Yo ya sé

¿TOCA O NO TOCA?

¿Toca o no toca?
Muchos profes de Infantil nos comprenderán al leer esta entrada.
Llegas a la Asamblea y empiezas a tratar un tema y ¡zas! algo que no estaba previsto en el guión aparece y...
¿Qué tendrá que ver un caracol y ¡encima gigante! con un proyecto de Yo soy mayor, Yo ya sé...?

Dori y Mercedes han decidido que siempre toca si lo traen los niños y que ya se buscará el pegamento para que pegue.
En esta ocasión, Cosima, aparece con un caracol gigante que es la mascota de la familia.
Rápidamente a buscar a Milo y a Eloy, los hermanos de Cosima y Evelyn. Expertos, donde los haya, en animales y antiguos alumnos de Osos.
Viene encantados a contarnos cosas del caracol gigante, lo que come, la humedad que necesita, como lo consiguieron y ¡zas! aparece lo imprevisto...en los carteles que hay en el Zoo descubrió Milo que los caracoles son mitad chico y mitad chica¡hermafroditas!
Luego viene la parte de la recreación- ¿es igual contemplar un caracol en clase, unos instantes, que poder recrear su comparación de tamaño en las manos de Dori o ver su cara aumentada gracias  a la magia de la fotografía digital y ¡encima con cuentas copias hagan falta: una para cada ordenador!.
YO YA SÉ CUIDAR A MI MASCOTA

Estamos metid@s de lleno en el Proyecto YO YA SE....
Por eso, tratamos de tomar conciencia de lo que no éramos capaces de hacer cuando éramos bebés y como hemos cambiado. Antes yo no sabía o no podía...y ahora se o puedo...
Una manera muy divertida ha sido a a través de los cumpleaños.
¿Que se celebra el día del cumpleaños? Por cierto en "vivo y en directo" Bruce, Eric, yYasmina y Sara los han celebrado en estos días.
Nacemos y tenemos  0 años.
En el primer cumpleaños... la tarta suele ser de chocolate.Como no sabemos usar la cuchara ni las manos "con pensamiento" pues...tocamos la tarta y ¡zas! manos a la cara.Casi todos tenemos una foto con la cara llena, llena de chocolate.
El segundo año, tenemos dos velas y podemos comer la tarta con los dedos, en un pedacito.
A los tres años, ya tomamos la tarta en un plato, con cuchara.
A los cuatro años, llevamos una tarta de rectángulo a la guardería para que hagan muchos pedacitos y la tomamos con cuchara o tenedor con los amigos del cole.
¿Y a los cinco años?

Asi nacemos y empezamos la cuenta con 0 años

Muchas gracias Maica y Matilda por compartir este trabajo para que podamos aprender junto a otros y a menudo gracias a los otros.
Ha sido una semana llena de actividad y de sorpresas.
Hemos celebrado los cumples de Nya y Denise. Louis ya no viene a este cole así que hemos aprendido a contar "hacia detrás" ...si éramos...y Troy está en Tarifa y Louis ya no viene...

En música hemos aprendido una canción muy divertida de YO YA SOY MAYOR Y USO ORDENADOR...cuando consigamos que la tecnología no nos juegue alguna que otra mala pasada nos veréis cantándola.

El martes en la Biblioteca apareció un lobo especial...así que contamos un cuento  de los tres cerditos diferente.
Hemos jugado con las vocales y también estamos viendo como se hacen amigas de las consonantes pero unas veces la vocal es la primera y otras la consonantes así que ¡no es lo mismo!

Trabajamos las frases de
YO YA SOY MAYOR.
YO USO ORDENADOR.
YO USO TENEDOR
YO SOY...
Las vamos leyendo, escribiendo, descifrando y al final las copiamos de la pizarra con letra medida, limpia y bonita. Las decoramos con una nube y luego nos dibujamos.

Hemos escrito nuestro nombre con letra doble para presentarnos a los demás niños del cole en el mural del pasillo, el que está al lado del baño. Así cuando nos vean nuestros amigos o hermanos dirán ¿quién te ha escrito tu nombre? y nosotros le responderemos: nosotros porque ya somos mayores y trabajamos con el pensamiento enchufado.

Hemos hablado de quien tiene chupete, biberón, se viste solo, se lava los dientes, hace su cama...y hemos descubierto que el biberón es para cuando no tienes dientes y no puedes masticar pero que ahora ya podemos comer ¡hasta con cuchillo!.

El jueves fuimos al gimnasio y sentimos las caricias que nos dieron al nacer, los abrazos, el calorcito de papá y mamá...

En el cole, hemos vuelto a sentir las emociones de nacer, de como nos esperan para abrazarnos y acariciarnos: papá, mamá, los abuelos...los que nos quieren.
pincha en las imágenes y las verás ampliadas
Gracias a Ella y su álbum de fotos de bebé apendimos que al nacer nos ponían una pulserita con el nombre de mamá y con el símbolo de masculino o femenino, mujer o varón...
En psicomtricidad, volvimos a escuchar lo que mamá descubrió cuando supo que ibas a nacer tú, las esperas de ..¿cómo será? ¿a quien se parecerá? ¿qué nombre le pondremos? ...

Primero escuchamos la voz en susurro...no es que el sonido esté bajo, es que los 45 osos y leones estaban en silencio escuchando su propia historia y asistían emocionados a lo supuso venir al mundo y ser recibidos con un abrazo...luego, en parejas se abrazaron y acariciaron cambiando de manera alternativa los papeles: eres el bebé y tú la mamá, cambiamos...ahora eres el papá y tu el bebé...

¡Que suerte haber nacido y que nos quieran! y poder ir creciendo.

¡Que bonito cuando todos compartimos lo que hacemos!
Muchas gracias Sonia y Andrea por vuestro estupendo trabajo. ¿Quiene se anima a seguirles?
Los deberes del fin de semana

¿Qué tal si este fin de semana descubrimos lo que ya somos capaces de hacer y cómo podemos colaborar en casa? YO YA SE...
Una vez "pactado" os pedimos que nos hagáis llegar o un ppt o un par de folios con las ideas y si es posible con fotos. Con todas vuestras presentaciones haremos un libro digital para que nos ayudemos unos a otros  a dejar el biberón, el chupete, a comer de todo, a recoger los juguetes, a lavarnos los dientes solos...

Cuando termine el curso, podremos descubrir como hemos crecido y cuantas cosas hemso aprendido en el cole y en casa.

Nos hacéis llegar vuestros "deberes en familia" a nuestro correo dori.merche@gmail.com.
Muchas gracias por vuestra colaboración que ayuda a que vuestros hijos se sientan felices haciendo un esfuerzo por crecer y por aprender.
Un poco tarde, pero como el jamón reposado, aquí esta la pata negra de los osos y los leones, proyecto: yo ya soy mayor.
Os recomendamos que escojáis la posibilidad Book para verlo y lo pongáis en pantalla completa.
Ahora ya decimos...
YO YA SOY MAYOR PORQUE NO TENGO MIEDO AL TERROR



Hoy llega Violeta
I can do ...from Violeta
View more presentations from dorimerche.
Y Juan escribiendo en casa

Octavia con su YO YA SÉ
video
Aquí va la primera vez que empezamos la canción ...pronto veréis los progresos