritual inspiration

From the earliest times, Japanese have regarded places surrounded by natural rocks as dwelling places of the gods. So, too, with dense clusters of trees; and water has traditionally encircled sacred ground. It is in these ancient Shinto beliefs that the creative origin of Japanese gardening lies.
Ornamental rockWhen Buddhism entered Japan in the 6th century, it brought new intellectual conventions that also found their way into garden design. The earliest of these was the use of gardens to represent the Buddhist vision of paradise. Then, from about the 14th century, Zen Buddhist doctrine gave rise to one of the most important concepts of Japanese gardening - the symbolic expression of a whole universe in a limited space. Various ingenious devices were used to achieve such effects - raked sand or gravel to represent a river or the ocean, rocks to represent islands or mountains, and miniature trees to represent a whole forest.
Gardens acquired an almost pictorial delicacy of composition that could endure long and studied observation - a very different concept from western gardening, which often seeks to delight with a profusion of colours.

A parting of the ways

Stone lantern covered in mossWhen peace returned to Japan in the late 16th century after many years of internal strife, successful samurai expressed their confidence through bold garden design, grouping boulders in unique shapes and striking colours, and surrounding them with exotic plants. Such ostentatious design was shunned by the great master of the tea ceremony, Sen no Rikyu, who sought inspiration for his tea garden (roji niwa) in the desolate tranquility of a mountain trail. This was symbolized through such elements as stepping stones, stone lanterns, stone wash basins and groves of trees. Although the more restrained design seems to be regarded by many as the "true spirit" of Japanese gardens, recent examples of the more brash style are still easy to find in Japan today, particularly in the suburban belt around Tokyo.

A synthesis of styles

The long period of prosperity the Tokugawa shoguns brought to Japan from the beginning of the 17th century gave birth to yet another style of Japanese gardening - a synthesis of all that had gone before. This came to be known as kaiyu (many pleasures), in which various gardens - often round a central pond - were constructed, displaying striking changes of scene to visitors as they wandered around the garden. It also gave birth to what is now regarded as one of the most important elements of a Japanese garden - shakkei (borrowed views).

Shakkei - using nature as a natural backdrop

The concept of reproducing nature in miniature has run throughout the centuries of garden design, and it was only natural that nature itself should be co-opted. Distant hills in the background and other topographical features were "borrowed" and integrated into the perspective of the garden. The garden and nature seemed to become one, but it's a subtle combination of the two - and one that all but the most skillful of garden designers can so easily get wrong.
o Holland Park que puedes descubrir pinchando en la foto
Y la madre de Sofía Carroll nos ha traido una preciosa sorpresa ¡el origami de Imaginarium que ha hecho su tía en Zaragoza!
El lunes vamos a disfrutar abriendo la cajita y descubriendo diseños de papeles, figuras para plegar...
Ya hemos tenido dos expertos: Martín y Ana. Ellos aprendieron a hacer el gato y el perro del video de you tube practicando en casa. Luego lo enseñaron a hacer a algunos chicos de la clase...El lunes aprenderemos muchas figuras nuevas y haremos intercambios "de expertos" entre osos y leones.
 

Hoy, hemos empezado a entrar en contacto con el origami gracias al libro que ha traido Ferrán. Sofía Carroll tiene una tía que ha escrito un libro de origami para niños y todos saben hacer aviones de papel porque lo aprendimos para mandarle mensajes al pingüino que vive en el depósito de agua del tejado.
Así que pasamos dos videos para practicar origami en casa con animales.




 





Los niños también se maquillaron al estilo de los japoneses, con los labios rojos en el centro y los ojos rasgados. Todo esto es en parte gracias a la madre japonesa de una de las alumnas de infantil, que consiguió los kimonos de la embajada Japonesa. Las profesoras también participaron en el festival, se vistieron como sus alumnos y ayudaron con la coreografía del baile.

La música parecía realmente japonesa, era la típica música relajante que te hace imaginar que estas en uno de los preciosos jardines japoneses. Los músicos eran el profesor de música de primaría junto con algunos de los profesores de prácticas. El baile consistía en que las profesoras eligieran a unos cuantos alumnos y estos se saludaran en el centro con reverencias al ritmo de la música.



No es un beso tradicional. 
Es la elegancia japonesa marchando delante de las flores y muy especialmente de las flores de Loto que han ayudado a crear las sensaciones del color rosa de los cerezos en flor.
Para los Blogmaníacos nuestra primicia a la que irán siguiendo mas sorpresas de nuestra fiesta final de proyecto.
ME GUSTO LA INBESTIGAZION DE JAPON I ME DA PENA CE SE TERMINE, FELIZES PASCUAS XXXXXXX DIEGO.

Cultura nueva para todos.
Alumnos de Infantil trabajando con alumnos de quinto de Primaria; alumnos de Londres trabajando con alumnos de Alicante; alumnos de Londres y Alicante interesándose por otra manera de presentar el cómic (propia de la cultura oriental); alumnos y profesores compartiendo ilusión, proyectos, expresión...
Familias de las dos clases compartiendo aventuras en la Red y... todos... abriendo la ventana de nuestras aulas para el que quiera ver lo que tenemos dentro pero con la puerta abierta por si alguien quiere entrar a tomarse un café en la cocina y charlar un ratito o dar su opinión sobre lo que ve, lo que pasa o lo que se le ocurre...
Recordad pinchar en la imagen si queréis verlo ampliado
Conchita hoy ha venido a tomar el té y ...
Poned, por favor, que el guión está basado en una idea de mi blogmaníaco Israel Sánchez. Yo voy a publicarlo ya porque ellos lo están esperando.
Esperamos que os guste. Para nosotros ha sido un honor.
Un fuerte abrazo.








La próxima semana, cerraremos el proyecto con la fiesta del Cerezo y hay que aprovechar el fin de semana para ir buscando más informaciones de: bonsais, las plantaciones de arroz como alimento básico en la comida oriental y los mangas (cómics japoneses). 
¿Quien se anima a contar como se está viviendo el proyecto de Japón en casa? 
Ya sabéis que insertar un comentario es una tarea sencilla y nos encanta ver que pasa mas allá de las aulas.
Os esperamos
Ya ha llegado la primera entrega...Bonsais de madre de Diego. Pinchad en la foto y veréis muchas fotos de bonsais

Hemos ido a la biblioteca, como todos los jueves, y cuando parecía que no iba a pasar nada...Allí estaban la madre de Vanesa y su amiga...Las dos son de Japón y nos han contado un cuento de un zorro.
Los cuentos japoneses se leen de detrás hacia delante y no se escriben en líneas horizontales sino verticales.
Nos han ido enseñando las ilustraciones y, de vez en cuando, la madre de Vanesa apoyaba la historia en inglés.
Nos han sorprendido tanto la musicalidad de la lengua japonesa que todo el mundo ha estado muy, pero que muy atento.
Se han puesto un kimono cada una y luego Vanesa se ha puesto otro kimono. Lo hemos observado y las tres nos han cantado una canción infantil japonesa de una ardilla que rodó por la montaña y cayó a un estanque con un pez. La hemos aprendido y les hemos dado las gracias en japonés.
 Al terminar, les hemos llevado a que vieran nuestro mural de los cerezos que estamos terminando en el pasillo y que tiene a todo el mundo asombrado: origami, pintura, collage, diseño...


hemos estado en Oxford Street en la exposición de los Dinoasurios. Son robots que han utilizado en películas famosas y desde luego parecen reales.
Una señora muy simpática nos ha ido explicando, uno a uno, curiosidades y haciendo preguntas para "atrapar el pensamiento"...carnívoros, hervíboros, tamaño del cerebro, funciones de la cola, color de la piel...

Al volver  a clase, hemos visto que son los antepasados y como sabemos dos leyendas de Japón que tienen que ver con dos dragones, el que se fundió con la Tierra y el pequeñito Tokyo...pues vamos a investigar parecidos y diferencias y veremos que tal no sale ahora el crear nuestros dragones en cuentos.

La ventaja es que ya habíamso visto que los dragones orientales son los que regalan felicidad y así aunque algunos tenían un poco de miedo al principio ...luego han podido superarlo con explicaciones o ¡con apretones de mano a las profes que les acompañaban!

Gracias a Conchita y sus secuaces os podemos ofrecer esta primera parte de su creación de manga (cómic japonés)


NIco y Marco van por sushi
Hoy hicimos una comida japonesa en casa.
Por la mañana, fuimos de compras a la tienda japonesa de Ealing. Se llama Atari-Ya y alli, se puede comprar mucha comida japonesa, sobre todo pescado-- tiene una calidad estupenda.
Mientras estuvimos alli, vimos, por casualidad ,a nuestros amigos Aiden, Keira y Zoe con su padre ¡tambien comprando pescado para hacer sushi!
Miramos muchas cosas ¡todo con la letra japonesa!
Tambien compramos unas dulces ¡para que todos los osos y leones pudieran probar! A ver que ricos estan. (Espero que sean dulces....igual no son?!)
Aqui estan unas fotos de nuestra aventura.
Nico
Click to play this Smilebox collage: Nico a por sushi
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La madre de Sofía Carroll nos ha enviado este ppt que circula por la RED. El artista no ha podido plasmar mas belleza junta.
La primera diapositiva está en blanco...como la hoja que empezamos al comenzar el proyecto de una cultura tan diferente, de un país desconocido, de personas tan distantes y distintas...
Abridlo y descubrid la magia de japón en Primavera

Pues sólo una semana después nos desborda la información gracias  a la ayuda de tod@s...
Hoy teníamos:
  • Chuches, patatas y galletas japoneses que había traido Dante
  • Un super poster de Sofía
  • La lata de fichas de origami de la otra Sofía
  • Unos muñecos de gato y perro de origami convertidos en marionetas de Gabriel ¡y una flor de agua!
  • Sushi de Víctor
  • Ikebana para descubrir flores en telas y con mucho diseño
  • La escala pentatónica en los xilofonos y metalófonos con Rafa, Raúl y David en la clase de música y ¡un gong!
  • La información de los jardines japoneses de Londres de Nico...
Las clases ya se preparan entre todos y no todo se aprende en clase aunque si se comparte.