Las Olimpiadas

La Antorcha

La Antorcha Olímpica llegó a nuestro cole, porque sabía que estabamos investigando Las Olimpiadas, entró por St Lawrence y llegó al claustro donde el macetero central la estaba esperando. Algunos cursos quisieron participar con nosotros. Un recorrido interesante.








Ceremonia inauguración Olimpiadas Infantil Londres 2012

Aquí llega , en una tarde soleada, una ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Infantil con los compañeros de Primaria invitados.

Hemos dejado el sonido original para que se vea la animación que reinaba en el patio y como, poco  a poco, la energía fue creciendo para llegar a una gran fiesta final ¡sin olvidar la sorpresa!



¡Menuda fiesta final, nadie pudo resistirse!!!!!



¿Se aprende con las Olimpidas?
Juzgad por vosotros mismos como hemos llenado esta vez la pizarrra y eso que ¡estamos todavía a la mitad de este proyecto!
Gracias Mariona por tu esfuerzo para poner "bonita" nuestra pizarra.
Haz click en la imagen para leerla con nitidez
Londres y la antorcha olímpica
El martes, en la clase de Rafa, en música, le tocó el turno  a la música y las Olimpiadas.
Este video clip es que nos ha hecho empezar a calentar motores ...
Amigos de Jacarilla, Burgos y Cartagena ¡¡¡no os lo perdáis que podréis conocer donde vivimos!!!!


La última semana de clase antes de vacaciones, celebramos nuestras olimpiadas de infantil como cierre del Proyecto que habíamos estado trabajando.
El lunes fue la Antorcha Olímpica y el martes hicimos una presentación que recogía las clases de música, de psicomotricidad, de movimiento, de teatro....que habíamos estado haciendo.
Invitamos a cursos de mayores para que pudieran disfrutar con nosotros del anuncio de la ceremonia de inauguración del míercoles.
Pensamos que aprender a vencer los nervios de subir a un escenario, trabajar el asombro cuando uno llega y se encuentar la sala llena y se queda paralizado, los nervios que nos hacen no poder dejar de movernos, el esparar a saludar al hermano o al amigo y el aprender a recibir los aplausos o a compartir emoción y danza... es aprender a vivir en sociedad, es aceptar la imagen de uno mismo, es dar sentido a la escuela porque eso, en casa, solos, no podemos aprenderlo y en Internet tampoco.
Nos gusta comprobar la frescura y naturalidad de no haber ensayado sino de ser una actividad que recoge lo que han ido trabajando durante el proyecto, vestidos con la ropa que han decidido entre ellos y sus familias, gracias a la nota que aprendieron a llevar a casa escrita por ellos...es dejar que los que actúan y los espectadores se fundan en un  grupo único, que disfruta y aprende normas de convivencia, sin tener que estar con el NO interfiriendo pero con orden y disciplina para el disfrutre de todos.


Un cuento para comer saludable y ser un buen deportista.
Seguimos compartiendo nuestros cuentos en la Biblioteca con el ratón Blanquito.
Para ser un buen deportista hay que tener una alimentación saludable pero también hay que tener una mente entrenada y que se sepa divertir.
Primero lo cuentan las profes y después , improvisando, eligen a sus personajes entre los chicos y chicas y ¡de nuevo el cuento en otras voces !



Olga nos envía esta clase de YOGA

Para que no se nos olvide el YOGA que nos explicó el padre de Myla entra aquí
Haz click en la imagen y ¡practica YOGA!!!!!!!

Aprendiendo plano picado en infantil con las Olimpiadas

Seguimos avanzando con el Plan Audiovisual de este curso.
Nunca pensamos, al empezar a explorar nuevos caminos en el aula, que los alumnos de estas edades fueran capaces de desarrollar nuevas posibilidades expresivas a través de algo que no fuera su dibujo .
Esta es la cuarta lección de fotografía y os contamos el proceso que hemos seguido.
1.- Había que elegir qué deporte era el que se quería presentar y luego traer la ropa de casa
2.- Ellos fueron eligiendo su pareja de fotografía. Los dos juntos ensayaron poses frente al espejo. Contemplaron su propia imagen para decidir cómo les gustaría aparecer en la foto y contemplaron la imagen del compañero.
3.- Salieron al pasillo, frente al mural, con las profes de prácticas y cada pareja hizo el doble ejerecicio, posar y tomar una fotografía de su amigo o amiga posando.
4.- En esta lección de fotografía, se introdujo el plano picado. Subieron a la escalera para hacer la fotografía desde arriba...aunque algunos al final prefierieron tomarla de frente y abajo.
Muchas veces nos preguntamos y nos preguntáis acerca del cómo aprenden los niños en estas edades y si aprenden.
Por eso vamos a poner partes del proyecto curricular de educación infantil y  enter todos podremos opinar acerca de lo que es aprender.
Entre los OBJETIVOS generales de la etapa encontramos
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes, tanto en inglés como en español, y en distintas formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento y en las tecnologías de la información y la comunicación en las dos lenguas vehiculares de transmisión de conocimiento del centro.
En los CONTENIDOS que hay que enseñar encontramos 
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
  • Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Lenguaje corporal
  • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
  • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
La idea con la que trabajamos con ellos fue como se podría hacer la fotografía de propaganda de nuestras Olimpiadas.



Invitaciones a la Olimpiada

Como en todo evento especial, siempre hay invitaciones VIP.
Y estas han sido nuestras propuestas, invitaciones individualizadas y con diseño exclusivo.

Invitaciones on PhotoPeach

Invitaciones on PhotoPeach

Fútbol en las Olimpiadas
Henry, un día, nos dijo que el sabía como se entrena en fútbol, y nos lo enseñó, estuvimos con los chicos de 1º en el patio, que no se lo quisieron perder.
Y luego su papá, que ha sido futbolista de verdad, quiso venir a enseñarnos más cosas de fútbol.
Los ejercicios que hay que hacer para entrenar y ser un buen futbolista y lo que tiene que comer un deportista para estar sano y fuerte.
Hicimos grupos para poder practicarlo todo, y ¡cómo practicamos y cuánto nos divertimos!
Gracias Jeff.



Capoeira en el aula de infantil
Ya sabemos que la Capoeira no es un deporte olímpico, pero esto no nos lo podíamos perder, ¿o si?
No será un deporte olímpico, pero ejercicio físico se hace y... mucho y... ¡lo que nos gustó y disfrutamos!
Gracias al padre de Onyx que es un  experto en Capoeira y nos lo mostró.
Lo que más nos gusta es ver a Onyx practicando,



Baloncesto en las Olimpiadas.
Yecel, el papá de Nerea sabe mucho de baloncesto y ha venido a enseñarnos como jugar, nos ha dicho que es un deporte de equipo y que hay que entrenar mucho. 
Hemos practicado y hemos observado que la canasta está muy alta para nosotros. 
Tendremos que pedir que nos pongan una mas pequeña porque queremos jugar y practicar.
Al final, Carmen y el papá de Nerea nos hicieron una demostración muy emocionante.



El DEPORTE puede ayudar a cambiar situaciones injustas.
Este fin de semana podemos hacer planes en familia con DEPORTE SOLIDARIO





Una clase de mayores
En nuestro cole hay un proyecto europeo, un proyecto COMENIUS,  que se llama " Cómo hacer la enseñanza mas divertida" y a nosotros nos gusta mucho ese título. 
Y es que  siempre tenemos sorpresas en nuestras clases que hacen que aprendamos muchas cosas, ¡pero muchas!
Y siempre nos divertimos.
En esta ocasión...
Tuvimos la Gran Sorpresa de que un profe de Bachillerato, Miguel, viniera a nuestra clase a explicarnos lo que les explica a sus alumnos mayores sobre la tierra y el sol.
Fue emocionante, le esperamos todos juntos en la clase y vino con un proyector para hacer de sol y... con nuestra bola del mundo... hemos aprendido que parte del día será en los países de los participantes de las olimpiadas.
¡Nos contó tantas cosas interesantes!
Y aunque no os lo creáis estábamos mas de 40 niños y niñas de cinco años escuchando muy atentos...
En este proyecto de las Olimpidas estamos descubriendo muchas cosas del mundo y sus países.



La importancia del proceso en el 8 de marzo del 2012.
Llega el 8 de marzo y en la asamblea de cada clase de infantil, preguntamos ¿quién os hace la cena? ¿quién pone la lavadora? ¿quién plancha? ¿quién os cuida?...
En el 2012, seguimos escucahndo una melodía que nos suena...mamá es la palabra mas repetida.

Luego les explicamos que íbamos a aprender a debatir como en los coles británicos, no con la fuerza sino con la inteligencia para razonar.

Un jefe de equipo chico, elige a sus dos ayudantes.
Una jefe de equipo chica elige  a sus dos ayudantes chicas.
Comienza el debate , tal cual, sin preparar.
Los demás eligen que equipo ha ganado porque sus razonamientos han sido los mejores.
Por la tarde, empezamos en el salón de actos, ya juntos y tras saber que en Grecia a las mujeres no se les dejaba acudir a las olimpiadas porque los hombres competían desnudos y si alguna mujer casada acudía, la condenaban a muerte.
La aparición de la mujer en el deporte olímpico es muy, muy reciente, y en todos los deportes solo le ha sido permitido participar desde Sydney.
Como no nos dio tiempo a finalizar el debate en el salón de actos porque habia clase....
 Nos fuimos al claustro para debatir como queríamos que fuera en el futuro... 
haciendo equipos mixtos en los que los componentes de cada equipo se debian elegir por las marcas sin tener en cuenta si sran chicos o chicas.
Y a esa idea llegaron porque habíamos comparado marcas de la última olimpiada y en natación el campeón masculino le sacó un segundo a la campeona femenina. En vallas,  la chica sacó un minuto al campeón masculino.
Pero esta no fue la razón mas convincente...ellos ya tienen su propio criterio. Se conocen , juegan y se miden a diario y aceptan que cada cual tiene sus propios valores en alguna faceta de la vida.
Para ese debate final tuvimos un presidente del gobierno con asesor que tuvo que decidir como cambiar las leyes y sobre todo que había que hacer en los coles.







Waterpolo


Sara es la nanny de Matilda, y nos dijo que ella jugaba a Waterpolo y que su equipo era campeón. ¿Cómo podíamos perdernos esto? Fue una clase estupenda, nos divertimos y aprendimos muchas cosas de ese deporte.








Trabajando con un mural de Olimpiadas

Hoy traemos unas fotos para que os hagáis una idea de cómo estamos preparando nuestro mural de Olimpíadas, esto es ¡Solo el principio!
Logos, diseños de vestuario, deporte favorito, antorcha olímpica...

mural de las olimpiadas! on PhotoPeach








Comida sana

Hemos aprendido mucho de comida sana y de lo que comen los deportistas y hemos averiguado que el plátano tiene Potasio para los músculos y la mandarina, Vitamina C para prevenir resfriados.











Deportistas españoles que vendrán a Londres



Recuerda pinchar en la foto para leer la noticia completa








El Boxeo en las Olimpiadas de los osos y los leones

El papá de Mohamed nos ha enseñado Boxeo, nosotros pensábamos que era un deporte muy bruto , pero hemos aprendido que es un deporte de lucha con mucha disciplina y mucho entrenamiento y que tiene unas reglas muy claras y unos movimientos y golpes determinados. Ha sido tan interesante
 !! Lo hemos disfrutado tanto!!
 Muchas gracias!!










Aprendemos con las mascotas

Un video para ver y comentar en familia









Los logos de los deportes



Avanzamos un paso más en nuestro proyecto de las Olimpíadas y ahora vamos a estudiar los deportes que serán olímpicos a través de sus logos.
Luego, nosotros haremos nuestros propios diseños.

Nos pasa Xaime el profe de Gallego este estupendo juego de un cole de Galicia
Haz clik en la imagen y juega






Pero ¿de dónde viene el plátano?



Ahora entenderéis mejor aquello...de mamá dame un plátano que tiene potasio para los músculos y no me dan calambres








Cricket en el cole


En nuestro viaje a través de las olimpiadas , el papá de Tomás nos ha venido a enseñar Cricket, deporte del que sabíamos muy poco, pero que ahora sabemos mucho y hemos practicado y hasta no se nos da mal.










Empiezan a llegar LAS OLIMPIADAS











Olimpiadas con baile

Este lunes olímpico empezó bien, estamos olímpicos de verdad y empezamos con la mamá de Onix, Paula, que es profe de Zumba Dance y que ha querido compartir con nosotros un ratito, un ratito que nos ha hecho sudar y divertirnos mucho. Pero ésto es solo el principio, porque la antorcha ya esta en marcha. 







Londres y la antorcha olímpica
El martes, en la clase de Rafa, en música, le tocó el turno  a la música y las Olimpiadas.
Este video clip es que nos ha hecho empezar a calentar motores ...
Amigos de Jacarilla, Burgos y Cartagena ¡¡¡no os lo perdáis que podréis conocer donde vivimos!!!!


Tomás ha ido a Auatralia y allí practica un deporte que nos enseñó su padre.
¡Sorpresa!