Plan Audiovisual

Nos pasa, Ana Municio, este video que explica, sin palabras,  lo evidente.





Esta es Balma, la profe que ha llegado a la clase de Los Osos y que es amiga de Melanie. Las dos vienen de la Universidad de Tarragona, de donde vino Cori la profe que estuvo vistándonos en Septiembre.

Con su llegada, hemos aprendido lo que es APRENDER A RECIBIR y luego en diciembre, con Santa, aprenderemos lo que es despedir. Durante estos meses compartiremos sonrisas, proyectos, cuentos, aventuras y aprenderemos muchas cosas junto a ellas. ¡Bienvenidas!

Esta es Melanie, la profe de prácticas que estará con Los Leones hasta diciembre.

Hemos decidido que habría que presentarlas a los padres y madres y como no todos pueden venir al cole pues tras muchas ideas dijimos...le podemos hacer fotos y ponerlas en el blog. Todos han hecho su foto y han aprendido  a buscar el cuadradito en la cara de la profe...Otro día haremos un montaje con todas pero hoy ¡aquí estan Melanie y Balma! 
¡Ah, y también las pueden ver su papás y su amigos de Tarragona !!!!
 A partir de aquí ¡empieza la aventura de tener una cámara para trabajar en clase con ella!

¡¡¡Gracias Balma por tu ayuda!!!!!

¡Gracias Melanie por tu ayuda!!!!!

Le sigue la lección de trabajamos la vergüenza ...
Ya sabemos usar el zoom y enfocar la cara pero ¡hay que perder la vergüenza!
Ha sido todo un proceso el que hemos ido haciendo entre todos.
Elección , trabajo personal con un sombrero, trabajo por parejas, descubrimiento de nuestra imagen en el espejo y luego hacerle la foto a la pareja
¿Cómo acabamos? ¡¡¡¡¡bailando todos con sombrero!!!!!




Ya tenemos la tercera lección de fotografía.
Hemos aprendido a utilizar el zoom, a mirar la cara dentro del cuadradito que sale en la cámara, a perder la vergüenza poniendo un sombrero en la cabeza y mirándonos con un amigo en el espejo y ¿ahora?
¡¡¡¡A meterse en el espejo como un personaje!!!!
Ha sido tan emocionante la actividad que de manera espontánea se han dibujado retratos después de verse en el espejo y decidir que cara querían poner en su foto.

HALLOWEEN Y EL OTOÑO NOS AYUDAN ASEGUIR APRENDIENDO FRENTE AL ESPEJO Y A POSAR FRENTE A UN MURAL 





Seguimos avanzando con el Plan Audiovisual de este curso.
Nunca pensamos, al empezar a explorar nuevos caminos en el aula, que los alumnos de estas edades fueran capaces de desarrollar nuevas posibilidades expresivas a través de algo que no fuera su dibujo .

Esta es la cuarta lección de fotografía y os contamos el proceso que hemos seguido.

1.- Había que elegir qué deporte era el que se quería presentar y luego traer la ropa de casa

2.- Ellos fueron eligiendo su pareja de fotografía. Los dos juntos ensayaron poses frente al espejo. Contemplaron su propia imagen para decidir cómo les gustaría aparecer en la foto y contemplaron la imagen del compañero.

3.- Salieron al pasillo, frente al mural, con las profes de prácticas y cada pareja hizo el doble ejerecicio, posar y tomar una fotografía de su amigo o amiga posando.

4.- En esta lección de fotografía, se introdujo el plano picado. Subieron a la escalera para hacer la fotografía desde arriba...aunque algunos al final prefierieron tomarla de frente y abajo.

Muchas veces nos preguntamos y nos preguntáis acerca del cómo aprenden los niños en estas edades y si aprenden.
Por eso vamos a poner partes del proyecto curricular de educación infantil y  enter todos podremos opinar acerca de lo que es aprender.
Entre los OBJETIVOS generales de la etapa encontramos
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes, tanto en inglés como en español, y en distintas formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento y en las tecnologías de la información y la comunicación en las dos lenguas vehiculares de transmisión de conocimiento del centro.

En los CONTENIDOS que hay que enseñar encontramos 
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de comunicación.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
  • Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Lenguaje corporal
  • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
  • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

La idea con la que trabajamos con ellos fue como se podría hacer la fotografía de propaganda de nuestras Olimpiadas.


EN LAS FAMILIAS SE APOYA EL PLAN AUDIOVISUAL

El viernes hablamos de los planes de este fin de semana y entre ellos estaba el de soñar todos con una gran nevada.
Hablamos de la posibilidad de hacer un muñeco de nieve o guerra de bolas de nieve y estábamos extrañadas por no recibir ninguna foto ¿ninguna?
¡¡¡¡Ya ha llegado!!!!!
Damos las gracias a Cornelia,  la madre de Andrea, que como en ocasiones anteriores nos abre la ventana a las posibilidades de este Plan Audiovisual que hacemos entre todos.
Existe una costumbre muy arraigada en Londres, la de acudir con los pequeños  a los conciertos, teatros, bibliotecas y eventos culturales.
Aqui va su villancico

Matilda ya sabe patinar y montar en bici sola.


Cecilia y Mónica en Florida en el cole de su abuela on PhotoPeach


Nos escribe la madre de Matilda con muy buenas noticias...
I'm writing with the amazing news that Matilda had her last treatment yesterday. We're spending today at our house having lunch with the lovely friends we've made herein Jacksonville, and tomorrow, the first day of 2012, we'll be heading down to Fort Lauderdale for a week in the sun before we head home.
Matilda's doing really well, she's been absolutely amazing throughout and we're so happy that we can start the new year with the chemo and Proton behind us...
Y aquí las tenemos en un pijama´s party 

Todos los fines de semana les recordamos a los enanitos que pueden hacer fotos de lo que hacen y que busquen carteles con letras para saber dónde lo hacen.
Sofía las ha traido impresas en tamaño A4 y por detrás ha ido escribiendo lo que ha hecho.
¿Qué foto ha podido hacer Sofía? ¿Cómo lo sabes? ¿quien eligió hacer la foto con el león de peluche? ¿es el comienzo dle otoño? ¿cómo lo podemos saber?...preguntas que resolvemos entre todos, ideas para todos, crecemos juntos, los niños, las profes y las familias :-)))
En nuestro Plan Audiovisual decíamos que queríamos atesorar miradas que detienen el tiempo para jugar con él.
Terminamos el trimestre con esta quinta lección de fotografía y la elaboración de un spot para felicitar las navidades.

Hablamos, con frecuencia,  de la importancia de los procesos y, en esta ocasión, nos parece fundamental, así que ¡allá vamos!
1.- Ya sabíamos utilizar la cámara digital, el zoom, encuadrar la cara, poner caras divertidas, entrar en el mundo de la fantasía a través del espejo y posar para hacer la campaña del Otoño pero ¿por dónde seguir?

2.- Llega la composición. 
  • Elige a tu pareja
  • elige que te quieres poner para ser un regalo que sale de la caja y felicita la Navidad
  • decide como posar con tu pareja, tenéis que poneros de acuerdo mirándoos al espejo
  • luego os giráis y miráis a la pareja que os va a hacer la foto. 

3.- Una pareja hace una foto, una cada uno, porque una misma composición cambia según el ojo y la decisión de quien hace la foto

4.- El espejo es el gran aliado porque descubrimos a los que posan , a los que hacen la foto,  a Lorena,  a Melanie y Balma, profes en prácticas que disfrutan tanto como los regalos de los paquetes.

5.- Luego grabamos nuestras canciones de felicitación cuidando que sean respestuosas con las variadas creencias religiosas pero inmersas en una cultura social de festividad familiar. Las grabamos con ayuda de Rafa en su "estudio de grabación" del aula de música.

6.- Y ahora os felicitamos con esos árboles que son sus manos silueteadas y recortadas, sus bolas de diseño propio y esos paquetes de regalo dignos de la propia Agatha Ruiz de la Prada

Aprender grafomotricidad, expersión oral, ritmo, nociones matemáticas y espaciales, trabajo en equipo, educación de los sentimientos...ha pasado a convertirse en una emoción contagiosa exenta de rutina y abierta a la creatividad y a la fantasía ¿no os parece?


¡Gracias!!!!!